Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUANTO SE LE PAGA A UN ABOGADO?? Querés saber?, entrá...

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #999956  por Caie

Hola, voy a hablar personalmente, ya que mi idea es ir haciendo un panorama entre los que quieran participar.

HOY TUVE ENTREVISTA DE TRABAJO: Mi CV, 4 años de recibido, me especializo en derecho laboral, estoy haciendo un posgrado, y amplios conocimientos procesales civiles y laborales. No me quiero extender.

PRETENSIÓN: 9500 PESOS.

Me dijeron que lo tienen que conversar. (para un estudio jurídico chico)

y la pregunta CUANTO SE LE PAGA A UN ABOGADO, (me considero Junior pero tengo mucho conocimiento)

Ojalá vayan aportando datos, sin miedo, total es para que todos con expectativas de progreso para lo que queda del año, o comienzos del año que viene tengan un punto de referencia.

GRACIAS!!!
 #1000000  por flux

Si vamos por CCT de aplicacion el abogado es un empleado de comercio, asi que su salario seria de creo de $3.600 por 8 horas de trabajo como empleado con mas el plus de 2 mangos que hay por titulo en ese CCT

Una mierda, pero el problema tambien es otro, como se toma que te pidan que tengas matricula propia, en ese caso entiendo que el salario tiene que pagar como minimo el valor de la CAO anual si es provincia de Buenos Aires con mas el valor de la matricula

Eso es mas o menos hablar de $12.000 por CAO mas $1.600 por matricula, osea la suma de ese valor dividido por doce meses, que daria $1133 extras por mes. Tambien aparte tendrias que calcular el nivel de responsabilidad que implica tener firma propia y eso no menos de otros $1.000 extras

Osea, para que no te caguen al menos desde el punto de vista del CCT de comercio un abogado tendria que cobrar unos $5.633 "netos por recibo" pero que en realidad no son netos, porque $1.133 son de matricula y CAO, osea, en verdad estarias cobrando $4.000

Suma que igualmente es bastante pedorra porque apenas estas por arriba del minimo legal de CCT de comercio de un empleado comun sin ninguna preparacion ni titulo de ninguna clase, solo por ser "empleado" con el agravante de que la ropa de trabajo del letrado tiene cierto nivel de elegancia y no es como ir a trabajar de remera y jeans (a menos que el estudio donde trabajes te deje ir vestido asi)

Pero del otro lado los estudios juridicos te diran que mas no podes pretender, porque los juicios se tardan en cobrar, pero vos empleado queres cobrar mes a mes sin importarle si ellos cobran o no, que poner la estructura de un estudio no cuesta dos pesos y que vos por tu cuenta necesitarias un capital importantisimo para ponerlo y encima esperar no menos de 5 años para ver algunos resultados reales de dinero y 10 para hacerlo funcionar concretamente, con mas el riesgo empresario de que no te vaya bien

Aca yo no defino en favor de ninguna de las dos partes, ambas tienen parte de razon, no es del todo justo que una persona que hizo una carrera de 6 años cobre lo mismo o poquito mas que el repositor de gondola de un supermercado DIA

Pero tambien es una caradurez que un tipo que recien sale a la calle porque se recibio pretenda ganar lo mismo o casi lo mismo que una persona que se tuvo que gastar un platal poniendo la estructura de un estudio juridico, cargo con el riesgo de que no le vaya bien, y tuvo que esperar 5 a 10 años para ver resultados de dinero entrante mes a mes

El problema es que no todos los estudios pueden pagar buenos salarios porque no producen lo suficiente para pagarlos, si de pronto un abogado se pusto un estudio y logra hacerse $10.000 pesos por mes netos (sacando todos los gastos del estudio, matricula, CAO y demas) constantes, que de pronto su empleado que no puso un mango ni arriesgo nada le pida solo por su cara bonita casi la misma guita es para cagarsele de risa en la cara y mandarlo a que pruebe suerte a ver como le va por su cuenta

