Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE! NULIDAD DE RECONOCIMIENTO PATERNO extramatrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1020616  por phantom28

Estimados colegas:

Les escribo para consultarles acerca de la situacion que se me presento:

a una clienta mia le dieron traslado de una accion de nulidad de reconocimiento paterno extramatrimonial.

El actor en su demanda manifiesta que el ninio nacio un dia 4 , que el dia 11 se hicieron un adn porque el dudaba de ser el padre dado que tuvieron una pausa en su relacion que luego retomaron y el dia 14 el reconocio junto a la madre al menor.

El senior acompania estudio de ADN en el que participaron los 3 y que nosotros no tenemos interes en objetar; en otras palabras, ante la comprobacion del adn privado, estamos de acuerdo con que se rectifique la partida sacando al padre.

a pedido del padre se designo tutor ad litem para el menor por lo cual la representacion del menor en juicio no esta a cargo de la madre.

las posibilidades que se me ocurren son:

1) allanarme a la pretension luego de negar los hechos inciertos y de dar nuestra version de los hechos como forma de salvar el buen nombre y honor de la madre. ademas se allanaria para no correr con costas.

los conflictos que encuentro en el allanamiento son:
a) Entiendo que el allanamiento en cuestiones donde se encuentra comprometido el orden publico no puede prosperar a pesar de que hay jurisprudencia que lo contempla;
b) Que al haber manifestado que se hizo un ADN antes de reconocerlo aun pendientes los resultados del estudio, estaria admitiendo un error inexcusable el cual le vedaria el pedido de nulidad, por lo cual el juez podria rechazar la accion y el chico seguiria anotado como hijo de quien no es.

2) Reconvenir por impugnacion de paternidad fundado en el articulo 263 del C Civ:

El camino de la reconvencion se me ocurre porque si no se hace lugar al planteo de nulidad dado el palmario reconocimiento del Sr. aerca de que tenia dudas -lo cual motivo que se haga un adn antes de reconocerlo- con lo cual estaria alegando su propia torpeza y por lo tanto podria suceder que el juez, mas alla de que todos querramos que en la partida de nacimiento del menor no figure el senior por no ser su padre.

entiendo que no obstante se le ha nombrado un tutor ad litem al menor, la madre estaria legitimada activamente a reconvenir contra el padre por impugnacion puesto que podria ser asimilada a "aquellos que tengan interés en hacerlo".

mi duda por cual camino elegir surge por que temo que por querer hacer lo que estimo juridicamente correcto (reconvenir impugnando la filiacion paterna) termine complicando mas las cosas.

pregunta 1:
los que tienen experiencia en el tema, que camino tomarian?
pregunta 2:
es posible allanarse en este tipo de acciones?
pregunta 3:
en caso de allanamiento , no obstante el , se pueden negar los hechos falsos y expresar nuestra version de los mismos? o solo tiene que decir "me allano a la pretension del actor"?

pregunta 4:
si me allano y el juez rechaza la nulidad fundado en que hubo error inexcusable que accion queda?
pregunta 5:
si se rechaza la accion fundado en que el reconocimiento es producto de su propia torpeza, podria la madre a pesar de que se nombro un tutor ad litem iniciar en el futuro accion de impugnacion por falta de nexo biologico? lo haria a titulo propio o en representacion del menor? el tutor ad litem solo es para este caso?

desde ya mil gracias y agradezco su atencion y mas sus opiniones jajaj