Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajadora que facturaba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1018566  por Summers

Colegas quisiera saber que opinan de este caso, es una profesional que dictaba cursos en una institucion la cual posee todas las facturas a nombre de la coordinadora del curso, esta docente tambien ha firmado certificados de cursos, posee mails probatorios de la relacion laboral (de tres años), y termino en excelente relacion con sus ex alumnos que tomaron el curso para salir de testigos. Ella quedo embarazada, luego cuando quizo retomar a dar los cursos empezaron las excusas y rodeos de parte de esa mujer y, como si fuera poco, contrató a otra persona en su lugar. Es viable un reclamo? Contra la institucion y ella (que es su nombre el que figura en la factura) pero tambien tiene en su poder los certificados con su firma emitidos a los alumnos en donde figura esta mujer y la institucion.

Yo lo veo bastante viable.
 #1018592  por dagaboasol

Tengo uno similar con una medica. Pienso iniciar como "en negro", las facturas son consecutivas (prueba de la relacion). El intercambio fue x el 8 y 15 de la 24013.
*suerte*
 #1018741  por fernando1983

Sí, por lo que contás es recontra viable.
Parecería una relación laboral encubielarta.
Tal como dijo Sol, fijate si la podés encarar por la 24013 (si sigue vigente la relación) o 25.323 sino...
También fijate cuando nació el hijo de tu clienta (por el tema de la multa por despido en período de excedencia).
Hasta ahora hubo algún intercambio o fue todo de palabra? si no hubo ninguno todavía yo intimaría por la 24013 como había dicho Sol.
Saludos,
 #1018790  por Summers

Hola, antes que nada muchas gracias a los colegas por tomarse la molestia de contestarme, la relacion laboral aun esta vigente, mi clienta le pregunto 2 veces vis mensaje de texto cuando comenzaba a dar los cursos (que segun la coordinadora siempre tenia las puertas abiertas para luego retomar, pero obviamente no fue asi) y se llamó a silencio y no respondio.

No hubo intercambio telegrafico nunca de ningun tipo y ya paso el periodo de excedencia (su hijo ya está por cumplir un año). Las facturas son consecutivas de mes a mes (salvo los recesos de enero y febrero por vacaciones) el tema que me preocupa es el horario ya que daba clases 1 vez por semana 2 horas...

Pero mas alla de eso y con razon no quiere que esta mujer se salga con la suya porque le dijo todo de palabra y ahora que la clienta quiere volver empiezan las excusas y los largos silencios cuando mi clienta decidio increparla y preguntarle porque no le aviso que iba a poner otra docente en su lugar y que esos cursos los dictaba ella.

Y por ultimo, el nombre de la docente sigue figurando en la pagina de ellos, que hago una copia y la hago certificar por escribano? sirve? Esto porque antes de avivar giles prefiero tener toda la prueba ya en mis manos antes que el nombre de ella "misteriosamente" desaparezca.

Gracias!!!
 #1018834  por agentil

Summers escribió:Hola, antes que nada muchas gracias a los colegas por tomarse la molestia de contestarme, la relacion laboral aun esta vigente, mi clienta le pregunto 2 veces vis mensaje de texto cuando comenzaba a dar los cursos (que segun la coordinadora siempre tenia las puertas abiertas para luego retomar, pero obviamente no fue asi) y se llamó a silencio y no respondio.

No hubo intercambio telegrafico nunca de ningun tipo y ya paso el periodo de excedencia (su hijo ya está por cumplir un año). Las facturas son consecutivas de mes a mes (salvo los recesos de enero y febrero por vacaciones) el tema que me preocupa es el horario ya que daba clases 1 vez por semana 2 horas...

Pero mas alla de eso y con razon no quiere que esta mujer se salga con la suya porque le dijo todo de palabra y ahora que la clienta quiere volver empiezan las excusas y los largos silencios cuando mi clienta decidio increparla y preguntarle porque no le aviso que iba a poner otra docente en su lugar y que esos cursos los dictaba ella.

Y por ultimo, el nombre de la docente sigue figurando en la pagina de ellos, que hago una copia y la hago certificar por escribano? sirve? Esto porque antes de avivar giles prefiero tener toda la prueba ya en mis manos antes que el nombre de ella "misteriosamente" desaparezca.
Tenes todas las de ganar. Empeza con el intercambio telegrafico del art. 8 ley 24013. Que un escribano vea la página y que certifique, eso sirve. saludos!

Gracias!!!
 #1018893  por Summers

Gracias por tus palabras agentil! con respecto a este primer telegrama se lo voy a enviar al instituto (porque daba alli las clases) y a la coordinadora (porque su nombre es el que figura en la factura y era la persona que le impartia las órdenes e instrucciones.

