Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conyuge supérstite compra porción hereditaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1004115  por Natali80

Estimados, tengo el siguiente caso, es el primer tema que toco de sucesiones.
Cónyuge superstite quiere comprar a los hijos del causante (de su primer matrimonio) la porción indivisa que les corresponde del único inmueble que dejó. Nunca se inició la sucesión. Los pasos entiendo que serían son las siguientes:
1) Pido informe de dominio para verificar que el inmueble esté a nombre del causante;
2) Inicio el sucesorio;
Ahora vienen las preguntas:
- En qué momento debería informar al juzgado la venta? o cesión onerosa?
- tracto abreviado?
- Cuál sería el camino que menos gasto les genere a los herederos?
Muchas gracias por su aporte!
 #1004125  por edupal1964

Es correcto pedir un informe de dominio para conocer la situación del inmueble.
Hablas de los hijos de un primer matrimonio y que serían los únicos herederos pero no contás qué pasó con la primer cónyuge. Murió ??? se hizo la sucesión. El bien lo compró siendo divorciado ???? bueno en todo caso, si ya tenes en claro que son los únicos herederos y que el único bien del causante es ese inmueble creo que lo mas económico es que firmen una cesión de derechos hereditarios a favor de la cónyuge supérstite. Si ella tiene el dinero junto con la cesión hacete firmar un poder especial de los hijos para que vos puedas hacer la sucesión y te olvides de verles la cara. Luego de la declaratoria de herederos solicita que la misma se inscriba conjuntamente con la cesión de derechos hereditarios y cuando testimonias haces todo junto.
 #1004152  por Natali80

Gracias por tu respuesta. Entiendo que no se hizo sucesión de la primera mujer. Aún no me han pasado todos los datos. En ese caso, debería hacerla también?
Ahora, respecto de la cesión, entiendo que la misma es posible antes de la declaratoria, ya que despues de la misma debería informarla como compraventa. Eso es así?