Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intercambio epistolar procedencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1016419  por ivant

Buenas tardes, esta mañana me visito un cliente, me expresa lo siguiente: Trabajo 17 años en relacion de dependencia para un empleador en "negro", en el año 2012 28 de Febrero, ante los reclamos verbales del empleado para que lo registrara, le comunico VERBALMENTE que quedaba sin trabajo ante nuevo aviso. Luego de casi 2 años.. ante (teoricamente promesas de continuidad de trabajo) ella quiere realizar demanda judicial. Pero lo dudoso es que no hay intercambio epistolar en el transcurso de todo este lapso, es decir solo verbal. La duda es la siguiente, ante semejante plazo.. se puede probar el despido verbal?? o se puede inferir ante los magistrados que el empleado ha realizado abandono de trabajo..??
 #1016423  por dagaboasol

...las acciones emergentes de creditos laborales prescriben a los 2 años.
Tenes tiempo hasta el 28/02/2014. Al estar en "negro" cualquier contestacion de ellos t beneficia, en fin...
 #1016464  por fernando1983

Hola
Como te dijo Sol todavía no prescribió.
No obstante, si estuvo en negro (y pudo demostrar estar en negro), yo no mencionaría que fue despedido, por lo siguiente:
1) en primer lugar, el empleador no tiene constancia de haberlo despedido.
2) al no haberlo despedido "legalmente", podrá cobrar más por antiguedad.
3) al estar vigente todavía la relación laboral podría percibir también la indemnización correspondiente a la 24013.
Yo mandaría telegrama intimando registre correcta relación laboral, en los términos de la 24013, bajo apercibimiento de considerarse despedido.

Si posteriormente a ese empleo figura se encuentra trabajando en blanco (y figura en la ANSES), ahí quizá sí te convenga manifestar sobre el despdido sin causa en determinada fecha, y enviar telegrama intimando abonar la liquidación correspondiente y en este caso, por no estar vigente la relación laboral, multas de la 25323.
saludos,
 #1016467  por agentil

La realidad es que el vinculo se entinguió por voluntad concurrente de las partes. Yo no iniciaría nada, es muy arriesgado. En el caso de que llegue a probar que trabajaba, ningun testigo va a decir que la vio en los últimos dos años. saludos!!
 #1016566  por dagaboasol

...yo hasta 6 meses t banco, dsps ya es muy ariesgado, como bien dijo agentil. Peeeroo cada uno con su librito...