Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRATA DE PERSONAS - JUZG. FED.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1019673  por marlop

Estimados:

Estoy por asumir la defensa de una imputada en una causa por trata de personas "S/ Infracción Ley 26.364"

Es mi primer causa de estas causa de este tipo, y primera en el fuero federal. Además hace poco estoy empezando a dar mis primeros pasos en derecho penal como abogado defensor, por ello, si alguien ha tramitado este tipo de causa le pido me cuente su experiencia.

En cuanto pueda ver el expediente, voy a ir aportando mas detalles...

saludos
 #1019938  por Bracoo

Mi experiencia me demuestra que es una cacería de brujas, todo lo que se diga será utilizado en contra de los imputados y a quién se encontraba trabajando le calzarán la camiseta de víctima así tengan que hacerlo a la fuerza.

Saludos.

PD: hablo de los casos donde personas mayores voluntariamente trabajan en la actividad.
 #1020312  por marlop

Gracias Bracoo por tu respuesta.

Amplio algo de información:

Mi cliente, trabajaba en una wiskeria, administrando la barra y el dinero que las chicas cobraban a sus clientes. Con el tiempo, le compró la Wiskería al su antiguo dueño, pagandole cuotas diarias. Las chicas del local las aportaba ella, y eran chicas que venian de paraguay -segun sus dichos- voluntariamente, siendo mi cliente quien las colocaba a trabajar en su wiskeria.

Hoy entrevisté a mi cliente, quien es una persona por demás verbalizadora. Además está convencido de que estaba llevando adelante una práctica legal, porque lo era: todas las trabajadoras estaban ahi voluntariamente, pero considero que igualmente es un caso de explotación y que se dá el tipo objetivo delictual por cuanto:

Ley 26.364: Art. 4: explotación: a los efectos de esta ley, exite explotación (...): c) cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual (...)".-

Por ello, a fin de evitar que su declaración pueda aportar nuevos o mas elementos a la investigación, tengo pensado hacer que se niegue a prestar declaración indagatoria...

REITERO QUE AUN NO PUDE ACCEDER AL EXPEDIENTE, PERO HABIDA CUENTA DE QUE TENGO INDAGATORIA EL LUNES PROXIMO, LES CONSULTO QUE LES PARECE MI ESTRATEGIA....

Todo comentario y/o sugerencia será mas que bienvenido
 #1021995  por CHAPU

no es mal idea negarse a declarar...(tal vez llego tarde no..!). Asi armas mejor la defensa. La carga de la prueba lo tiene el Fiscal, asi que habra medidas y vos tenes que hacer lo mismo..controlar y proponeer algunas medidas para que no se comprometa tu defendida. La clave esta en el consentimiento de las chicas, estando voluntarias desaparece el tipo penal. Y nunca comercio sexual..sino wskeria,,relax...
 #1022588  por marlop

Estimados:

Les comento como vengo...

El martes pasado tuve declaración indagatoria, en la cual mi cliente solo hizo una manifestación sin responder preguntas del Tribunal. Diciendo que no tenia nada que ver con los hechos imputados.

Textualmente los hechos que se atribuyen: "... haber recibido mujeres mayores de 18 años de edad y con abuso de vulnerabilidad haberlas explotado mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de comercio sexual, que tales mujeres realizaban en el bar de su propiedad..."

En la causa obran 11 declaraciones testimoniales de chicas que trabajaban en el lugar, que expresamente dicen que ESTABAN AHI VOLUNTARIAMENTE... pero ni esto es suficiente, ME LA ESTAN - Y ME LA VAN - A COMPLICAR POR ESTO DE SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Lo que a todas luces me parece una boludes, raramente una mujer que no este en situación de vulnerabilidad se vaya a prostituir para vivir...

En cuanto tenga el auto de procesamiento les comento como la vengo trayendo.... y como pienso seguir.

Si alguno tiene jurisprudencia o alguna data interesante al respecto, será mas que bienvenida...

saludos