Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE MANDAMIENTO POSESION CARGO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101550  por blueyellow

En un juicio ejecutivo pcia buenos aires,-Depto. Lomas de Zamora-, se ordena recaudación en establecimiento del demandado a través de perito interventor recaudador. Ahora bien, el perito sorteado acepta cargo, y mucho tiempo después concurre al establecimiento con un mandamiento de posesión de cargo acompañado de oficial de justicia para comenzar a recaudar, quedando que en ese momento sólo va a ver la facturación y que otro día pasará por el cobro de la retención. No hay en la causa pedido ni por parte del ejecutante ni del Perito de que se ordene dicho libramiento de mandamiento de posesión, ni copia de mandamiento confrontado, y menos algún proveído en que se ordena librar dicho mandamiento. Pregunto a ver si alguien puede orientarme, si puede obtenerse un mandamiento sin cumplir esos pasos previos, o depende del juzgado?

#101556  por paloma

El mandamiento, si existió, de algua manera salió del juzgado porque lleva la firma del juez

#101570  por blueyellow

paloma escribió:El mandamiento, si existió, de algua manera salió del juzgado porque lleva la firma del juez
Ok. Gracias Paloma. La fotocopia que dejó efectivamente lleva la firma del juez, pero la pregunta es: no debieron existir los pasos previos de solicitud, proveído que ordene su libramiento, confronte...? Como generalmente sucede para cualquier tipo de mandamiento? Sólo en el reverso de la foja del proveído que ordena la recaudación (y no el mandamiento y no estando todavía perito recaudador sorteado), aparece una nota que dice en forma manuscrita: "...../10/07 libré mandamiento" (y una señalización), y debajo: retiro mandamiento 17/10/07 con firma y sello del Perito recaudador". De allí la consulta, en qué condiciones debe salir un mandamiento de estas características del juzgado, si existe algo que reglamente este tema. Gracias.

#101576  por paloma

Tal vez es el criterio del juzgado acelerar ese tipo de trámites

#101694  por Sailaw

Puede ser, porque cada juzgado tiene su librito al respecto, generalmente se deja copia firmada por el letrado que dejó el mandamiento a confronte, pero en el caso no se produjo.

#102576  por blueyellow

Sailaw escribió:Puede ser, porque cada juzgado tiene su librito al respecto, generalmente se deja copia firmada por el letrado que dejó el mandamiento a confronte, pero en el caso no se produjo.
De allí mi consulta, estimado Sailaw, no hay nada, ni siquiera una copia del mandamiento a confronte, nada, sólo esa anotación en el reverso del proveído que ordenara la recaudación, y ese proveído es del 2006, la anotación en el reverso es del 2007, porque en el medio hubo otro interventor que no aceptó el cargo, después cómo se apeló, fue a Cámara, después se volvió a sortear otro Interventor Recaudador, y ahora pasó esto. Mi cliente quiere plantear una redargución de falsedad.

#102579  por paloma

Había otro interventor designado antes? En todo el expte. no hay ninguna resolución que ordene el mandamiento? Lo miraste bien? Disculpame que te pregunte así, pero suena muy raro que un juez firme un mandamiento que no está ordenado

#102585  por blueyellow

paloma escribió:Había otro interventor designado antes? En todo el expte. no hay ninguna resolución que ordene el mandamiento? Lo miraste bien? Disculpame que te pregunte así, pero suena muy raro que un juez firme un mandamiento que no está ordenado
Ok, así es. El interventor designado anteriormente se excusó diciendo que había dado de baja su matrícula, y jamás aceptó el cargo. Y el único proveído que es el que ordena la recaudación del 15%, dice sólo esto y que se sortee el interventor. No hay ningún proveído que ordene librar el mandamiento de posesión de cargo, ni pedido anterior que lo solicite el actor o el mismo interventor que el año pasado aceptara el cargo. De allí la consulta. En otro expte que fui por otro demandado, el interventor solicitó al juzgado que ordenara el libramiento de mandamiento de posesión de cargo, esto se proveyó, se ordenó, se libró, etc. Está bien era otro juzgado.
Por ello mi cliente cuando se presentó el interventor, éste le dijo que era sólo para presentarse y tomar los datos de la facturación que otro día vendría a cobrar el 15% que ordenaba el juzgado de recaudación. Luego lo llamó por teléfono, y mi cliente le dijo que ese mandamiento con el que vino no estaba ordenado por el juez. Y ahí el interventor no vino más.
Por eso quiero ver de plantear la redargución y ver qué pasa, porque a mi cliente le dejaron cuando vino el interventor con el oficial notificador, una copia que está tachada y salvada pero no en el lugar que correspondería. Pero la firma aparentemente sí es del juez y además tiene el sello medalla y todo lo demas.
 #1147472  por diegap

pregunta.... en estos tipos de mandamientos se presenta el interventor recaudador acompañado solo por el oficial de jusiticia o debe asistir también el letrado??
Saludos