Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE IN ITINERE- ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1021732  por OlgaSofia

Hola a todos!!

Tengo que realizar una demanda por accidente in itinere, la comision medica le dio una 4% de incapacidad (sufrio daño de menisco y ligamentos y la operaron), fue a un medico legista y le dio el 12,7% de incapacidad...

Ahora dos preguntas..

1) tengo que apelar lo que la comision medica dijo... igual me parece que paso el tiempo. o puedo iniciar demanda directamente.

2) que libros me aconsejan leer sobre el tema... ya que es la primer demanda en este caso.

Gracias a todos!! *leo*
 #1021887  por vendaball

No pierdas tiempo con la comision medica. Lee los fallos, Quiroga, Castillo, Obregon, Marchietti, Venialgo, Gonzalez Protacio.
Plantea las inconstitucionalidades del art. 8 inc3, art 21, 22, 46, del Baremo de Incapacidades. Cuando fue el Dictamen de la Comision Medica? y en que fecha fue el accidente???
Arranca a leer esos fallos q te mencione, vas a despejar un monton de dudas.
Por el tema de la Comision Medica, no te preocupes porq la doctrina q surge de esos fallos es que la COMPETENCIA es de la Justicia Laboral Ordinaria, es decir la Provincial, podes acceder al Juez Natural q es el laboral, ya sea pasando antes, durante o despues de haber pasado por una Comision Medica.
Consejo, no dejes de leer los fallos que te cite. Saludos.
 #1022253  por OlgaSofia

vendaball escribió:No pierdas tiempo con la comision medica. Lee los fallos, Quiroga, Castillo, Obregon, Marchietti, Venialgo, Gonzalez Protacio.
Plantea las inconstitucionalidades del art. 8 inc3, art 21, 22, 46, del Baremo de Incapacidades. Cuando fue el Dictamen de la Comision Medica? y en que fecha fue el accidente???
Arranca a leer esos fallos q te mencione, vas a despejar un monton de dudas.
Por el tema de la Comision Medica, no te preocupes porq la doctrina q surge de esos fallos es que la COMPETENCIA es de la Justicia Laboral Ordinaria, es decir la Provincial, podes acceder al Juez Natural q es el laboral, ya sea pasando antes, durante o despues de haber pasado por una Comision Medica.
Consejo, no dejes de leer los fallos que te cite. Saludos.

Mil Gracias vendaball!! ya los estoy buscando....
La Comision Medica fue el 14 de enero de este año. Y el accidente en junio de 2013....

Mil Gracias nuevamente!!! *leo*
 #1022423  por vendaball

Mete demanda, planteas las inconstitucionalidades que te dije. Si cobró, no importa, realiza la liquidación con el porcentaje que te dió el legista, sumale el 20% art.3 26773. y a eso le descontas los que cobró oportunamente. El porcentaje de incapacidad va a quedar a criterio del tribunal. Saludos.
 #1022424  por vendaball

En cto al 20%, la ley no incluye al in itinere, deberías plantear las inconstitucionalidad del art.3 26773 por ir en contra del principio de progresividad, de igualdad, etc. ya que estar a "disposicion" del empleador incluye el tiempo que insume el traslado hasta el trabajo. Hay un texto de Cornaglia al respecto que si lo encuentro te lo subo. Saludos!
 #1022454  por eltam88

En cuanto al 20% para los in itinere, reclamá que se lo otorguen, y manifestá que si a criterio del tribunal ello no estaría incluido en la ley 26773, plantea como te dice vendaball la inconst del artículo.
 #1022590  por PROFESOREDUARDO63

Hola. Soy Eduardo. Por un lado, le cuento que en el ano 2009 sufri un accidente automovilistico intinere quedandome secuelas, por la que la ART me dio una incapacidas de 23% mas 10% de recaficiccion laboral. La planilla de indemnizacion arrojo un total de mas de $120000=, pero la ART me pago solamente $63000= por el tope de la ley 24557.
Por otro lado, le manifiesto que en setiembre de 2013 sufri otro accidente de trabajo al caerme bruscamente de la escalera de acceso al primer piso de Iugar de trabajo. Me fracture tres vertebras de la columna dorso-lumbar, los estudios informan tambien de aplastamiento de dos vertebras y la formacion de dos hernias de SCHMORL. Actualmente padezco dolores constantes de columna lumbar, adormecimiento de la pierna derecha y limitacion de algunos ovimientos.
Con respect a todo lo manifestado anteriormente, desearia que alguien me respondan estas pregunatas:
- Puedo reclamar para que me actualicen la indemnizacion de mi primer accidente, de acuerdo a la ley 26773, ya que hay jurisprudencia de este reclamo (caso Godoy/Mafvre)?
-El porcentaje 10% de la recalificacion laboral, es parte de la incapacidad o es otra cosa?
-Por los estudios del segunado accidente que detalle arriba, que porcentaje de incapacidad me corresponderia?
-Los porcentajes del primer y del Segundo accidente se suman? Se incluye el porcentaje de recalificacion?
Espero me sepan responder estos interrogantes, desde ya muchas gracias y saludos
 #1022685  por OlgaSofia

eltam88 escribió:En cuanto al 20% para los in itinere, reclamá que se lo otorguen, y manifestá que si a criterio del tribunal ello no estaría incluido en la ley 26773, plantea como te dice vendaball la inconst del artículo.

Les super agradezco, no saben todo lo que me sirve lo que me estan diciendo... estoy estudiando a full el tema... mil gracias!!! *leo*
 #1028904  por vivigiar

vendaball escribió:Mete demanda, planteas las inconstitucionalidades que te dije. Si cobró, no importa, realiza la liquidación con el porcentaje que te dió el legista, sumale el 20% art.3 26773. y a eso le descontas los que cobró oportunamente. El porcentaje de incapacidad va a quedar a criterio del tribunal. Saludos.
Estimado, tengo un caso en que el cliente cobro y quiere reclamar diferencia porque el accidente es de junio de 2012 y homologo y cobro en diciembre 2012 (ya en vigencia la nueva ley) quiero pedir se aplique ripte y la inconstitucionalidad del 20 % porq es in itinere, es p, osible que me den la diferencia? hay fallo al respecto? yo litigo en provincia y quiero saber porque sino no tomo el caso, porque como la mujer ya cobro, no vería un peso.