Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro indebido haberes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1014503  por val08

Hola colegas! tengo un caso de una sra. cuya madre falleció este año y era pensionada en el Instituto de Ayuda Financiera Militar. La hija era la apoderada para el cobro de la pensión pero desde hacia un tiempo su nieto era el que se ocupaba de cobrar. El tema es que mi clienta sospecha que haya cobrado sin estar autorizado y en el Instituto no les consta autorizacion a favor de el ni de nadie. Alguien sabe qué puedo llegar a reclamar y por qué via? se me habia ocurrido algo del juicio por repetición pero no se si va. Y cómo puedo solicitar informe al Instituto para recabar alguna evidencia, como dilig. preliminar? No esta inciada ni la sucesión por ahora. Desde ya agradezco cualq aporte de Uds. Saludos!
 #1014508  por fabidoc

te referís a que cobro haberes luego de fallecer la titular? Un poco difícil ya que si cobra por cajero cada tres meses tiene que retirar los recibos (el IAF se maneja en eso como ANSES), luego si cobraba en vida de la titular, lo hacía por cajero?? si decís que él no era apoderado??
De cualquier manera no sé qué quiere reclamar la hija.
 #1014523  por Emma2011

fabidoc escribió: De cualquier manera no sé qué quiere reclamar la hija.
adhiero a la pregunta...que querrian reclamar?
 #1014631  por val08

El reclamo seria que mientras vivia la señora el nieto cobraba sus haberes sin autorización en una mutual que da el servicio del cobro, no a traves de un banco, sino esta mutual que sería como una sede del Instituto para este fin. Asi como también el cobro de los últimos haberes devengados que quedan como saldo una vez fallecida la pensionista. El reclamo sería sobre la falta de poder para cobrar y para hacer este último trámite no siendo el heredero mas directo. Con "sin autorización" me refiero a no estar registrado en el Instituto como apoderado y teniendo en los recibos de haberes los datos del apoderado en blanco. Espero haber sido mas clara en esta oportunidad y desde ya les agradezco cualquier aporte.
 #1014767  por periquita

val08 escribió:Hola colegas! tengo un caso de una sra. cuya madre falleció este año y era pensionada en el Instituto de Ayuda Financiera Militar. La hija era la apoderada para el cobro (1) de la pensión pero desde hacia un tiempo su nieto era el que se ocupaba de cobrar.(2) El tema es que mi clienta sospecha (3) que haya cobrado sin estar autorizado y en el Instituto no les consta autorizacion a favor de el ni de nadie. Alguien sabe qué puedo llegar a reclamar y por qué via? se me habia ocurrido algo del juicio por repetición pero no se si va. Y cómo puedo solicitar informe al Instituto para recabar alguna evidencia, como dilig. preliminar? No esta inciada ni la sucesión por ahora. Desde ya agradezco cualq aporte de Uds. Saludos!
(1) Luego decís que en el recibo de haberes los datos del apoderado están en blanco.

(2) Es de algún modo una autorización tácita.

(3) La sospecha no alcanza para hacer un reclamo

Saludos