Tambien tenemos el otro caso, del abogado con estudio de años que viene de familia que levanta 30.000 netos por mes, o mas, pero despues quiere un empleado, al que va a tener en negro, y que le labure por 2.000 o 3.000 mensuales mas alguna comision de trabajos que vayan saliendo cada muerte de obispo, pero que se quede un sabado hasta las 22 porque habia que terminar una demanda; y que aparte se vista bien cosa de dar buena impresion. Osea un divagante, un empleador asi se merece un empleado que le labure un no mas de mes, se le coma todos los plazos y despues encima le pida regularizacion laboral por los 2 años de antiguedad inventada

Todo depende del estudio donde vayas a trabajar el salario que vayas a pedir y la pretension que tengan en ese estudio respecto de tu debito laboral
 #1000134  por diegoignacio

mire una cosa es loq ue deberian pagar y otra muy distinta lo que pagan, entre lo real y lo justo la diferencia es terrible pero es un juego de oferta y demanda. por lo que ud dice no aspire a ganar mas de 7000 sino dediquese por su cuenta que la ira mejor
 #1000140  por Caie

La verdad lei todo lo que pusiste, y coincido mucho.

sin embargo pienso que lo que pretendo, en Capital Federal, es lo correcto, dado las responsabilidades que luego me debo hacer cargo.

Un chico recién recibido, por 8 horas, están ofreciendo $5000. Se encarga de procurar, y de ir a audiencias. Cero experiencia.
Las abogadas recién recibidas que trabajan para estudios grandes, y cubren audiencias de ART, las re explotan con casi 10 audiencias por día.
Ellas estan alrededor de 7000 pesos.

Por encima mío, hay abogados de empresas, con sueldos que oscilan entre 9000 y 10000.
 #1000148  por Caie

dagaboasol escribió:Me mata Flux, jajaj, y aparte coincido!

...hay de todo, no! Pero el que tengo al lado gana 6mil, y poco y nada de experiencia, otro q conozco tiene casi 10años de exp. y gana 13mil, no recuerdo.
Viste, por lo que me comentás, es muy dispar todo.
 #1000149  por Caie

diegoignacio escribió:mire una cosa es loq ue deberian pagar y otra muy distinta lo que pagan, entre lo real y lo justo la diferencia es terrible pero es un juego de oferta y demanda. por lo que ud dice no aspire a ganar mas de 7000 sino dediquese por su cuenta que la ira mejor
Siento que nuestra profesión está muy vapuleada!
 #1000153  por dagaboasol

...bah, y yo pienso que si sos abogado no tenes que tener un sueldo, no tenes que tener un piso.
Si trabajas para empresas tenes que cobrar demasiado bien como para no vivir de forma independiente.
Tan solo lo que pienso, d ahí que sea real es otro cantarrrrr :mrgreen:

PD.: Pedi, pedi muy alto sueldo. Tenemos que hacernos respetar, xq sino es lo mismo ser abogado que ser barrendero, sin desmerecer ninguna profesión...Pero sabemos lo sacrificado que es... :twisted:
Yo digo que esta profesion es como el "GAS, te mata en silencio", nadie ve tu esfuerzo.
Le dije a mi mucama, vos venis limpias y todos ven que la casa esta limpia, pues yo trabajo y la gente piensa que estoy rascandome las bolas que encima no las tengo jajaj.
 #1000203  por Caie

Yo me siento afortunado por tener trabajo fijo.... Pero muchos compañeros míos tenían título y no tenían trabajo. (años atras)

Y siento que pidiendo más salario, no estoy regalando nada, porque luego gracias a mi trabajo, embolsan una demanda por accidente laboral de 500 lucas, o un despido de 100 y yo no veo un centavo.
 #1000204  por Caie

dagaboasol escribió:...bah, y yo pienso que si sos abogado no tenes que tener un sueldo, no tenes que tener un piso.
Si trabajas para empresas tenes que cobrar demasiado bien como para no vivir de forma independiente.
Tan solo lo que pienso, d ahí que sea real es otro cantarrrrr :mrgreen:

