Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• conflicto de intereses entre propietarios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1022414  por JIB

Hola colegas, tengo una duda sobre como actuar ante esta situación,, que me presento una clienta

Resulta que al morir el padre de mi clienta, por por ley realice hace unos 8 años la sucesión quedando el 50% para la viuda, un 25% para el hijo mayor, y un 25% para mi clienta.

Hace un año aproximadamente,, la madre de mi clienta ya con 85 años de edad, se presento en mi estudio para realizar una donación con usufructo en vida de los bienes. transfiriendo a sus hijos,,. y quedando de esta forma 50% para el hijo y otro 50% para mi clienta. Al hacer esto todas las partes estuvieron de acuerdo.
-----------------------------------------------------------
Bien, continuo.. como hay usufructo en vida, la madre de mi clienta , decide que mi clienta utilice una propiedad para vivir por 3 años. aunque no sea necesario, también están de acuerdo con esta decisión el hijo.
-----------------------------------------------------------------------------------------

El problema.. Resulta que el hijo tiene problemas con su matrimonio.. la concubina. no esta de acuerdo con todo esto.. y ella plantea que tiene derechos sobre la propiedad, y que no se la consulto en la decisión de que mi clienta aga uso de la propiedad por 3 años.
y plantea que la decisión de "usufructo en vida" que fue tomada no es valida.. ya que no se la consulto a ella.. y piensa iniciar acciones al respecto

:roll: a mi entender, no es valido el planteo que hace... pero escucho opiniones
 #1022507  por ccolalongo

Los bienes son la de la madre una concubina no tiene nada que opinar, la madre con sus bienes hace lo que quiere; se los quiso donar a los hijos con reserva de usufructo mientras viva no le da explicaciones a nadie; si en lugar de prestarle la casa a tu clienta se le ocurre alquilarla y con el fruto de ese alquiler gastarselo en viajes, en el bingo o en pagarse un geriatrico es problema de ella y ni siquiera los hijos tienen derecho a nada; que la concubina se meta en sus cosas, y si considera que tiene que hacer algo que lo haga.
 #1022519  por JIB

efectivamente colega,, es lo que estime yo.. mis dudas eran, porque cuando realize la sucesion, al realizar la distribucion asigne lo acordado por ley el 50% para la madre, el 25% para el hijo y el otro 25% para la hija..

Según el abogado de esta mujer, el planteo seria, que del 25% correspondiente al hijo mayor,, la concubina tiene derechos matrimoniales por el 50%,, es decir,, un 12.5% del inmueble. y plantea que su marido no la consulto a ella al firmar la donación y cederle los derechos de usufructo a su madre.

El planteo que me realizo el su abogado, es que de no llegar a un acuerdo con su clienta (indemnisacion) , tiene pensado iniciar acciones por pro-indiviso y llevar a remate la propiedad.

yo opino que no es valido esto por el siguiente motivo:
- para realizar un pro-indiviso, ella tendría que estar divorciada y el 25% del marido dividido.. y aun esta casada legalmente
- 2do, el marido que es el que figura en la sucesión, no quiere realizar divisiones. y esta plenamente de acuerdo a las decisiones tomadas por su madre de 86 años, que tiene los derechos de usufructo.
..........................................................................................
la duda que me queda.. es si la "donacion" del derecho de usufructo del 25% correspondiente al hijo. que el firmo sin consultar a su esposa.. es valida?
 #1022539  por ccolalongo

Son bienes PROPIOS del marido ya que los recibe por HERENCIA de la madre no hay nada ganancial; a la madre la heredan los hijos no las concubinas o esposas de éstos ¡y mucho menos una concubina! y además un detalle cuando se hizo la sucesión la cónyuge supersite tiene el usufructo vitalico y gratuito (3573 bis del CC) sobre el que fuera el hogar conyugal así que no hay nada que objetar con el usufructo vitalicio de nada porque no hacía falta además si todo se hizo por escritura pública y está inscripta que demande a ver que consigue.
JIB escribió:efectivamente colega,, es lo que estime yo.. mis dudas eran, porque cuando realize la sucesion, al realizar la distribucion asigne lo acordado por ley el 50% para la madre, el 25% para el hijo y el otro 25% para la hija..

Según el abogado de esta mujer, el planteo seria, que del 25% correspondiente al hijo mayor,, la concubina tiene derechos matrimoniales por el 50%,, es decir,, un 12.5% del inmueble. y plantea que su marido no la consulto a ella al firmar la donación y cederle los derechos de usufructo a su madre.

