Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE HARIAN UDS.?????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1022897  por olimpia

Hola Gente:

Les cuento, el tema es el siguiente, mis clientes un matrimonio de nacionalidad boliviana (desconocimiento del derecho argentino) saco un prestamo hipotecario con una gente de la calle Murillo.
1.-Estos le iniciaron juicio a la esposa y otro (el esposo) -mis clientes-, y adquirieron la propiedad en subasta ordenada en el juicio hipotecario.
2.- Pero esa propiedad tenia embargo de otro juicio.
3.- Ahora segùn mi clienta, se habia cancelado la deuda, y los acreedores privilegiados nunca le dieron recibos en blanco, es decir que no tienen ninguna documentaciòn donde estuviera imputados los pagos detallando capital e intereses, la cancelaciòn de la deuda, porque todo fue de "palabra", incluso le prometieron que iban a ceder la parte indivisa del inmueble adquirida en subasta pùblica , a la hija de mis clientes, mediante escritura pùblica.
Hubo una reuniòn, y ahora los acreedores hipotecarios, dicen que todavia deben 4 cuotas, de $ 400 dolares màs intereses desde el 2008 hasta la actualidad, es decir, un choclaso.
En pocas palabras, los acreedores hipotecarios son dueños de un porcentaje de la propiedad y encima cobraron toda la deuda, y ahora reclaman 4 cuotas, que como fallecio el esposo, y como señale antes, no tienen ningun comprobante de haber pagado todo, le piden que pague para escriturar a nombre de la hija.
Pero cabe destacar que en el juicio hipotecario, el abogado de los acreedores pidio el levantamiento de embargo sobre la parte indivisa del esposo.
Lo que significa, que la parte de la esposa (deudora) se cobro por la subasta, y la parte del esposo (deudor) pidieron el levantamiento del embargo.

Como esta mujer esta desesperada por escriturar, para mì solo queda un camino, pedir rendiciòn de cuentas en el hipotecario, la pregunta serìa, que harìan uds.????

Saludos

Oly
 #1023041  por olimpia

Hola Gente:

Pense que alguien tendrìa otra solucion, que paso?????
 #1023615  por olimpia

No lo puedo creer, nadie puede dar una opiniòn con respecto a este caso en particular???
 #1023670  por ebarreyro

Es que resulta una exposición parcial; es uno de esos casos que hay que ver el expediente sí o sí. ¿Cómo sabemos si es o no correcto lo que dice el acreedor hipotecario?
Sí le puedo decir que la afirmación de que la parte de la esposa se pagó con la subasta puede ser errónea; y que el levantamiento de embargo sobre la parte del esposo, nada dice sobre la deuda, porque es una prerrogativa ejercida en carácter de comprador.
 #1023697  por olimpia

Hola ebarreyro:

Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
Es cierto, todo es incierto en el expediente hipotecario, dado que todo lo que se presento fueron escritos, no se puede constatar los gastos de la subastar y posterior remate, porque nunca se presento una liquidaciòn con documentaciòn que avale la misma. El acreedor, nunca extendio documentaciòn que acreditarà los pagos efectuados por los deudores, por lo tanto, no se puede saber cuanto de lo pagado fue imputado como capital e intereses.
El acreedor obtuvo un porcentaje del inmueble, por la subasta en el año 2009 contra mis clientes.
Tambièn, se le pago el prestamo en su totalidad por mis clientes, razòn por la cual el acreedor ahora, acepta ceder su dominio a mi clienta mediante escritura publica.
En cuanto al levantamiento de embargo, no fue voluntario, sino por que el otro acreedor de mis clientes, se presento para informarse sobre los embargos y deudas que pesan sobre el inmueble en cuestiòn, es por ello, que el abogado hipotecario, presento dicho levantamiento, que nunca llevo a acabo en el año 2011, entonces, como surgirìa la prerrogativa en caràcter de comprador.
 #1025065  por olimpia

Parece que el caso es intereseante, pero veo que nadie aportar ideas al respecto, parece que es dificil que nadie participa en el tema????
 #1025116  por agus1208

hola, veo lo desesperado que estas, y mi humilde opinion es que para nosotros y/o para mi, es muy dificil darte una solucion cierta sin ver el expediente.
de todo lo que has dicho, entiendo que la hipoteca tiene preferencia (segun el caso) sobre el embargo, tal vez por eso pidio la parte embargante el levantamiento, pero ahi, tendria que ver el exprediente donde lo embargaron, el por que, y si el Juez otorgo el levantamiento, cuales son sus razones, no es facil que te levanten un embargo x q sí, y nada mas.
respecto de la hipoteca, si se hizo por escritura publica, debe estar asentado en ella, la suma adeudada, y si hubo ejecucion, hay un expediente, el cual deberias revisar bien, y solicitar a S.S., la liquidacion que oportunamente se ha hecho, antes del remate, y la rendicion de cuentas del martillero, esto es necesario.
por ultimo, si tus clientes han pagado, pero no tienen comprobantes, sabes bien que quien paga mal paga dos veces.
por lo tanto, yo revisaria los exptes (los dos), exigiria lo que creo que falta, todo bajo apercibimiento de pedir la nulidad del remate en todo caso.
te mando un saludo, espero te haya servido.
 #1025152  por olimpia

Hola Agus1208:

Que bueno fue leer otra opiniòn, gracias.
A los efectos de contestar los interrogantes, te cuento que con respecto al levantamiento del embargo, el abogado hipotecario, solo presento un escrito manifestando simplemente que se habia cancelado la deuda y el juez proveyo lo siguiente: "En atención a lo expuesto y solicitado por el letrado apoderado de la actora, y las facultades conferidas en el poder obrante a fs. 15/6, procédase al levantamiento del embargo trabado ", ademàs, como señale anteriormente, en el hipotecario nunca se presento ninguna liquidaciòn, sino un detalle de los gastos y solo lo tramito el abogado hipotecario, porque mis clientes confiaron el palabra de esta gente y mi clienta esta confiada de que los acreedores hipotecarios van a trasladarle mediante escritura pública el porcentaje del inmueble obtenido en subasta, y no quiere hacer màs juicios o sea la presentaciòn de rendiciòn de cuentas.