Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACIÓN ERRONEA POR "NEGATIVA DE EMPLEO"

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1014171  por Iusgus2013

Hola Colegas. Tengo un caso bastante particular, al menos para mi. Mi cliente es contratista ( esta inscripto y tiene todo al dia). El dia de hoy, le llego un telegrama por parte de un trabajador a cargo, quien se considera despedido por permitirle el ingreso al trabajo. La cuestión es la siguiente: En estos dias se encuentran trabajando en un country, y fichan el ingreso y egreso de su trabajo. Lo que mi cliente me cuenta es que el dia 2 de enero no se presento a trabajar (entiende que sera en ocasión al factor climatico de lluvias) ni asi tampoco el dia de ayer, viernes 3 de enero. El inconveniente es que el no lo intimo para que se presentase a trabajar, y el dia de hoy se encuentra con dicho telegrama.
Consulta: Que debo responder ante dicha intimación? Cuando en realidad, mi cliente nunca le nego el ingreso al trabajo debido a que no se presento. No tiene problemas de que se reintegre al trabajo, pero es irrisorio. Que debo responder ante dicho telegrama?
Muchisimas gracias!
 #1014208  por IVANNAOC

Que dice el telegrama, textualmente?
Iusgus escribiste esto;. El dia de hoy, le llego un telegrama por parte de un trabajador a cargo, quien se considera despedido por permitirle el ingreso al trabajo.
Si se considero despedido, debe de haber mandado otro anterior solicitando aclaracion situacion laboral ante negativa de tareas bajo apercib de despido.
Lo hubo? Da mas datos.
 #1014209  por dagaboasol

...rechaza el despido y conta la realidad de los hechos, osea, q nunca hubo negativa de tarea e intimas para q se presente a trabajar. Bah, es lo q yo haria...
 #1014229  por Iusgus2013

dagaboasol escribió:...rechaza el despido y conta la realidad de los hechos, osea, q nunca hubo negativa de tarea e intimas para q se presente a trabajar. Bah, es lo q yo haria...
Gracias Sol por la respuesta!
 #1022325  por crixus83

Estimados/as colegas:

Aprovecho este foro para plantear otra consulta..

Mi cliente ha sido despedido verbalmente de su trabajo en el cual se desempeñó los últimos 23 años. Previo a consultarme, al día siguiente del mencionado despido verbal se presentó en su trabajo y tal como era de esperarse le negaron la entrada con lo cual él se dirige al correo a mandar el siguiente telegrama laboral: "Habiéndome presentado a trabajar el día de la fecha y ante la negativa de trabajo, solicito aclare situación laboral".
Transcurridos 5 días del envío, me consulta sobre su caso. No le contestaron el telegrama antedicho ni le enviaron el de despido.
Estaba en blanco pero según me informa, hace unos años lo "hicieron renunciar" para ser recontratado a nombre de otra empresa de similar nominación y cumpliendo las mismas funciones, obviamente que no se le mantuvo la antiguedad.
La pregunta sería: Conviene volver a intimar por negativa de tareas y por 24.013 por defectuosa registración bajo apercimiento de considerarse injuriado y despedido? O directamente darse por despedido? Pero al no existir apercibimiento de ley en el primer telegrama, tal vez no se configure el despido indirecto.. y por otro lado, volver a reiterar negativa de tareas no sé si será del todo acertado.

Desde ya agradezco su ayuda y sugerencias,
saludos a todos!
 #1022510  por Iusgus2013

crixus83 escribió:Estimados/as colegas:

Aprovecho este foro para plantear otra consulta..

Mi cliente ha sido despedido verbalmente de su trabajo en el cual se desempeñó los últimos 23 años. Previo a consultarme, al día siguiente del mencionado despido verbal se presentó en su trabajo y tal como era de esperarse le negaron la entrada con lo cual él se dirige al correo a mandar el siguiente telegrama laboral: "Habiéndome presentado a trabajar el día de la fecha y ante la negativa de trabajo, solicito aclare situación laboral".
Transcurridos 5 días del envío, me consulta sobre su caso. No le contestaron el telegrama antedicho ni le enviaron el de despido.
Estaba en blanco pero según me informa, hace unos años lo "hicieron renunciar" para ser recontratado a nombre de otra empresa de similar nominación y cumpliendo las mismas funciones, obviamente que no se le mantuvo la antiguedad.
La pregunta sería: Conviene volver a intimar por negativa de tareas y por 24.013 por defectuosa registración bajo apercimiento de considerarse injuriado y despedido? O directamente darse por despedido? Pero al no existir apercibimiento de ley en el primer telegrama, tal vez no se configure el despido indirecto.. y por otro lado, volver a reiterar negativa de tareas no sé si será del todo acertado.

Desde ya agradezco su ayuda y sugerencias,
saludos a todos!

Hola Crixus83. Creo que deberias intimar nuevamente que aclare situación laboral BAJO APARCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE DESPEDIDO (porque solo pusiste que aclare situación). Que junte algunos testigos. Porque ante el primer telegrama que enviaste la empresa puedo considerar un abandono de trabajo (me paso algo similar en un caso). Respecto a la antiguedad, creo que deberias encontrar medios para justificar que se esta ante el mismo empleador. Es mi humilde opinion, igual fijate que te contestan los colegas. Saludos
 #1022525  por crixus83

Muchas gracias lusgus por tu rta! Estoy de acuerdo, el primer telegrama cursado sin el apercibimiento lo envío mi cliente antes de contactarme con lo cual me queda remendar esa omisión, sinceramente no sé quien lo asesoró con el texto o si se mandó solo....voy a reiterar negativa de tareas bajo apercibimiento de considerarse despedido y luego hacer efectivo el mismo. A la fecha no ha sido intimado bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo, solo espero que esto no genere problemas ante un eventual juicio!
 #1022587  por Iusgus2013

crixus83 escribió:Muchas gracias lusgus por tu rta! Estoy de acuerdo, el primer telegrama cursado sin el apercibimiento lo envío mi cliente antes de contactarme con lo cual me queda remendar esa omisión, sinceramente no sé quien lo asesoró con el texto o si se mandó solo....voy a reiterar negativa de tareas bajo apercibimiento de considerarse despedido y luego hacer efectivo el mismo. A la fecha no ha sido intimado bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo, solo espero que esto no genere problemas ante un eventual juicio!

No por favor, espero que te haya sido util. En mi caso procederia de la misma forma que lo estas expresando. Respecto a que puedas tener inconvenientes en un eventual juicio por el tema de abandono de trabajo, no lo creo ya que el empleador deberia haberlo comunicado por escrito. Saludos