Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio domí©stico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #106423  por dra.lula

.Me llego un caso y quería consultar opiniones.
Tengo un cliente que tiene 84 años tiene una empleada de servicio doméstico que trabaja tres veces por semana ( L, Mi y V de 9 a 15 hs,). Estuve estudiando el tema y es discutible si hay servicio doméstico o locación de servicios ya muchos autores piensan que las excepciones que prevé el art. 1 de decreto let 326/56....." no siendo tampoco de aplicación para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de 4 días a la semana para el mismo empleador.."Esos "o" que estipula en el decreto tienen que ser "Y", es decir se tienen que dar en conjunto los requisitos.
No obstante este Sr. lo que quiere es irse a vivir con un hijo y le comenté que idMe llego un caso y quería consultar opiniones.
Tengo un cliente que tiene 84 años tiene una empleada de servicio doméstico que trabaja tres veces por semana ( L, Mi y V de 9 a 15 hs,). Estuve estudiando el tema y es discutible si hay servicio doméstico o locación de servicios ya muchos autores piensan que las excepciones que preveé el art. 1 de decreto let 326/56....." no siendo tampoco de aplicación para quienes presten sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajen menos de cuatro horas por día o lo hagan por menos de 4 días a la semana para el mismo empleador.."Esos "o" que estipula en el decreto tienen que ser "Y", es decir se tienen que dar en conjunto los requisitos.
No obstante este Sr. lo que quiere es irse a vivir con un hijo y le comenté que llegue a un acuerdo con la empleada previa renuncia.
La pregunta concreta es ¿Donde puedo hacer una especie de espontánea ante el SECLO, para homologar el acuerdo ¿ Ministerio del trabajo? ¿ Tribunal del servicio doméstico?. El servicio se presta es Capital Federal.
El acuerdo indemnizatorio que le propuse es de $4080 (sueldo $520, indemnización por antigüedad $3640, vac no gozadas prop $46,80, aguinaldo proporcional $ 86.83.), que les parece.
Espero respuestas.
Gracias.
Saludos.

#106429  por Sailaw

Tribunal de servicio domestico, conciliación espontanea.

#106461  por dra.lula

Gracias Sailaw, me parece que sin querer te mande un mensaje privado (es que todavía no manejo bien el sistema del foro).-
Que estrategia harías -hay una buena relación entre ellos y ya está hablado.
1) Que firmen un convenio privado, que mande la renuncia y luego hacen la espontánea.
Gracias.

#106579  por jfrotela

Anda directamente al tribunal domestico con las partes y presenta el espontaneo. Es en el acto la firma y el pago. Muy sencillo.

#106953  por dra.lula

Gracias por todo.