Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA PENAL POR APODERADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1014382  por tisio

Estimados,

Quisiera hacerles esta pregunta en razón a su experiencia:

Tengo una cliente con quien trate telefónicamente desde Alemania, esta señora se le murió la única hermana en este país y hace dos años que no viene al país. en este ultimo mes de diciembre un intruso se metió a su terreno y esta ahí metido con una carpa.
Aclaro que yo hago penal, pero esta presentación me genera dudas, toda vez que cada fiscalía en provincia de Buenos Aires funciona distinta.
Le dije a la Sra. que debía efectuarme un poder para que la represente; sea para penal, civil o administrativo.
la Sra. Llego hace una semana al país y estamos haciendo el poder.
ahora bien, les comento que mi idea es hacer yo la denuncia y presentación en un escrito como particular damnificado por que me di cuenta que la Sra. No habla muy claro el idioma y traería complicaciones a los objetivos por mi propuesto, ya que en la comisaria suelen escribir cosas hasta incluso sin sentido con tal de sacarse el sumario de encima. (no todas las comisaria actúan así).

mi pregunta también es si al fiscal aunque viendo el poder, no se le ocurriría que la Sra. se presente a ratificar la denuncia hecha.(en este caso seria difícil por que estaría en Alemania.)

Entonces de esta manera no convendría que le tomen la denuncia en la comisaria y una vez radica hago la presentación como particular damnificado?

Gracias por su respuesta.
*leo*
 #1014455  por Ferbraca

No litigo en provincia, pero te hago unas aclaraciones.

1. Para hacer una denuncia no necesitas ningun poder.
2. Para presentarte como querellante/particular damnificado podés hacer un escrito firmado por ella y por vos, y actuar vos como apoderado o letrado patrocinante, según te parezca mejor.
3. No podés subrogarla en su declaración testimonial como apoderado. Si la citan a declarar, ella es quiene debe declarar. No obstante, si vos haces la denuncia, para ratificarla te van a citar a vos, no a ella.

Saludos
 #1014493  por dagaboasol

Creo q ya t contestaron...Necesitas solo un designa defensor para actuar como querellante y/o particular damnificado.
Si va como testigo no tenes que acompañarlo, si en una indagatoria.
 #1014649  por tisio

Estimados Gracias por sus respuestas;
yo siempre cuando represento a la victima en este tipo de causa trato de que firme la denuncia la victima y luego entro con el poder. en este caso esta claro esta que la denunciante no va a estar para cuando la llamen a ratificar.

Por eso cuando se denuncia por poder se hace por hechos que supuestamente se tomaron conocimiento directo y no por medios de vecinos, porque mal podría yo ser testigo de algo que no vi.
Esta es un poco la duda, ya que esta señora que vive en Alemania se entero del ingreso (mediante rotura de candado), por vecinos e incluso son los mismos que no quieren hacer la denuncia de lo que vieron por temor a represalias.

se entiende mi duda?

Gracias a todos una vez mas.