El planteo que me realizo el su abogado, es que de no llegar a un acuerdo con su clienta (indemnisacion) , tiene pensado iniciar acciones por pro-indiviso y llevar a remate la propiedad.

yo opino que no es valido esto por el siguiente motivo:
- para realizar un pro-indiviso, ella tendría que estar divorciada y el 25% del marido dividido.. y aun esta casada legalmente
- 2do, el marido que es el que figura en la sucesión, no quiere realizar divisiones. y esta plenamente de acuerdo a las decisiones tomadas por su madre de 86 años, que tiene los derechos de usufructo.
..........................................................................................
la duda que me queda.. es si la "donacion" del derecho de usufructo del 25% correspondiente al hijo. que el firmo sin consultar a su esposa.. es valida?
 #1022643  por JIB

efectivamente, eso es lo que hable informalmente con el representante legal de la esposa del hijo..

Sin embargo, el plantea:
1°- que al tratarse de una 2da propiedad, y no ser la que fue "hogar conyugal" de su suegra.. no corre el usufructo vitalicio
2°- al morir el padre de su esposo, su marido heredo el 25% de la propiedad viniendo esto de parte del padre, y al estar ella casada legalmente el 50% le corresponde teniendo derechos en la toma de decisiones.
3°- que la donación que geste hace un año con escribano, no tiene valides. ya que su marido cedió los derechos, sobre su 25% de usufructo en vida a su madre sin el consentimiento de ella.

------------------------
en síntesis, solicita realizar un pro-diviso al considerarse una da las partes + indemnización por daños y perjuicios derivados de su no consentimiento..
 #1022668  por ccolalongo

Que demande a ver como le va, los bienes recibos por HERENCIA, LEGADO o DONACION son BIENES PROPIOS no hay nada ganancial. De paso que vaya tratando de tirar abajo la donación a ver si puede.
JIB escribió:efectivamente, eso es lo que hable informalmente con el representante legal de la esposa del hijo..

Sin embargo, el plantea:
1°- que al tratarse de una 2da propiedad, y no ser la que fue "hogar conyugal" de su suegra.. no corre el usufructo vitalicio
2°- al morir el padre de su esposo, su marido heredo el 25% de la propiedad viniendo esto de parte del padre, y al estar ella casada legalmente el 50% le corresponde teniendo derechos en la toma de decisiones.
3°- que la donación que geste hace un año con escribano, no tiene valides. ya que su marido cedió los derechos, sobre su 25% de usufructo en vida a su madre sin el consentimiento de ella.

------------------------
en síntesis, solicita realizar un pro-diviso al considerarse una da las partes + indemnización por daños y perjuicios derivados de su no consentimiento..
 #1025047  por JIB

Bueno gente, les comento como avanza el caso.. Asesore a mi clienta, hace dos semanas, sugiriendo que desestimara las pretensiones de la esposa de su hermano explicandole que ella no tiene nada que ver en las tomas de decisiones y que diera por finalizadas las negociaciones con su cuñada,, y que las únicas partes son, ella(50% de los bienes), la madre (con el derecho de usufructo mientras viva) y su hermano(50% de los bienes).

Ya me llego esta semana una CD, correspondiente al letrado de la esposa notificandome el inicio de la demanda ya que no tubiemos arreglo entre las partes.

Básicamente, el planteo seria que esta mujer al tener vinculo conyugal Legal, si bien es propietario del 25% de la propiedades por herencia y de eso su esposa no puede tocar nada, no es valido el legado de usufructo a su madre sin su consentimiento; planteando que si bien el % del inmueble pertenece al marido, el usufructo es un "BIEN GANANCIAL",,, por eso ella no acepta que se este haciendo un usufructo de los bienes sin obtener su parte.

Basicamente, hablando con el hijo,, la esposa esta solo unida a el en los papeles.. pero ya hace 5 años que no viven juntos,,,
a mi entender.. creo que no hay valides en el planteo y todo esto es para "generar infelicidad" en su marido y familiares..

no entiendo porque esta mujer inicia esta demanda con estos planteos? o peor aun,, como su abogado no la asesora de no hacerlo, gasta dinero, le hace gastar a los familiares de su esposo,, y en un caso que esta perdido .. :roll: