Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El seguro no quiere pagar

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1023266  por lucasp91

Buenas tardes. Antes que nada, al ser este mi primer tema en el foro, debo presentarme. Mi nombre es Lucas y soy estudiante de quinto año de abogacía.

Hace exactamente un mes tuve un siniestro con un camión con semirremolque. Yo estaba doblando a la derecha, por el lado derecho y el camión hizo lo mismo pero por mi lado izquierdo, tocandome con el remolque en el costado izquierdo de mi vehículo y provocandome algunos daños en la chapa y pintura del guardabarros y la puerta del conductor. Intercambiamos datos del seguro: el camionero me dio los datos del asegurador del semirremolque que casualmente coincidía con mi aseguradora.

Al principio parecía que no iba a haber mucho problema, ya que tenía entendido que en esos casos el seguro arreglaba un pago directo, aparte el camión no sufrió daño alguno. Pero las cosas se fueron complicando: primero me dijeron que Zurich no cubría el daño directamente porque el semiremolque era del año 1997 (mas de 15 años), y que por lo tanto tenía que denunciar el siniestro como un tercero. No le di mucha importancia porque la chica con la que hablé por teléfono manifestó que el trámite, al ser yo también asegurado de Zurich iba a ser mucho mas ágil.

Por supuesto que esto no fue así. Fuimos a Boedo con toda la documentación requerida, incluso dos presupuestos de reparación que tasaban el daño en aproximadamente 18 mil pesos. Una vez ahí fue revisado por un inspector que concluyó que la puerta podía ser reparada (y no cambiada) y acordaron comunicarse con nosotros en 10 días hábiles con una resolución.

Acá viene el gran problema. Ayer me llamaron para comunicarme que Zurich sólo está dispuesta a cubrir el 20% del daño (el cuál estimaron en 9 mil pesos, mucho menos de lo que dijo el chapista), ya que se trataría del semirremolque asegurado, y que si yo quisiera reclamar el restante 80%, debería hacer la denuncia frente a la aseguradora del tractor (el camión que transportaba el sermirremolque). Obviamente eso es prácticamente imposible a esta altura. Primero porque ya transcurrió un mes, lo que impide realizar la denuncia en tiempo y forma; y segundo, porque no tengo manera de ubicar al camionero, ni al dueño del camión a esta altura.

El foco está en el hecho de que Zurich omitió el detalle de que sólo cubriria un 20% desde un principio, o sea, siempre supieron que yo estaba denunciando a un semirremolque y aún así no me avisaron de ese detalle.

Quisiera pedirles su opinión respecto a mi caso en particular (que debe ser bastante común) y de ser posible un modelo de carta documento en base a mi relato para poder intimarlos a:

*reconocer el daño en su totalidad
*pagar el daño en su totalidad.

Si no me equivoco la presunción de inocencia juega a favor mío ya que el que estaba doblando en falta fue el camión.

Desde ya muchísimas gracias.
Saludos cordiales
 #1033121  por legale

Hola
el que tiene un auto, y contrato su seguro, esta informado perfectamente de como debe proceder ante un siniestro.
Si no se hicieron las denuncias adecuadas, si se perdieron los plazos, si no se busco un abogado a tiempo, entonces mucho no se puede hacer. Sin perder de vista que se debe tener la poliza en mano para juzgar que es lo que contrato y lo que le corresponde.