Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testigo en juicio laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1000584  por Pavaste

Buen día:
Hace 15 años que trabajo en una empresa y he salido de testigo (a favor de la empresa en un montón de juicios laborales).
Ahora hay un inconveniente un compañero de trabajo y amigo se consideró despedido y le hizo juicio a la empresa donde trabajo, consiguió información confidencial y tiene todas las de ganar el pleito.
Los dueños me están obligando a salir nuevamente de testigo, bajo amenaza de tomar represalias si no lo hago.
Cabe destacar que soy un empleado con un rango de casi gerente dentro la compañía y cuento con la confianza de ellos.
El tema es que yo les dije que me excusaran en esta ocasión y se enojaron y me dijeron que me debo a la empresa y que tengo que ayudarla (lógico perjudicando a mi amigo).
Seguro tendría que incurrir en falso testimonio (por temas de pagos en negro, etc.)
Quiero saber si hay forma de negarme a testificar o si llegado el caso podría tener problemas por falso testimonio.
Muchas gracias.
 #1000595  por GU

Este foro es de intercambio entre colegas. Tu problema es moral (carezco de las características necesarias para ayudarte al respecto).

Sin perjuicio de eso te comento que en la practica, el falso testimonio es muy difícil de probar en sede laboral. Nunca vi, mas alla del inicio de la denuncia, que se llegue hasta el final con ello, normalmente queda en la nada. Ser testigo es una carga publica, no podes negarte aunque las partes pueden no insistir mucho en llevarte a declarar.

Ahora... deberte a la empresa? Realmente no puedo creer que un ente que paga y se beneficia por tu trabajo, te reclame que le debes. Algunas de mis experiencias mas gratificantes fue demostrarles a mis empleadores que no les pertenezco. En fin... ideas raras de una era moderna.

Salutes!
 #1000811  por fernando1983

por tema legal andá personalmente a preguntarle a un abogado de tu confianza por dos cuestiones: a) falso testimonio (GU, coincido con vos que es muy difícil y si querés tenés que tener muy mala leche para que te metan un falso testimonio... pero la posibilidad existe, y si le llega a tocar justo a él??)
b) cómo defenderte legalmente de las probables represalias posteriores por NO mentir (creo que desde ya te estoy aconsejando a NO mentir durante la declaración).

tema moral: acá SI comparto lo que dijo GU... te debés a la empresa??? te jugás por la empresa??!? por qué? si la empresa (y disculpa mi sinceridad) se CAGA en vos!! y esto lo digo según tus propias palabras... pero la empresa no te está presionando para que mientas??y si te denuncian por falso testimonio quien paga?? lo pagás vos, no la empresa! la empresa te está denunciando a beneficiar a la misma con mentiras, a pesar que los riesgos los corras vos personalmente! qué existen pocas posibilidades que te enganchen en un falso testimonio? sí, es verdad... pero siempre existen situaciones que decís "a mí esto no me va a pasar, tendría que tener muy mala leche"... y cada tanto terminan pasando...
por otro lado, vos a la empresa no le debés nada! ellos te pagan, pero a cambio de tu trabajo,no es gratis...
y si lo mirás de otro lado, además de beneficiar a alguien que se caga en vos, estarías perjudicando y traicionando (ya que mentirías en perjuicio de él) a un amigo?? hacé como te parezca, mi consejo es que:
LOS AMIGOS DURAN TODA LA VIDA, LA EMPRESA... NI ME JODAS!
Saludos,