De que manera menciono el embarazo, ya que mi clienta nunca notifico por telegrama este hecho, y con respecto a la remuneracion le era abonada por hora menciono que era una vez por semana dos horas o me callo con respecto a estos hechos?

Gracias!!
 #1018940  por agentil

Summers escribió:Gracias por tus palabras agentil! con respecto a este primer telegrama se lo voy a enviar al instituto (porque daba alli las clases) y a la coordinadora (porque su nombre es el que figura en la factura y era la persona que le impartia las órdenes e instrucciones.

De que manera menciono el embarazo, ya que mi clienta nunca notifico por telegrama este hecho, y con respecto a la remuneracion le era abonada por hora menciono que era una vez por semana dos horas o me callo con respecto a estos hechos?

Gracias!!
En este caso el empleador sería el Instituto y la coordinadora sería intermediaría en virtud del art. 29 LCT, o sea, responsable solidaria.

Al instituto le tenes que enviar el tcl como empleador y ponerle algo así: "Asimismo, notifico que me encuentro gestando embarazo de ...semanas con fecha presunta de parto...indicado por el Dr. tal. Certificado médico a su disposición"

Espero te sirva, saludos!!
 #1019008  por Summers

Si me sirve la respuesta! Pero mi clienta tiene un bebé de 1 año, en su momento no informó mediante telegrama su condición...por eso preguntaba porque la coordinadora le dijo "que vuelva cuando quiera" y ahora vienen los problemas
 #1020030  por Summers

colegas quisiera que me digan si esta bien el telegrama:

“Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ... de Febrero de 2014. Encontrándome laborando bajo sus órdenes y en relación de dependencia desde el día 6 de septiembre de 2010 realizando tareas de capacitación docente , de lunes a jueves, cumpliendo un horario de 18:30 a 20:30 Hs., en ................. percibiendo una remuneración mensual de $540 INTÍMOLE a Ud. por medio de la presente, plazo único, perentorio e improrrogable de 30 días a los fines de que proceda a registrar mi relación laboral en los registros del art. 52 LCT o en el que haga sus veces y en el registro del Art. 18 inc. a) de la LE, conforme lo establecido en los arts. 8 y 11 de la ley 24.013, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 15 de la misma ley. Hágole saber que en el día de la fecha enviaré copia de la presente comunicación a la AFIP. QUEDA UD. DEBIDA Y LEGALMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO CONFORME A DERECHO.-“
 #1020034  por Summers

Ya se que no puse plazo de 48 hs, pero igual debo esperar 30 dias para la registracion.

Si contesta negando todo, se da por despedida.

Y ante el silencio, reitero telegrama? O dejo pasar los 30 dias y ahi si? No puse que se da por despedida porque aun esta vigente la relacion y esperamos que contesten (o se llamen a silencio) para darse por despedida.
 #1020053  por dagaboasol

...yo pondría en plazo de 2 días habiles para que conteste si va o no a registrar....despues los de los 30 dias.
A modo de apurar el tramite. 8)

Si contesta negando, tal cual, darse x despedida blabla
Si no contesta, yo esperaria pasar los 30, y ahi mandaria ante el silencio blbla...

Suerte!
 #1020136  por Summers

Hola no le agregue el apercibimiento de considerarse despedido porque me han dicho colegas con mayor experiencia que aun no debe darse por despedida porque el despido es la ultima sancion mas estando aun vigente el vinculo.

El tema ahora es ya lo envio, pero en el seguimiento del correo dice "INTENTO DE ENTREGA RECHAZADO" considero que quedaron notificados mas alla de que no quisieron recibirlo.

Espero los 30 dias? O vuelvo a mandar otro incluyendo plazo de 48 horas para aclarar la situacion laboral?
 #1020248  por Summers

A mi clienta ya le entregaron los telegramas el cartero con la leyenda "RECHAZADO".

Mi duda es esa...hago el telegrama que diga ante el rechazo de mi TCL....pese a ser enviado correctamente en su domicilio....y ahi pongo en plazo de 48 horas caso contrario darse por despedida?

O no digo mas nada y dejo que pasen los 30 dias y ahi si hago efectivo el despido?
 #1020442  por Summers

reitero el telegrama diciendo queante el rechazo del telegrama....intimo plazo de 48 hs aclare situacion laboral bajo apercibimiento de considerarase despedida o no digo nada, dejo pasar los 30 dias y le mando "ante el rechazo y silecio por parte de ud. me doy por despedida.."

Espero o no?