Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• amparo salud obligatorio citar al estado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1020238  por andresxeneizes

tome un caso ya empezado, es un amparo de salud por prestaciones medicas por un enfermedad no incluida en la res 310/04 del min de salud.
el amparo lo inician contra la prepaga y tambien contra el estado - min de salud - por el pedido de inconstitucionalidad de la resolucion, que no integra la enfermedad de la actora que es igual a las que estan en aquel listado
y aca me entro la duda, ¿era necesario demandar al estado por la inconstitucionalidad de una norma? ¿hay algo que quizas estoy omitiendo y por eso no me doy cuenta que demandar al estado tambien era necesario?
 #1020252  por Summers

andresxeneizes escribió:tome un caso ya empezado, es un amparo de salud por prestaciones medicas por un enfermedad no incluida en la res 310/04 del min de salud.
el amparo lo inician contra la prepaga y tambien contra el estado - min de salud - por el pedido de inconstitucionalidad de la resolucion, que no integra la enfermedad de la actora que es igual a las que estan en aquel listado
y aca me entro la duda, ¿era necesario demandar al estado por la inconstitucionalidad de una norma? ¿hay algo que quizas estoy omitiendo y por eso no me doy cuenta que demandar al estado tambien era necesario?
Hola Andrés, en su momento yo inicié amparo contra OSDE y era por una prestacion que no estaba incluida en el plan medico obligatorio, pero no demande al estado, y no es necesario hacerlo, no obstante si queres podes hacerlo, nada te obstaculiza con respecto a eso. Esto ultimo sería mas que nada para solicitar que tal enfermedad sea incluida en el listado pero no para otra cosa mas ya que lo principal es que la prepaga cubra la prestacion.
 #1020255  por andresxeneizes

gracias por la respuesta, yo lo entiendo igual que vos, pero como es algo que no arranque yo me parecio prudente consultar, mas que nada porque la demanda esta muy bien hecha y lo unico que no comparto es que hayan metido al estado al debido boton
 #1020256  por Summers

Ah, entiendo, y ahora ya esta continualo asi, no va a haber problemas con eso, las costas son por su orden en estos casos, puede ser que el anterior letrado se haya involucrado con el caso y ante su indignacion decidio demandar al estado para incorporar esa enfermedad, es una posibilidad porque no veo con que otro fin se pudo haber hecho.
 #1020508  por enzo fernando costa

A mi ver, la demanda al Estado era ociosa, y sólo sirve para complicar el procedimiento con los caprichosos laberintos de normas con los que éste se abroquela ante los reclamos del particular, en nuestro régimen jurídico. La correcta estrategia -siempre desde mi óptica, no pretendo tener la clave infalible- no es la de plantear la inconstitucionalidad de ...¿una omisión del decreto?, sino la de ahondar en la interpretación teleológica de las leyes de Seguro Nacional de Salud y de Obras Sociales, en la medida en que fue la voluntad del legislador el asegurar una cobertura integral y suficiente, en un marco de solidaridad social. O sea, un planteo positivo, no negativo. Es lo que he visto que terminan diciendo las sentencias, palabreo más o menos, cuando el caso lo justifica. Supongo que ese enfoque debe haber sido hecho por tu predecesor, ya que juzgas que es una demanda muy bien hecha, y es el "quid" del tema.
Por otra parte, sería bueno saber de qué enfermedad no contemplada se trata, porque esa es una cuestión científica muy específica y de peso en el enfoque del caso concreto.
 #1020852  por andresxeneizes

es hepatitis la enfermedad, hoy vi el expte completo, porque me habian traido solo algunas copias, y vi que para peor la obra social se allano a la demanda, y obviamente el estado se opuso al progreso de la misma, facil de solucionar por suerte
 #1021082  por enzo fernando costa

La hepatitis es una entidad de gran repercusión infectológica, al punto que el mismo Ministerio de Salud de la Nación publica desde hace años una guía especial de pesquisa, diagnóstico y tratamiento, que se distribuye a los profesionales en los hospitales e institutos de OS. Resulta incongruente que no sea cubierta por la obra social, y más aún que el Estado niegue el tratamiento; fijate bien, porque me resisto a creer que sus asesores sean tan torpes...por ser suavecito en la calificación. Peleala, porque a tu cliente le asiste toda la razón.
 #1021090  por enzo fernando costa

(addenda) : Obviamente, como la obligada es la Obra Social, y ésta se allanó, el amparo debe sentenciarse en base a ese allanamiento. Por otra parte, como el amparo genérico contra el Estado se vuelve ocioso, frente a la evidencia del allanamiento de la cobertura de O.S., entiendo que debería bastar con argumentar que la cuestión se ha vuelto abstracta en lo que hace a esa parte, y plantear que se te tenga por desistido contra ella, con costas por su orden.