Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - ESTAFA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1021052  por Iusgus2013

Hola Colegas. Tengo una situación muy compleja. Les comento brevemente. Mi cliente y su hermanastro heredaron de su madre un terreno en el cual existen 2 propiedades, el cual fue venido por el hermanastro el 50% a un tecero hace 15 años atras aproximadamente a un precio irrisorio (12000$) y confeccionando un escrito que carece de validez y en el cual firma una abogada familiar del tercero. Toda esta situación la lleva adelante el hermastro que intentaba irse del pais y agarrar unos pesos y se lo vendio a este conocio. La cuestion es que en ese entonces vivia su madre, a quien llevo a firmar los papeles mientiendoles que era otra documentación. La cuestión es que desde ese momento mi cliente no supo mas de su hermanastro, el tercero se instalo en una de las propiedades ( la de adelante). Todo esto si mal no entiendo, configura una estafa. Asi mismo carece de validez el acto transaccional si mal no interpreto. En fin, pasaron los años, la madre murio, el hermanastro nunca mas aparecio y es asi que mi cliente quiere realizar la sucesion. Su hijo se instalo con su familia en la propiedad de atras. Bueno, la cuestion es la siguiente: Mi cliente no tiene tener problemas con quien vive adelante "de regalado" y quien no pago impuestos inmobiliarios desde ese entonces. Otra cuestión es que tiene una ventana en la parte trasera de su propiedad que da de frente a la delantera del hijo de mi cliente, por lo que se ve todo y no hay inmitidad.
la cuestión que me plantea es la siguiente:
1- El entro en un plan te pago de todos los años adeudados respecto a los impuestos inmobiliarios. Solicita que desde que se instalo alli el tercero, abone el 50% de los impuestos. ( x los 15 años)
2- Que retire la ventana o le de una solución mas acorde para que exista intimidad entre las familias.
3- No tiene intencion de desalojarlo ( si quisiera lo haria, pero no lo realiza en pos de que tiene 2 hijos), no quiere que le pague dinero a él....Solo desea que costee el 50% de los gastos de honorarios que deberia pagarme por la sucesión. Es decir, el 10% de honorarios que me corresponde, mitad paga mi cliente y mitad desea que lo pague el tercero. Y una vez finalizado el mismo, pueda subdividir y listo.
Que les parece? Son acordes los puntos que pide? Esta bien lo que pide respecto el pago del 50%?
Por favor, denme sus puntos de vista, es mi primer sucesión y la verdad necesitaria de sus comentarios.
Muchas gracias. Saludos!
 #1021061  por Vyctoria

a ver, quién y como lo vendió? La madre o el hermanastro?
Y no se entiende- o yo no entiendo- ¿quién inicia la sucesión? Porque al parecer tenés dos herederos. Y se pueden dar varias hipótesis.
 #1021069  por bel86

¿La titularidad del terreno era 100% de la madre fallecida? O sea... cuando decís hermanastro te referís a dos hijos de misma madre?
 #1021097  por Iusgus2013

Hola gente! Les respondo. Perdon si no fui claro.
- El que lo vendio fue el hermanastro. Son hijos de la misma madre.
El que inicia la sucesión es mi cliente. A su hermanastro no lo ve hace 15 años y no tiene novedades de él desde hace 12. Lo ultimo que supo es que vivia en España. Es mas no sabe si murio. No volvio a tener contactos ni saber por terceros respecto su persona.
El terreno pertenecia al marido de la madre, quien fallecio y ella heredo la totalidad del terreno.
Gracias
 #1021204  por Vyctoria

La titularidad como pregunta el colega, a ver, si era de la madre, ¿como es que vende el hermanastro? Algo no encuadra. O eran condóminos, o primero la madre vendió parte del terreno a uno de los hijos?
 #1021223  por ccolalongo

¿La propiedad está subdividida según PH? primero pedí un informe de dominio, fijate bien a nombre de quien está. Y después fijate que capaz que tenes que hacer un mandamiento de constatación a ver en que caracter ocupa. Pero primero mirá un dominio.
 #1021238  por Iusgus2013

Vyctoria escribió:La titularidad como pregunta el colega, a ver, si era de la madre, ¿como es que vende el hermanastro? Algo no encuadra. O eran condóminos, o primero la madre vendió parte del terreno a uno de los hijos?
La madre estaba viva. No eran condominos. El hermanastro vendio algo que no era suyo y lo hizo con el fin de agarrar unos pesos e irse al exterior. El que compro, lo hizo porque era una ganga. Y ese inmueble no lo usaba la familia. Ellos vivian en Capital y las propiedades estan en zona oeste. Lo mas llamativo de esto, es que en el pseudo escrito de venta, firma un colega.
 #1021239  por Iusgus2013

ccolalongo escribió:¿La propiedad está subdividida según PH? primero pedí un informe de dominio, fijate bien a nombre de quien está. Y después fijate que capaz que tenes que hacer un mandamiento de constatación a ver en que caracter ocupa. Pero primero mirá un dominio.

La propiedad figura a nombre del marido del la madre de mi cliente. Este ultimo se presento en Rentas y regulo el pago de impuestos inmobiliarios adeudados. De hecho se financio la deuda a su nombre.
 #1021252  por bel86

¿Y el terreno no estaba dividido en PH? Es bastante raro el caso! porque por lo que me parece a mi ese terreno en su totalidad podría presentarse en sucesión y la persona que lo compró hace 15 años no va a tener mucho para alegar... Yo le diría al cliente que hable con la persona que vive adelante, le explique como es todo legalmente y le pida la colaboración del 50% de los gastos de la sucesión si es que no quiere tener que litigar dentro de la sucesión la titularidad de terreno y siempre teniendo en cuenta que puede perderlo, tal como tu cliente quiere hacer para no confrontar con el vecino... Es mi opinión por lo poco que se del caso
 #1021259  por Iusgus2013

bel86 escribió:¿Y el terreno no estaba dividido en PH? Es bastante raro el caso! porque por lo que me parece a mi ese terreno en su totalidad podría presentarse en sucesión y la persona que lo compró hace 15 años no va a tener mucho para alegar... Yo le diría al cliente que hable con la persona que vive adelante, le explique como es todo legalmente y le pida la colaboración del 50% de los gastos de la sucesión si es que no quiere tener que litigar dentro de la sucesión la titularidad de terreno y siempre teniendo en cuenta que puede perderlo, tal como tu cliente quiere hacer para no confrontar con el vecino... Es mi opinión por lo poco que se del caso

Gracias Bel. Exacto lo que expresas es lo que desea realizar mi cliente. Y no esta dividido el terreno. Por eso no tiene mucho que argumentar el tercero.
 #1026524  por Iusgus2013

Hola Colegas. Finalmente la persona que ocupada el inmueble, accedio a contribuir en el 50% de los gastos, y desea subdividir obviamente. Ahora bien, que escrito puedo realizar para dar fe de que mi cliente al finalizar la sucesión garantiza subdividir? Ya que esta familia aporta en los gastos, pero hasta que se obtenga el caracter de heredero por parte de mi cliente, no puede hacerse nada....Espero sus respuestas...Gracias!