Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion de vivienda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017035  por ivandf

Hola espero que corresponda en esta seccion.
Les detallo el problema que tengo.
Un conocido de años de donde trabajo me pidió que le alquilara una casa que tengo en construcción.
La planta baja esta habitable, tiene luz, agua caliente, cocina (sin artefactos ni gas), 1 baño terminado y 1 habitación.
Él (inquilino nacido en Paraguay) tiene una familia que consta de 3 hijos menores argentinos (de hasta 10 años) y su esposa (nacida en Paraguay).
En su momento el inquilino no tenía a donde ir, ya que en el anterior hotel en donde alquilaba lo habían desalojado a la fuerza, le tiraron todas sus pertenencias a la calle y vino a mí para que se las guarde y pedirme la casa en alquiler.
A esto yo accedí, ya que lo conocía y siempre me pareció una buena persona.
Igualmente como prevención le realicé un contrato privado de alquiler (sin ser firmado por un escribano) de duración de 1 año con un valor de $400 mensuales. En las clausulas acordamos que el debía hacerse cargo de cortar el pasto y dejarme pasar a los pisos superiores para terminar la construcción de los mismos.
Se detalla en el contrato que el incumplimiento de lo acordado se debera realizar un desalojo inmediato.
El contrato está firmado por 1 de los dueños de la casa, por el inquilino y su esposa.
Como el inquilino no tenía trabajo y era albañil me pidió realizar la construcción de paredes, revoques e instalación de ventanas de los pisos superiores a cambio de pago en efectivo al cual accedí.
Al pasar el tiempo el fue cambiando de actitud.
El inquilino está viviendo hace 9 meses en mi casa sin pagar alquiler con el contrato vencido. Como tiene hijos no realice acciones legales para que ellos puedan terminar las clases y no tener que cambiar de escuela.
Ahora el inquilino no me deja entrar a mi casa y me pide una indemnización en efectivo diciendo que ahora él es casero de mi casa y no se va a ir hasta que no le dé el dinero suficiente.
Apenas me dijo esto le envié una carta documento intimándolo a que se retire por incumplimiento del contrato de alquiler y me devuelva todas las herramientas de construcción y podadoras que son de mi propiedad en buen estado.

Fui acompañado de la policía de la zona para mediar con el inquilino pero no hubo un acuerdo.
Todavía no realice la denuncia a la policía por usurpación ya que la comisaria se encontraba sin servicio eléctrico.
La construcción de la casa lleva como 6 años, la voy haciendo de a poco cuando puedo.
No tengo el dinero suficiente como para pagarle una indemnización.

Me gustaría saber que debo hacer de ahora en adelante.
No soy del tipo de persona que llevaría una patota para sacarlo a la fuerza y menos cuando tiene criaturas.
Saludos y Gracias.
 #1017198  por msonaglioni

Estimado/a

No se evacuan consultas personales en este foro.

Le recomiendo que haga la consulta en forma personal a su abogado de confianza.

Saludos.