Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO DAÑOS A INMOBILIARIA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1019102  por mariajoseCD

Estimados, tengo el siguiente caso, no se si llamarlo de laboratorio porque seguramente es una situacion que se da muy a menudo pero no encuentro antecedentes de reclamos sobre el tema: mi cliente, dueño de una propiedad inmueble decide darla en locacion para vivienda y lo hace a traves de una inmobiliaria. La inmobiliaria celebra 5 contratos de locacion (todos por periodos de 6 meses), los dos ultimos al mismo locatario. Mi cliente siempre firmo esos contratos pero la inmobiliaria no le hizo entrega de todos ellos, sino que de esos 5 contratos mi cliente solo tiene 2 (el primero y el ante ultimo, por una cuestion de confianza nunca exigio demasiado a la inmobiliaria). Respecto del ultimo contrato de locacion, la inmobiliaria se erige en garante del locatario, pero reitero no tenemos constancia por no haber hecho entrega del contrato al locador. vencida la ultima locacion, la locataria se retira del inmueble y hace entrega de la llave a la inmobiliaria, quien ademas de recibir las llaves, esta facultada para recibir los pagos del canon locativo, de recibir el dinero correspondiente al sellado del contrato y algunas facultades mas que constan en los contratos de locacion, donde figura claramente que la inmobiliaria es la encargada de administrar la ejecucuion de los contratos. el inmueble queda desocupado, la inmobiliaria no pudo ponerlo en locacion nuevamente por las condiciones de deterioro en la que el inmueble fue restituido. Al exigir mi cliente a la inmobiliaria la entrega de las llaves, el valor recibido de los dos ultimos canones locativos, la carpeta completa de las tareas desarrolladas durante el tiempo de administracion, con lo contratos sellados y demas, se niegan a hacerlo.
ahora mi cliente debe reprar todos los daños que sufrio el inmueble, que desde hace 6 meses se encuentra desocupado y abonar deudas de impuestos y servicios. Consideramos responsable de todo a la inmobiliaria, ya que efectuo una pesima administracion pero no hay contrato firmado entre mi cliente y la misma, sino que el mandato se encontraria implicito en los contratos de locacion.
Dudas: inicio un juicio de rendicion de cuentas aludiendo mandato?, entablo una medida cautelar de aseguramiento de pruebas para lograr que entreguen la carpeta con todos los contatos de locacion? sobre todo el ultimo que es respecto del cual reclamariamos..., o inicio directamente daños y perjuicios?
seguramente alguien con mas experiencia que yo pueda orientarme..., gracias.
 #1019171  por Santina87

mariajoseCD escribió:Estimados, tengo el siguiente caso, no se si llamarlo de laboratorio porque seguramente es una situacion que se da muy a menudo pero no encuentro antecedentes de reclamos sobre el tema: mi cliente, dueño de una propiedad inmueble decide darla en locacion para vivienda y lo hace a traves de una inmobiliaria. La inmobiliaria celebra 5 contratos de locacion (todos por periodos de 6 meses), los dos ultimos al mismo locatario. Mi cliente siempre firmo esos contratos pero la inmobiliaria no le hizo entrega de todos ellos, sino que de esos 5 contratos mi cliente solo tiene 2 (el primero y el ante ultimo, por una cuestion de confianza nunca exigio demasiado a la inmobiliaria). Respecto del ultimo contrato de locacion, la inmobiliaria se erige en garante del locatario, pero reitero no tenemos constancia por no haber hecho entrega del contrato al locador. vencida la ultima locacion, la locataria se retira del inmueble y hace entrega de la llave a la inmobiliaria, quien ademas de recibir las llaves, esta facultada para recibir los pagos del canon locativo, de recibir el dinero correspondiente al sellado del contrato y algunas facultades mas que constan en los contratos de locacion, donde figura claramente que la inmobiliaria es la encargada de administrar la ejecucuion de los contratos. el inmueble queda desocupado, la inmobiliaria no pudo ponerlo en locacion nuevamente por las condiciones de deterioro en la que el inmueble fue restituido. Al exigir mi cliente a la inmobiliaria la entrega de las llaves, el valor recibido de los dos ultimos canones locativos, la carpeta completa de las tareas desarrolladas durante el tiempo de administracion, con lo contratos sellados y demas, se niegan a hacerlo.
ahora mi cliente debe reprar todos los daños que sufrio el inmueble, que desde hace 6 meses se encuentra desocupado y abonar deudas de impuestos y servicios. Consideramos responsable de todo a la inmobiliaria, ya que efectuo una pesima administracion pero no hay contrato firmado entre mi cliente y la misma, sino que el mandato se encontraria implicito en los contratos de locacion.
Dudas: inicio un juicio de rendicion de cuentas aludiendo mandato?, entablo una medida cautelar de aseguramiento de pruebas para lograr que entreguen la carpeta con todos los contatos de locacion? sobre todo el ultimo que es respecto del cual reclamariamos..., o inicio directamente daños y perjuicios?
seguramente alguien con mas experiencia que yo pueda orientarme..., gracias.

