Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escribano desatento

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1014285  por rolindo

tengo una consulta, tengo un caso en donde se esta por divorciar mi cliente y en uno de los bienes que tienen, hay un auto en donde no se si es el escribano o el que llena los papeles del 08 en el registro del automotor, en vez de poner que es casado, puso soltero. es decir, que es libre de vender el bien registrable que por derecho seria un bien ganancial. que sancion le corresponderia a la persona que firmo ese instrumento publico? o que deberia hacer yo en ese caso? gracias colegas. saludos
 #1014299  por andresxeneizes

pero tienen un acuerdo en relacion a los bienes? porque lo que haya dicho el escribano seria facilmente de redarguir de falsedad, ya que esta a la vista el tema, no obstante como decia antes, si hay un acuerdo en relacion a los bienes, no veo necesaria iniciar ninguna accion y complicarse con ello
 #1014309  por rolindo

no hay acuerdo de bienes, es un divorcio muuuy contencioso, se puede redarguir de falsedad pero mientras tanto el auto ahora mismo se lo puede vender si el marido quiere.
 #1014311  por andresxeneizes

cautelar es la solucion, aunque yo creo que si metes la mediacion por la redargucion, en cuanto notifiques al marido de la misma este no va a vender el auto ya que sabe que eso le causaria mas de un dolor de cabeza
 #1014321  por rolindo

ah si, eso es lo que correspondería respecto a ese bien para que no lo venda ni lo grave ni nada, pero respecto al funcionario publico? que se haria?
 #1014337  por andresxeneizes

es que en la practica al escribano el que le dice si es casado o soltero es la parte que hace la escritura, y el escribano no tiene forma de constatar si es cierto o no que es soltero, es decir no veo como el escribano pudiera haber evitado esto
 #1014488  por rolindo

andresxeneizes escribió:es que en la practica al escribano el que le dice si es casado o soltero es la parte que hace la escritura, y el escribano no tiene forma de constatar si es cierto o no que es soltero, es decir no veo como el escribano pudiera haber evitado esto
sep, tenes razon, gracias colegas