Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIDAS CAUTELARES POR ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1007862  por marikari

Estimados Colegas: les consulto porque he tomado un caso, donde represento al demandado (padre de los menores) en un juicio por alimentos que tramita en san isidro.La otra parte inicia un expte solicitando medidas cautelares por alimentos, en virtud del cual le embargan a mi cliente todas sus cuentas (plazo fijo-caja de ahorros) y 20% de su cuenta sueldo. En el juzgado no me dejan ver el expte, a pesar de habernos presentado (formaron un incidente para escritos del demandado), y habiendo ya trabado las medidas cautelares. Mi cliente jamás recibió notificación de las medidas ni pudo acceder el expte. Según tengo entendido, solo se pueden ordenar medidas preventivas para asegurarse el resultado de la sentencia definitiva en caso de q se presuma q el demandado pueda insolventarse. En este caso, el demandado venía abonando cuota alimentaria en forma regular, sin haber firmado acuerdo con la otra parte, si no por un acuerdo verbal, le realizaba el pago por transferencia bancaria. Mi duda es respecto de la defensa que puedo efectuar del demandado, es decir, sin habernos permitido S.S. tomar vista del expte ni estar notificado de las medidas, puedo hacer una presentación manifestando que regularmente abonaba cuota y pedir oficio al banco para acreditar el pago de las cuotas que venía haciendo....? Dado que aún no iniciaron la demanda de alimentos, solo la solicitud de alimentos sin demanda.
 #1007929  por joseluis1107

Mari, habría que ver exactamente lo que está pasando en ese juicio, es imposible absolutamente que no dejen verlo al demandado, presentate en Queja o busca la manera porque vulneran el derecho de defensa en juicio. Eventualmente plantea un incidente de nulidad si encontrás la causa que te lo haga propicio y en el juicio de alimentos, solo podés ofrecer prueba documental como demandado, por lo que ofrece recibos, oficios o estado de cuentas, giros, transferencias, etc. Una vez que veas el expediente y encuentres la motivación del pedido de los embargos (en alimentos no necesitas de los presupuestos del Dcho Civil en gral y solo basta la verosimilitud del derecho, lo cual se acredita con el vínculo)fijate si mintió manifestando un impago o algo así, intima por daños y perjuicios causado y de esa forma tal vez consigas conciliar este proceso. Cualquier otra alternativa que ilustre más, serviría para entender más a fondo y poder ayudarte mejor. Suerte
 #1007936  por abogadamdq

Hola, no procedería levantamiento de los embargos, y no le convendría presentar otros bienes en garantía, en el marco del expediente donde fueron dictadas dichas medidas cautelares.
Podría iniciar un juicio de alimentos, proponer se fije una cuota alimentaria de por ejemplo un 30% de remuneración por todo concepto+sac, a depositar del 1 al 5 de cada mes en la cuenta de autos, que se levanten los embargos, o bien que se retenga de la cuenta sueldo por el empleador el porcentaje que lleguen de acuerdo las partes, con levantamiento del embargo del resto de las cuentas bancarias embargadas. De llegar a un acuerdo, pedir ambas partes la homologación judicial del acuerdo de partes previo cumplimiento de los pasos procesales pertinentes. Si la Sra. reclamara cuotas atrasadas o presentara liquidación por cuotas atrasadas, el Sr. podría solicitar se libre oficio a la cuenta judicial donde fueron depositados los fondos embargados y/o retenidos, o solicitar se remita el expte., donde se decretaron los embargos, de donde surja constancia de los embargos y/ o depósotos o retenciones efectuados por la empleadora.
 #1008256  por marikari

Gracias por los consejos, el caso es muy complicado, hace un mes que voy al juzgado y no me dejan ver el expte. Pensé que sería hasta la traba de las medidas pero la situación persiste, por eso estoy evaluando la posibilidad de presentar un escrito donde mi cliente efectúe un descargo donde manifieste que previo al inicio de las cautelares él se encontraba abonando cuotas alimentarias con regularidad, para corroborar estos pago voy a presentar los movimientos bancarios (transferencia) a la cuenta de la ex mujer, pero también necesito corroborarlo mediante pedido de informes al banco, creen que el juez me lo va a ordenar o también va a haber obstáculos...?