Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de pago con contrato de alquiler

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1022034  por jorge1905

Buenas, esta es la primera vez que escribo, soy estudiante de derecho en mi ultimo año,y queria ver si me podrian ayudar sobre esta duda que tengo.
Mi padre tuvo un problema en este caso le alquiló un departamento, yo lo asesore que lo haga por escribano el contrato por el tema de si hay un problema , se ahorra muchos dolores de cabeza con el reconocimiento de firma, y las formalidades del mismo, etc. Pero el tema es que la forma de pago fue un cheque, se firmo el contrato, y cuando se fue a cobrar ese cheque era un cheque sin fondo obviamente de la empresa de este tipo que alquilo el departamento el cual iba a pagar todo por adelantado que fue lo convenido en el contrato que se firmo.

Disculpen si molesta que pregunte esto, y el que quiera contestarme se lo agradeceré, pero viéndolo a mi manera, en este caso, la prueba de esa falta de pago seria ese cheque sin fondo, de lo cual se puede agarrar mi padre, el contrato esta firmado, bien hecho por escribana, y si pasa a mayores esa es la manera mas fácil de probar la falta de pago de esta persona.
Ahora, en este caso, esta persona no paga directamente, es un versero, ese cheque esta sin fondo,el que recibimos, y si en este caso va a mayores, no esta tan mal parado mi padre, por el tema de que primero el contrato fue firmado por escribana publica, se facilita el tema de andar con perito para desestimar la firma de esta persona, ya que es muy normal que digan que no firmaron nada, o lo q sea, y aparte tiene el cheque ¨sin fondo¨ que ya es un delito tipificado en el art 302 CP.

ahora mi pregunta es, en el caso que vaya a mayores, tengamos que inciar este proceso por falta de pago de alquiler CON contrato hecho mediante escribana publica, ese proceso es muy largo? va a tener muchas trabas mas alla que tenga como prueba de falta de pago el cheque sin fondo de esta persona y este hecho el contrato mediante escribana publica?
ya a esta persona se le aviso varias veces que pague, que el cheque fue rechazado por falta de fondos,aparte que bueno por algo logico esa persona se da cuenta pq no se lo debitaron.
Ya que leí jurisprudencia acerca de lo que es desalojo por falta de pago de contratos, pero siempre lei casos en los cuales no fueron hechos por escribano esos contratos, con irregularidades,y terminan muy perjudicados los locadores ya que no se les reconoce el tiempo perdido, los gastos, y las costas mayormente van a parar a cargo del damnificado, y a mi punto de vista, este contrato no tiene irregularidades.

Es mas que nada saber si es muy tedioso el proceso, y si tiene algo para perder como esta planteado y como pienso, porque como lo veo no tiene porque ser tan tedioso todo esto,pero por lo que se en temas de desalojo esta todo muy desbalanceado para el que alquila el departamento.
Aprecio mucho si me pueden llegar a sacar esa duda.
 #1022076  por andresxeneizes

hay 2 cosas importantes en estos casos 1) como decis el desalojo para recuperar el inmueble y poder volver a alquilarlo, depende de la provincia esta el mismo es el proceso que tenga
2) te estas olvidando de la ejecucion de los canones locativos y ejecutar por este medio la garantia