Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion de derechos, exclusion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1002261  por anyta1

Hola colegas. muy buenas tardes:
el tema es asi:
concurrió un cliente trayendo consigo una cédula de restricción perimetral _ por violencia familiar-
Ahondando en la conversación el mismo me exterioriza lo siguiente:
siendo soltero compra un lote- aun no escrituro- por lo que solo tiene Boleto de Compra Venta,posteriormente incopora al mismo una vivienda prefabricada
Tiempo despues contrae enlace
Realiza sobre el mencionado lote un departamento atras.....( donde viva actualmente pues habia una separacion de hecho)
Su conyuge tiene de un matrimonio anterior dos hijos-hoy ambos mayores de edad)
Hace unos meses el sr. es inducido a firmar una cesion,( por su conyuge y el hijo mayor de esta) conjuntamente con su conyuge a favor del hijo mayor de esta, del lote que habia comprado siendo soltero.
Esta cesion no guarda ninguna formalidad- mas es un acuerdo entre partes-
Pasado un tiempo y como broche del paquete, el hijo de la conyuge al que se le realizo la cesion, a titulo gratuito, interpone ante el juz de familia_violencia- una cautelar COMO DUEÑO de la propiedad por exclusion del hogar contra mi cliente.
CONSULTA

1) Deberia presentarme en el juz de familia y realizar escrito aportando testigos de que lo manifestado por el hijo de la cónyuge no es la verdad? o seria conveniente que el haga una denuncia en Com. e inciar una accion paralela de violencia?
2) Civilmente que deberia hacer? Como se anularia la cesion hecha por mi cliente?, ya que a la conyuge solo le corresponde el 50 % de las mejoras hechas,Pues temo que en cualquier momento le interponga una accion de escriturar el hijo de esta
3) Deberia iniciar una accion penal por estafa????
Como siempre agradecida por la orientacion que me puedan brindar...
Esto es en La Plata
 #1002538  por anyta1

hola gente.. alguna idea como para comenzar a desenmarañar la vuestion...buen fin de semana largo.... gracias
 #1002543  por MARCOSABOGADO

Cesión de derechos posesorios? no requiere mayor formalidad. Acción de escriturar no porque tu cliente no es titular dominial, es poseedor, lo que quizás intente hacer es un juicio de usucapión. Este juicio debería iniciarlo tu cliente si cumple los requisitos, más que nada para que el día que le notifiquen cualquier demanda de usucapión o reivindicación por el titular dominial tengas excepciones para oponer.

El tema de la violencia va por otro carril, si hay violencia familiar deberías hacer la denuncia correspondiente y pedir la medida cautelar.
Saludos!