Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rechazo de recurso a casacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1005319  por RUDAFI

Estimados

consulta para sacar dudas. si el tribunal oral da condena supongamos a 3 años, y luego por apelación la cámara lo absuelve. Se puede recurrir a casación lógicamente. ]Ahora la cámara rechaza el recurso por expresar que no trato cuestiones de derecho en el recurso a casación, , sino básicamente de hecho sobre la cual no entiende casación. Se que hay jurisprudencia que hoy dia como por ejemplo el caso CASAl, donde la corte dice que se debe considerar a Casación como un juzgado de doble instancia y puede actuar en cuestiones de derecho y de hecho. El caso en seria en la prov. de bs. as.

La consulta es la siguiente se puede recurrir esa decisión de cámara de rechazar el recurso. en su caso que recurso es y que plazo tengo.....

No es un caso mio, sino de un abogado amigo y realmente quise plantearlo para saber y escuchar ideas.-
 #1005351  por Bracoo

RUDAFI escribió:consulta para sacar dudas. si el tribunal oral da condena supongamos a 3 años, y luego por apelación la cámara lo absuelve. Se puede recurrir a casación lógicamente.
¿Lógicamente? :shock:

No veo la parte lógica en un caso que jamás puede darse.

¿Podés explicarlo'?
 #1005389  por RUDAFI

el tribunal oral condena a 3 años de prision a una persona.la otra parte apela y la camara lo absuelve. se hizo reserva a casación, y luego se presento el recurso. lo rechazan porque dice que casacion resuelve sobre cuestiones de derecho, no sobre cuestiones de hecho, es decir no falla sobre la valuacion de la prueba o revisa el caso en base a las pruebas producidas.

Se que hay jurisprodencia como el caso CASAL donde la corte fallo }que si puede tratar estos tipos de temas y actuar como doble instancia.

la pregunta es puedo hacer un recurso de queja,basandose en estos fallos para que casacion actue y acepte el recurso?
 #1005523  por JeffreyCoho

perdón pero me manejo en otra jurisdicción. ¿una sentencia definitiva dictada por un tribunal oral es susceptible de ser apelada a la cámara de apelaciones???? tenía entendido que sólo corría el recurso de casación.