Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retencion de tareas y despido con causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1023173  por thoreau

saludos colegas, madrugando hoy les dejo una consulta a ver que opinan.

tengo un trabajador en blanco al que le realizan descuentos de sueldo por dias de enfermedad no justificados; estos dias de enfermedad fueron justificados oportunamente con certificado medico pero al trabajador no le entregaron ningun comprobante de recibo, afortunadamente tiene copia de los originales.

la licencia medica fue por problemas que se pueden atribuir como enfermedad profesional (tendinitis/administrativo operador de pc). el cliente se dirigio en su momento al ministerio de trabajo donde los abogados le redactaron carta documento intimando el pago correspondiente a los dias justificados y que denuncien ante art la posible enfermedad profesional. el empleador rechaza salario adeudado y se justifica que fueron dias no trabajados sin justificacion y denuncia la situacion ante art. al mes siguiente vuelven a descontarle dias por no haber presentado certificado medico aunque si presento.

el cliente dejo de ir a trabajar sin ningun aviso y lo intimaron a retomar tareas. le redactaron CD donde se ampara en la retencion de tareas y rechaza la intimacion a volver a trabajar hasta que se recomponga la situacion salarial. pasado el plazo de 48hs le envian notificacion de despido con causa. luego de esto el trabajador no contesto mas, paso a buscar liquidacion y se olvido hasta ahora.

todavia esta en plazo para responder, tendria que enviar cd rechazando el despido con causa o directamente empezar juicio? desde el fin del intercambio paso casi 1 año. es viable que corra la retencion de tareas en este contexto?

muchas gracias!
 #1023747  por andresxeneizes

esta dificil, porque si pasaba a cobrar y el dia siguiente mandaba cd rechazando la causa de despido esta fenomeno, pero la otra parte podria alegar que se consintio la causa de despido al no rechazarse la misma en un plazo razonable
 #1024172  por thoreau

ante todo muchas gracias por responder!

si yo pense algo asi, por eso la pregunta, que tal vez podrian alegar algo de ese estilo.
es que mi duda pasa justamente por ahi, si se puede alegar lo del "plazo razonable" y en tal caso si es es factible de anular el hecho de que no se configura despido con causa siempre que el trabajador manifesto deseo de continuar la relacion laboral.
ademas, como de costumbre y a la fuerza, el cliente debio salir a buscar trabajo inmediatamente despues de ser despedido para poder procurarse el sustento.

al margen de la dificultad que se presente, me recomendarias directamente iniciar acciones judiciales sin CD mediante? o conviene enviar CD como para ver que responden?
en cualquier caso el plazo legal para accionar no esta prescripto. pero como dije yo solo entiendo de las disposiciones legales y practicamente nada de lo que efectivamente rige en el orden procesal.

nuevamente muchas gracias
 #1024199  por andresxeneizes

yo mandaria cd, para ver que responden mas que nada para saber como van a encarar ellos la contestacion de demanda.

pd: en relacion al cliente, la necesidad de buscar trabajo, no justifiquemos lo injustificable el tipo se durmio, tendria que haber ido a verte cuando lo rajan, ponele no el dia que lo rajan pero si en la misma semana, y si eso hubiera sucedido hoy tendrian un buen caso y no pasaria que para ganar vas a tener que ser practicamente un mago