Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Q

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Q

#1018725  por soky23

Hola colegas! Necesitaría una orientación en este tema sobre el que tengo alguna duda:
Mi clienta (hace más de 40 años) queda viuda con 2 hijos chiquitos, y sin dinero para pagar el alquiler. Su padre -con el consentimiento de su hermana- le ofrece que se construya una casita en el fondo del lote donde ellos tenían su vivienda, cosa que hace con el dinero de los seguros que cobra por la muerte de su marido. Muertos los padres, mi clienta sigue ocupando la casa de atrás, y su hermana la casa del frente. En el año 1983 subdividen la propiedad, la casa del frente la venden, a mi clienta le dan el 40% del valor obtenido (le cobran las mejoras, a pesar de que su hermana había utilizado la casa como su vivienda exclusiva), y la hermana se va. Ahora la hermana le pide que le pague el 50% del valor de la casa que ella construyó y está ocupando (la casa de atrás).
Ahora bien: yo aconsejaría pedir la usucapión puesto que la construcción de la casa y el mantenimiento de la misma, así como impuestos y mejoras, siempre estuvo a cargo exclusivamente de mi cliente y sus hijos. La hermana se fue en el año 1983 (31 años) y nunca más apareció.
Pero están todas las condiciones dadas? No corresponde en este caso la "interversión de título"'?
Les agradecería que me orienten, incluso si fuera posible encararlo desde otro ángulo (otras opciones)!
Graaaacias!!!!