PD.: Pedi, pedi muy alto sueldo. Tenemos que hacernos respetar, xq sino es lo mismo ser abogado que ser barrendero, sin desmerecer ninguna profesión...Pero sabemos lo sacrificado que es... :twisted:
Yo digo que esta profesion es como el "GAS, te mata en silencio", nadie ve tu esfuerzo.
Le dije a mi mucama, vos venis limpias y todos ven que la casa esta limpia, pues yo trabajo y la gente piensa que estoy rascandome las bolas que encima no las tengo jajaj.

Claro que si, opino como vos, hay que revalorizar nuestro trabajo
 #1000572  por flux

Tambien esa otra, en algunos lugares te pagan de 7.000 para arriba, oke, ya empieza a ser algo mas potable que un sueldo promedio de 4.000, pero te meten audiencias una detras de otra apretadas con calzador y despues ponete a escribir demandas hasta las 22

Y siempre hablamos de estudios de capital de tamaño aceptable, como hablemos de algun estudio de provincia de abogado unipersonal ahi es peor, primero te dicen que es trabajo "solo por la mañana" para procuracion, y despues al mes aparecen nuevas tareas como ir por la tarde, ir a atender el telefono, ir a pagar impuestos, etc; y ya es full time, pero para eso ya te quisieron fijar el sueldo en $2.500 porque "era solo de mañana"

Esa me paso a mi, hace años cuando estudiaba, que era "solo por la mañana" y "para tribunales" y de pronto ya era "por la tarde" y para hacer cobranzas, cadete, gestoria (osea, no querian pagar los dos miseros mangos de gestoria por llevar una puta cedula a la oficina de mandamientos de almirante brown), para completarla conque en la feria tenia que ir a "atender el telefono" porque era muy importante que la gente llamara y alguien los atendiera..., los tipos se habian desesperado por agarrar todo y no perder nada y para eso que el unico empleado que tenian tenia que cubrir todo eso..., pero el sueldo siempre era el mismo que se habia hablado de ir "solo por la mañana"

Mientras tanto pretendian que faltara la facultad (si era solo por la mañana y yo iba por la tarde a estudiar no se porque tenia que faltar, pero bueno)..., me raje y que se vayan a cagar... No hice lio por ser gente amiga de familiares mios

Aunque si me parti de risa cuando un par de años despues el empleado que tenian se recibio y les dijo que se iba pero queria ser indemnizado, que no menos de $80.000 (y consideren que era el año 2006 maso, donde esa plata era un toco importante, pero si era ir a juicio hubieran sido no menos de $150.000) era lo que le correspondia y si era menos numero que no tenia intencion de hablar nada..., tuvieron que poner $40.000 en mano y el resto en cuotas... para no ir a juicio..., no saben como lloraban por tener que pagar con el argumento de "el estudio no da para mas" (dicho por gente que vivia en edificios exclusivos de un departamento por piso, un monton de metros cuadrados y no se cuantos ambientes)
 #1000582  por Caie

Wuau que relato,,, sin embargo te creo 100% porque pasa.

El asunto es que de estudiantes siempre nos cagan. Ahora como abogados, quisiera tener una pauta de cuánto sería un salario considerable, y no pedir una exageración en la entrevista.
 #1000701  por Lptk

Caie escribió:Wuau que relato,,, sin embargo te creo 100% porque pasa.

El asunto es que de estudiantes siempre nos cagan. Ahora como abogados, quisiera tener una pauta de cuánto sería un salario considerable, y no pedir una exageración en la entrevista.
a los estudiantes y a los abogados tb! tuve una experiencia similar a la de flux y por boluda, y más sinceramente por comodidad, seguí trabajando en esas condiciones varios meses después de recibirme...

pero ahora sí que estoy joya! jajaja!!! mentira!! :mrgreen:

la entrevista fue el lunes, no? te contestaron? Contanos!!