Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• detenido por robo, primer caso penal!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1021434  por jerry

Estimados: es mi primer caso penal, les pido no me tomen a mal si escribo alguna burrada. El tema es que mi posible cliente esta detenido, se lo imputan por robo cometido en poblado, en banda y con la intervencion de un menor de 18, se encuentra detenido en la comisaria desde hace 15 dias. Todavia no vi la causa, estaba leyendo el codigo para saber que hacer para que espere el juicio afuera.. podria pedir una excarcelacion.. que opinan?
Gracias y disculpen molestarlos por algo seguramente tan basico.. saludos
 #1021458  por fernanda1981

hola colega, si siempre pedi la excarcelacion, eso si en tu caso al ser un delito agravado, si no me equivoco tiene un maximo de 15 años en la escala penal, si no te la conceden a la excarcelacion pedi un cambio de calificativa legal a la figura basica del robo para que la excarcelacion sea concedida.- no se si me explique bien. Igual, espera respuestas de proximos colegas. Suerte¡¡
 #1021583  por jerry

ME CONVIENE QUE EN EL MISMO ESCRITO QE PIDO EXCARCELACION, PIDO EL CAMBIO DE CARATULA? O PRIMERO EL CAMBIO Y SI ME LA CONCEDEN PIDO EXCARCELACION
SI ES DECILO AGRAVADO Y EL DETENIDO NO TIENE ANTECEDENTES
 #1021618  por fernanda1981

hola pedí la excarcelacion primero y si no t la conceden el cambio de caratula. Igual también en el mismo escrito podes pedir el cambio d caratula y por ende la excarcelacion.
 #1021640  por Mordisco

Para la concesión del beneficio excarcelatorio se toma en cuenta el plazo mínimo previsto en la escala penal del tipo (art 167 inc 2do del CP) - sería 3 años- el cual se eleva un tercio porque participacipo de un menor (art. 41 cuater CP) -dando como resultado 4 años-
 #1021643  por Mordisco

Fijate en un código penal comentado los arts. 167 inc 2do y 41 quater del C.P. para desvirtuar la calificación
 #1021650  por jerry

disculpen pero no entiendo algo.. el codigo art 317 dice que se otorgara el bneficio cuando " pudiere corresponderle al imputado un máximo no superior a los ocho años de pena privativa de la libertad"... no entendi cuando Mordisco dijo q se toma la escala minima..
 #1021934  por jerry

gracias.. lo estuve leyendo y encontre esto " no basta en materia de excarcelación o eximición de prisión para su denegación la imposibilidad de futura condena de ejecución condicional, o que pudiere corresponderle al imputado una pena privativa de la libertad superior a ocho años (arts. 316 y 317 del C.P.P.N.), sino que deben valorarse en forma conjunta con otros parámetros tales como los establecidos en el art. 319 del ordenamiento ritual a los fines de determinar la existencia de riesgo procesa"
 #1021936  por Vyctoria

Hasta donde entiendo, citar D Bessone está bien.
Pero, el plenario dichoso, los jueces lo ven (muy) según "su" criterio, para eso está la referencia al 319.
A ver, "si" a la excarcelación, pero "valorando en forma conjunta (...)" el riesgo procesal (319).

Hay un par de blogs interesantes sobre el tema. Links

http://tcontrat.blogspot.com.ar/2008/12 ... ssone.html

http://nohuboderecho.blogspot.com.ar/se ... az+bessone

*suerte*
 #1021986  por CHAPU

yo estudiaria el caso para ver bien que medidas pueden ser pedidas desde la defensa para asegurar una futura excarcelacion..Ademas hay que ver su estado procesal actual. Tal vez no se dicto prision preventiva todavia..no se..pero hay que contrabalancear con elementos probatorios en la etapa de instruccion si es que esta comprometido; y no limitarse a aspectos doctrinarios solamente..Es suma, las dos cosas.
 #1022015  por jerry

Gracias por los consejos.. una duda mas..es una flagrancia.. entiendo q los pasos son presentarne en el expediente.. pagar tasa bono e ius y dsp pedir audiencia de excarcelacion? Alguien podria decirme el lineas generales en q consiste.. audiencia? Esta bien que lleve un escrito dnd argumente pq no hay peligro de fuga y pq le correspopnderia el beneficio? Gracias
 #1022452  por cibergoi

jerry escribió:Estimados: es mi primer caso penal, les pido no me tomen a mal si escribo alguna burrada. El tema es que mi posible cliente esta detenido, se lo imputan por robo cometido en poblado, en banda y con la intervencion de un menor de 18, se encuentra detenido en la comisaria desde hace 15 dias. Todavia no vi la causa, estaba leyendo el codigo para saber que hacer para que espere el juicio afuera.. podria pedir una excarcelacion.. que opinan?
Gracias y disculpen molestarlos por algo seguramente tan basico.. saludos
hola,

Anda presentate y mira la causa.
Es capital o provincia?.
Otra cosa cobralo y cobralo bien, no por ser tu debut cobres mal. Y cobra la mayor parte de entrada.
Estimo que si tenes esa caratula hay varios detenidos, más alla del 319, dudo te otorguen la excarcelación, de cualquier manera pedila y si te la rechazan apelas.

un saludo. y adelante!
 #1022650  por jerry

es provincia... fue calificado como robo en banda.. mi pregunta es.. si fueron detenido en flagrante, podria decir que fue intento de robo para reducir la pena y me den la excarcelacion.. q opinan?