Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIDA CAUTELAR. TENENCIA.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1016318  por carolina03

Colegas, necesito ayuda. Mi cliente es el padre, su el hijo en octubre del año pasado se fue a vivir con el, dice q la madre lo trata mal. Yo inicie la tenencia en S. Isidro, el tema es que la madre no le da autorización para hacer el pase del colegio, ya que le queda muy lejos y debe cambiarlo a uno de la zona. La madre no fue a las audiencias, se cerró la etapa previa. En el juzgado me dijeron que presente una medida cautelar, exponiendo la situación, ya que el menor perdió el año pasado y no queremos que le pase lo mismo este año. Mi cliente necesita que esto se solucione en el mes de febrero para poder pedir el pase de colegio e inscripción. Muchas gracias .
 #1016602  por ricarditoXXI

Hola. Tal vez por torpeza mía, no comprendo cual es la pregunta. En principio entiendo que si uno cualquiera de los padres, acreditando su condición de tal, solicita al colegio el pase, éste no se lo puede negar. Pero, de no ser así, es cierto que el padre podría solicitar una medida cautelar requiriendo que el Juez que está entendiendo en la tenencia disponga librar oficio al colegio para que confiera el pase a otra escuela del actual domicilio real del menor. La legitimidad del derecho se funda en lo que has expuesto en la demanda de tenencia, y la urgencia y peligro en la demora se basa en la proximidad del inicio del ciclo escolar y la necesidad que el menor tenga regularizada su situación en lo relativo a la escolaridad. Consultá en el juzgado, tal vez pretenda que promuevas la medida cautelar por separado, es decir, no como una actuación dentro del mismo expediente de demanda de tenencia,aunque obviamente tendrían conexidad que así deberías denunciarlo al iniciar la cautelar.
 #1016736  por carolina03

Gracias ricarditoXXI. Quizás no entendiste la pregunta x que yo expongo que me dijo el juzgado y no hago la pregunta...error mio!Tal como me decis voy a presentar la cautelar, en el mismo expediente x que ya se cerro la etapa previa y el juzgado me dijo que podia presentarla en la misma. Te parece un Pronto despacho??? Saludos!!Gracias nuevamente.
 #1016867  por MCuello

Perdón Carolina que me entrometa.
Entiendo que la cautelar debe ir por separado. Iniciá una medida cautelar genérica solicitando al Juez (no sé qué juzgado es, yo hago familia en S. Isidro) que ordene al colegio anterior el pase a un colegio de la zona. La verosimilitud la obtenés cuando el padre solicita el pase mediante Carta Documento al colegio (algo van a tener que contestarle) a no ser que la madre tuviera la tenencia judicial anteriormente y eso hubiera acreditado en el anterior colegio...si no DEBEN darle el pase a cualquiera de los padres con el sólo pedido.
Que mande una CD el Lunes mismo al colegio anterior intimando plazo de 48 hs. a otorgar el pase al colegio XX de S. Isidro. En caso de continuar con la negativa, acompañás la CD en la cautelar con la respuesta y ahí tenés la verosimilitud. Como te dijera el colega anterior, el peligro en la demora radica en que el año pasado perdió el año y el comienzo de las clases inminente.
Alguna vez tuve un caso parecido y me fue bien.
Suerte.
Marisa