Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO DESPEDIDO VERBALMENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1014175  por 475348

La cuestión es la siguiente: un trabajador estuvo sin registrar durante un año en un hotel, en mayo (2013) le dicen verbalmente que no vaya mas a trabajar, por lo que no volvió mas y nunca envió TCL. Ahora (hace unas semanas), habiendo pasado varios meses, me consulta si aun puede reclamar algo. La pregunta es sobre que se debe hacer en estos casos. Entiendo que algo tenemos que enviar, por negativa de tareas, despido verbal, etc. La duda se me plantea es con el tiempo transcurrido, que puede ser tomado como abandono de trabajo (si se reconoce el despido verbal de mayo). Espero puedan ayudarme. Saludos
 #1014237  por GuiDoSag

No deberías tener problemas si tu cliente nunca fue intimado fehacientemente para que retome el trabajo bajo apercibimiento de que considerar extinto el contrato por abandono de tareas. Por lo menos así lo veo yo :P
 #1014286  por 475348

Que creen? Se debería enviar Telegrama para que aclare situación laboral o hacer alusión al despido verbal de un principio. La duda es si conviene reconocer que fue despedido en mayo o hacer de cuenta que estuvo trabajando hasta la actualidad?? Gracias.
 #1014306  por andresxeneizes

yo mandaria tcl diciendo que le negaron y tareas e intimando a que aclaren situacion laboral y a que lo regularicen y le hagan los aportes, ello bajo apercibimiento de considerarse despedido en caso de negativa.
al cliente ya decile que vaya consiguiendo los testigos
 #1014312  por dagaboasol

...Es q no vas a reconocer nada, haciendo lo q t dice Andres, recien ahi segun lo q t contesten ellos se va a producir el despido y chau.
 #1014486  por LagunaSeca

Yo enviaría intimación a registrar, y retendría tareas hasta la correcta registración según fecha de ingreso y convenio según tareas, bajo apercibimiento de considerarme despedido..