Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIANERÍA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1008942  por ema1984

Hola foristas, les hago el siguiente planteo: tengo un cliente cuyo vecino construyó los 30 cm de la medianera dentro de su terreno. Mi cliente le ofreció al vecino no cobrar la parte "apropiada" por el vecino a cambio de que éste le permita construir sobre ella. El vecino pretende que mi cliente le abone la medianera.
Pensé en hacer un aseg. de prueba para constatar la irregularidad y reservarla para un eventual daño.
O ir a mediación (que es obligatoria) con la pretensión de demolición del muro y su construcción en el área que corresponda.
O iniciar una medida autosatisfactiva para q mi cliente pueda construir sin problemas.
Escucho sus opiniones. Mi cliente no quiere parar la obra y además ya llega la feria.
Gracias por sus aportes
 #1011464  por flux

ema1984 escribió:Hola foristas, les hago el siguiente planteo: tengo un cliente cuyo vecino construyó los 30 cm de la medianera dentro de su terreno. Mi cliente le ofreció al vecino no cobrar la parte "apropiada" por el vecino a cambio de que éste le permita construir sobre ella. El vecino pretende que mi cliente le abone la medianera.
Pensé en hacer un aseg. de prueba para constatar la irregularidad y reservarla para un eventual daño.
O ir a mediación (que es obligatoria) con la pretensión de demolición del muro y su construcción en el área que corresponda.
O iniciar una medida autosatisfactiva para q mi cliente pueda construir sin problemas.
Escucho sus opiniones. Mi cliente no quiere parar la obra y además ya llega la feria.
Gracias por sus aportes
No se entiende de que parte construyo el vecino y por cuanto hubo apropiacion si por 15 o por 30 (si es que la pared es de 30 o mas)...

Si construyo los 30 todo sobre su propio terreno (osea del vecino) entonces toda la pared es del vecino. El vecino no puede pedirte que le pagues nada, pero tampoco tu cliente puede construir nada que use esa pared (por mas que vos le ofrezcas el pago el puede no quererlo y mantenerse en que no uses esa pared)

Si el vecino construyo los 30 a dividir 15 y 15 sobre el terreno de cada uno tiene dos opciones, pedir el pago de la mitad de la pared a tu cliente y cada quien es dueño comunero sobre la medianera, o no pedirle su parte de gastos pero apropiarse de los 15 de tu cliente convirtiendo esa pared en exclusiva del vecino y ya tu cliente no puede usarla, pero en este caso el vecino no puede pedir la media parte de gastos

Si el vecino metio los 30 sobre el terreno de tu cliente construyo en terreno ajena, le regalo la pared a tu cliente, es toda de tu cliente y puede usarla como quiere y negarle el derecho a usarla al vecino

Fijate cual sea tu caso
 #1011515  por ema1984

Gracias por tu respuesta, el caso es el último, los 30 cm dentro del terreno de mi cliente. Lo que acontece es que sobre esa pared está apoyada la casa del vecino y es una pared de más de 30 años, mi cliente se dió cuenta hace poco cuando el MMO tomó las medidas.
Si comienza la construcción de hecho, va a haber problemas pues el vecino intrusor es una persona "muy complicada". Entonces lo tengo que pedir judicialmente y mi confusión es sobre la acción que me conviene iniciar para solucionarle a mi cliente el tema lo más rápido posible.
Gracias nuevamente, saludos