Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecimiento y se continua con actividad.

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1018062  por gustavoiglesias

Hola, soy nuevo en el foro, paso a dejarles una consulta de gran importancia, mi padre falleció en un accidente hace 1 mes y medio, la cuestión es que tanto mi madre y mis hermanos queremos continuar con su actividad de negocios, arrendatarios e inmobiliarios, poseia bienes propios a su nombre, el problema es que no estamos tramitando ni la administracion ni la sucesion.

El drama es que si bien podemos seguir "aportando" a la AFIP lo que debía el y para continuar, pero mi madre (como futura administradora de sucesion, y repito sin iniciarla) no puede tener movimientos bancarios o facturacion, porque tal vez la intimen. Y ademas quisieramos seguir "aportando" para que sirva para la futura sucesion (que aun estamos buscando abogado de confianza y precio).

La pregunta en concreto es, hay que dar de baja el cuit como fallecido y que mi madre se inicie otro para continuar, en este caso si los bienes estaban a nombre de mi viejo se podrá asociar sin hacer la sucesion (todabia)? hay alguna forma de continuar "legalmente" con la afip para que sigan corriendo las facturas de el y para el, tal cual como lo hacia, pero que figuren a nombre de la sucesion sin hacerla?

Segun tengo entendido hay una forma de relacionarla a ella en ANSES para pedir la clave fiscal y luego hacer el SICAM, y asi ella puede continuar como mi padre lo hacia.

Desde ya agradeceria alguna respuesta porque hasta ahora nadie nos las da y estamos un poco desesperados porla situacion, disculpen si no fui muy claro en esta duda.
Saludos.

Gustavo.
 #1018131  por Sephirot12

Hola, primero lamento tu perdida. Te comento en tema facturacion tienen que abrir la sucesion lo mas pronto posible, ya que ella les permite seguir facturando hasta tanto se resuelva la situacion. En forma legal lo unico que te queda es eso, es lo que te dice la norma. Ahora bien vos mencionas que estas buscando a alguien de confianza, hay que tener cuidado porque afip ahora cruza informacion y si no lo abris vos, va a pasar que le va a dar de baja al cuit de tu papa y no vas a poder facturar mas (hay que ver si es monotributo o regimen general), igualmente independientemente de su situacion fiscal no emitas mas facturas a su nombre ya que estaria facturando una persona que esta fallecida. Lo que te recomendaria (ya que me ocurrio un caso similar), si bien no es lo correcto, pero dado la situacion hasta que inicies la sucesion, porque no se anota alguno para cubrir la situacion un tiempo y cuando tengan iniciada la sucesion ya ahi abren la sucesion en afip y siguen facturando como siempre?. Espero que te sea de ayuda, saludos.
 #1018308  por gustavoiglesias

Sephirot12 en primer lugar agradezco tu respuesta, te comento que hemos conseguido anexar a mi madre para que con su cuit use la clave fiscal de mi padre, o sea que seria la administradora de su (ex) cuit?, cuando entro al sistema de mi padre fallecido me figura "La persona se encuentra inactiva o fallecida en el Padron General de Contribuyentes. No puede obtener Clave Fiscal" y mi madre figura, en "Representantes del Usuario" como: "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal"

Entonces el cuit seguiria funcionando?, ahora bien, mi madre puede facturar con el cuit de mi viejo como el hacia? pero en este caso a nombre de sucecion, con su firma de "administradora", si bien todavia no comenzamos ningun tramite legal, pero si ya mi madre tiene clave fiscal para interactuar con la cuenta de mi padre.

No se si me explico. Tendrias un mail para hacerte algunas consultas mas extensas?

Desde ya agradezco tu respuesta.

Atentamente.
 #1107593  por rl13

Buenos dias, me encontre con este post y quisiera hacer una pregunta mas, ya que tengo una situacion similar.

Un proveedor cuyo dueño fallecio hace 8 meses, siguio emitiendo facturas sin tener un AR (Administrador de relaciones) declarado en AFIP hasta la semana pasada. Lamentablemente las facturas fueron pagadas porque no hicieron el control de cuit.

Mi pregunta es: Legalmente, que puedo hacer con esas facturas? Se las puede llamar apocrifas? Entiendo que si denuncio esto a la AFIP, la misma va a poder detectar facilmente si lleva los datos de fecha de fallecimiento, fecha de facturas y fecha que se dio de alta el AR.

Hay alguna pena prevista por ley para quien use un cuit ajeno para facturar?
Muchas gracias!