Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi 1° Jubilación docente IPS con prorrateo.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1022865  por juancapa

Estimados Colegas
Generalmente derivo los casos de jubilaciones docentes, pero éste es de alguien conocido y quería ver si podía darle una mano.
Estuve leyendo bastante en el foro antes de postear, a ver si me pueden ayudar un poco.

Docente de 56 años de edad, con servicios de 1993 a 2012 inclusive (excepto 1998 donde no trabajó), en total 17 años y 6 meses. Algunos períodos provisional, otros suplente. Ello afecta el requisito de que éste "al frente de alumnos"?
A su vez tiene servicios simultáneos en una escuela municipal, 36 meses que también coinciden con el período 1993-2012.
En la sábana de ANSES, tiene un total de 8 años y 7 meses.

Por lo que pude ver, no le alcanzan los 17 años al frente de alumnos. Por lo que tendría que prorratear, y siguiendo una tablita que encontré en el foro, necesitaría 11 años y 2 meses comunes.

A este último período (11a y 2m) le resto los servicios comunes que surgen de anses (8 años y 7 meses) y esa diferencia la compraría por SICAM

Les parece bien? Gracias por su tiempo.
 #1023148  por periquita

juancapa escribió:Estimados Colegas
Generalmente derivo los casos de jubilaciones docentes, pero éste es de alguien conocido y quería ver si podía darle una mano.
Estuve leyendo bastante en el foro antes de postear, a ver si me pueden ayudar un poco.

Docente de 56 años de edad,
¿varón o mujer?
con servicios de 1993 a 2012 inclusive (excepto 1998 donde no trabajó), en total 17 años y 6 meses.
¿aportados a qué caja?
Algunos períodos provisional, otros suplente. Ello afecta el requisito de que éste "al frente de alumnos"?
NO
A su vez tiene servicios simultáneos en una escuela municipal, 36 meses que también coinciden con el período 1993-2012.
en qué años?

Por lo que pude ver, no le alcanzan los 17 años al frente de alumnos. Por lo que tendría que prorratear, y siguiendo una tablita que encontré en el foro, necesitaría 11 años y 2 meses comunes.

A este último período (11a y 2m) le resto los servicios comunes que surgen de anses (8 años y 7 meses) y esa diferencia la compraría por SICAM
¿por qué caja estás pensando hacer la jubilación?

#1023161  por Manolita

Hola Periquita, soy nueva en el foro y en la profesión y tengo casos de conocidos y familia docentes (aportantes a IPS y en relación de dependencia con DGE) que me van surgiendo y estoy despejando dudas para ir preparando las jubi....me surge una duda con la condición "docente al frente de alumnos"...la ley 13.468/06 incorpora a secretario, preceptor, entre otros, y remite a todo el personal comprendido en la ley provincial de educación...el tema es que me ha parecido entender de varias cosas que he leído que el director (y de él hacia arriba: inspectores, jefes distritales, etc.) ya no son considerados al frente de alumnos, es asi?
 #1023320  por juancapa

Periquita, antes que nada, muchas gracias por tu respuesta
Te contesto en letra roja sobre tus preguntas

periquita escribió:
juancapa escribió:Estimados Colegas

Docente de 56 años de edad,
¿varón o mujer? varón
con servicios de 1993 a 2012 inclusive (excepto 1998 donde no trabajó), en total 17 años y 6 meses.
¿aportados a qué caja? Provincia, IPS
Algunos períodos provisional, otros suplente. Ello afecta el requisito de que éste "al frente de alumnos"?
NO
en qué años? 1/1981, 8 meses de 1982, 2 meses 1983, completos 1987,1988,1989,1990, 8 meses de 1991, completo 1999, 2 meses de 2000, completos 2012 y 2013

¿por qué caja estás pensando hacer la jubilación? por provincia que es por donde más aportes tiene

#1023515  por periquita

No lo vas a poder jubilar ya por el IPS porque no podés completar los años que faltan.....
El IPS no te acepta años regularizados con moratoria.
Tendrías que cambiar el rol de caja otorgante y jubilarlo por ANSES..... pero le faltan años de edad.
O seguir trabajando en la provincia hasta que llegue a los años requeridos.
Saludos