Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO NO RECONOCIDO COMO TAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1012827  por Ache29

Buenos dias.
Me consulta por un despido ocasionado a raiz de una lesiòn que padecio mi cliente.
El requirio se lo considerara accidente de trabajo, dado que si bien no ocurrio en horario laboral, sucediò en una actividad recreativa organizada por la empresa.
Dado que no tengo amplia experiencia en el tema,
PUEDO CONSIDERARLO ACCIDENTE DE TRABAJO?
Aun si no lo fuera, el hecho de padecer la lesiòn y realizar el reclamo es motivo suficiente para despedirlo?

Asimismo, dado que, reitero no tengo amplia experiencia, quisiera saber que bibliografia actualizada es buena para consultar en referencia a estos temas, dado que la mayoria que he consultado estan desactualizados, o simplemente incluyen pequeños comentarios a la ley sin demasiada profundidad,....

GRACIAS!!
 #1012841  por dagaboasol

A tener en cuenta si estaba en blanco, tiene ART, que gravedad es la lesion, etc. Si bien no es un in-itinere es enfermedad profesional. Pero insisto, hay q ver los itens que expuse.
Bibliografia Dr. Shick, Formaro, Conarglia, entre otros. Seguro q t van a pasar mas x aca.
 #1013009  por Arbeiter

Un accidente laboral se define como “acontecimiento súbito, violento y
normalmente evitable, que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien
en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa, siempre y cuando el
damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas
al trabajo.”. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere. El
trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las
setenta y dos horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de
estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no
conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del
empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.
Serán considerados como tal:
Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo.
Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del
desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de
las Entidades Gestoras, así como los ocurridos al ir o al volver del
lugar en que se ejecuten las funciones propias de dicho cargo.
Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún
siendo distintas a las de su categoría profesional ejecute el trabajador
en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente
en interés del buen funcionamiento de la empresa.
Los sucedidos durante actividades recreativas organizadas por la
empresa o en representación de esta.
Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza
análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su
naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades
intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso
patológico determinado por el accidente mismo o tenga su origen en
afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el
paciente para su curación.

El haber sufrido una lesión de ninguna manera es causal de despido, pueden haberlo despedido sin causa y deberán pagarle las indemnizaciones derivadas del distracto; además de abonar el sueldo durante la vigencia del período pago de su licencia por enfermedad inculpable.
 #1014006  por Ache29

Tengo un tema adicional:

Los sucesos que he descripto son del mes de julio del año pasado. La empresa al momento del accidente no hizo la denuncia a la ART (lo descartaron como accidente de trabajo por haber acaecido en una jornada recreativa de la empresa). Le dieron unos dias de licencia pero cuando fue a reincorporare la situaciòn de salud empeoro y directamente, le llego la notificaciòn del despido sin muchas explicaciones. No hubo en ese momento intercambio epistolar. Puedo todavía hacer algo al respecto?