Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA: AMPARO A LA SALUD POR AFILIACIÓN FORZOSA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1014728  por mbianchi
 
Colegas necesito su opinión sobre el siguiente caso: mi cliente fue docente, por ley 24.049 de 1991 fue transferido de la nación a la provincia de Tucumán, dicha norma obligaba a las provincias en su artículo 8 a brindar al personal transferido la obra social del personal administrativo (en este caso subsidio de salud), el artículo 9 sin embargo establece “Las jurisdicciones podrán convenir mecanismos para facilitar al personal transferido optar por continuar en la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), en cuyo caso el gobierno de la jurisdicción deberá actuar como agente de retención de los correspondientes aportes, o incorporarse a la Obra Social de la jurisdicción receptora”. En virtud de esto mi cliente continuó con la obra social OSPLAD hasta el momento.
Al jubilarse dejan de practicarle los descuentos del servicio de sepelio y fallecimiento, por lo que solicita por nota al Subsidio de salud que continúe haciendo los descuentos (era algo idependiente a la obra social). El problema es que administrativamente se resolvió (tras recurso de reconsideración) que debe ser afiliado forzosamente a la obra social sin tener en cuenta su derecho de opción. Cabe aclarar que el subsidio de salud tiene una pésima atención y demora en la entrega de medicamentos y mi cliente padece hace más de 10 años de leucemia linfática crónica por lo que le ocasionaría serios perjuicios. En este caso ¿procedería un amparo a la salud para impedir que lo cambien de obra social?