Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Exorbitante error en boleta de agua.

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1017223  por Drcod
 
Estimados colegas, me ha llegado un caso en el cual una clienta ha recibido en su tasa por servicios urbanos un monto de de agua por $4000.
Sinceramente me han surgido varias dudas con respecto al reclamo. Recuerdo varios recursos, REVOCATORIA, JERÁRQUICO, REVISIÓN, etc. Pensaba también en algún otro tipo de reclamo ya que es Municipal (Secretaria de hacienda).
Espero puedan guiarme, gracias de antemano.
Por cierto, también pensaba en el instituto "Solve et repet" pero como el monto es exorbitante no se si es viable. Saludos!
 #1022671  por frankg5
 
Drcod: Antes de plantear nada judicial, te sugiero que le pidas a tu cliente que revise la instalación. Como Perito Ing. Civil tuve un caso en Pcia de BsAs con una cuenta de 1500$ de AySA de hace 2 años y cuando revisamos la instalación, la propiedad tenía servicio medido de agua y el tanque cisterna enterrado tenía roto el flotante... perdía casi 4000 lts de agua por día lo que devino en una suma extraordinaria porque AySA suspendió el cobro de las sumas supuestamente exorbitantes y supeditado a la resolución judicial...pero como existía una falla interna en la instalación, a cargo del propietario del inmueble...no hubo más remedio que pagar el agua "consumida" durante el proceso... y luego las costas...conclusión: revisen primero si no hay pérdidas internas que justifiquen el mayor consumo, hasta podrían contrastar el consumo medido en la calle con un medidor solicitado ad-hoc al servicio de aguas (deberían hacerlo a requerimiento...cambiar el medidor y contrastar las mediciones en un período de tiempo similar al requerido) porque también puede ser que haya problemas en el medidor.
Si es un servicio de agua calculado por superficie cubierta...también existe la posibilidad que tu cliente haya realizado ampliaciones no declaradas y que de oficio hayan determinado la superficie y le apliquen las alícuotas correspondientes; con lo cual podría llegar a explicarse el crecimiento de la tasa....pero debería ser una superficie enorme, máxime cuando decis que tu cliente no puede afrontar el solve-et-repetere...lo que evidencia que no es un magnate con una mansion que justifique grandes superficies...
Bueno, no fué una solucion de derecho la que te ofrezco pero quizás sirva. Suerte!