Intimaste fehacientemente a la inmobiliaria para que rinda cuentas de la administración realizada por todos los períodos, más precisamente de la última restitución (que es la que estarían reclamando)? bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.... También intimar a la última locataria para que presente los recibos que acrediten el pago de los alquileres como así también de los servicios a su cargo. La inmobiliaria tiene obligación de rendir cuentas mensualmente, y el locador debe haber firmado cada mes que fue cobrando, o tendrá una constancia bancaria de los depósitos (si es que esa fuera la modalidad convenida), igualmente la inmobiliaria.. debería tener dichas constancias, ya sea por sistema o mediante planilla que van completando mensualmente, a medida que van realizando la administración, como así también dejar constancia si corresponde el pago de impuestos o servicios conjuntamente con tal o cual mes de alquiler. Toda esa documentación es obligación entregársela a tu cliente (en este caso el locador). La inmobiliaria No puede retener la llave. Si es garante de la locataria, intimalo por su doble carácter: como administrador de tu cliente y como garante de la locataria. Está complicado. También podés realizar una denuncia en el Colegio de Martilleros al cual pertenezca.
 #1019176  por Santina87

Si lo podés resolver extrajudicialmente, fíjate los servicios e impuestos adeudados, los cánones locativos adeudados, los arreglos (mano de obra y materiales) todo actualizado al presente. Los intimás plazo legal ..se presenten en el estudio de la Dra..... a devolver la llave del inmueble como así también me abone la suma de ...$$ en concepto de .... ... teniendo presente que no me ha rendido cuenta de la administración su calidad de administrador de mi propiedad ..todos los datos... conforme contrato... a favor de ..... y describis.... bajo apercibimiento de denunciar su accionar ante el colegio departamental respectivo... e iniciar las acciones ...que correspondan..
Suerte!!
 #1019200  por frankg5

Maria Jose:
Soy Perito Ingeniero civil con bastante experiencia en cosas como esa y me permito darte una opinión que Uds como abogados sabrán como merituarla y darle el matiz legal.
Lo primero que haría es antes de aceptar las llaves por escrito...contratar un escribano y labrar un acta de constatación de la forma en que te devuelven la propiedad. Me parece que si no hicieron la denuncia en el acta de recepción de llaves o restitución del inmueble (si la hubo) podría operar de la misma forma que una obra recibida con vicios aparentes...demostrar que lo destrozado es culpa del ultimo inquilino sería un milagro!!

También haría con un profesional de la construcción un informe técnico con valuación de daños pormenorizada (ojo tendrán que ver que es lo que conviene, estamos en un contexto inflacionario que quizás lo que convenga es mencionar las tareas, darles un valor actual y aplicarle a ese valor el costo de una dirección de obra profesional para dejar todo como la gente nuevamente. Quizás el mismo profesional podría estar en la constatación con el escribano, así al escribano no se le escapan temas que pueda observar un idóneo.

Me parece que lo mejor sería pedir también una prueba anticipada, así tenés constatado por el perito de oficio lo que ya te informó el consultor de parte y agregaste junto con el acta notarial en el expte de prueba anticipada... el resto de los recaudos los dejo para los expertos en derecho

Suerte!
 #1019357  por mariajoseCD

Muchas gracias por las respuestas, sin dudas el caso no es sencillo. Santina la inmobiliaria fue intimada fehacientemente a la rendicion de cuentas y devolucion de las llaves bajo apercibiminento de iniciar las acciones correspondientes y dicha intimacion no fue respondida, desde un principio la intencion fue arreglar extrajudicialmente pero la actitud de la contraria no lo permite. la locataria no fue intimada, es insolvente. la inmobiliaria solo fue intimada en caracter de administradora y no de fiador por no tener constacia de ello, por eso es fundamental contar con los instrumentos que lo demuestren.
frankg5: la constatacion notaria ya fue realizada, justamente porque las llaves no fueron devueltas y porque mi cliente necesita poner el inmueble en condiciones para restituirlo al mercado lo antes posible. se tomaron fotografias de los daños aunque nos encontramos con el problema de que no existen fotos que demuestren el estado anterior del inmueble, igual la constatacion era necesaria. Es una muy buena opcion la de la perici tecnica, la voy a tener en cuenta, gracias!
considero que lo fundamental ahora es conseguir la carpeta por parte de la inmobliaria, para ello inicio rendicion de cuentas o aseguramiento de pruebas??
 #1019606  por Santina87

Opino que la locataria debe ser intimada fehacientemente. Si no tenés pruebas fotográficas del estado anterior del inmueble, testigos.
Suerte!