Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido por abandono

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1023281  por jovenabogada23

buenas colegas, tengo una clienta que padecía de lumbagia, estuve con tratamiento y kniselogo por 2 meses, durante esos meses siempre siempre notifique que padecía ese diagnostico y hasta cuando tendría reposo, pese a la notificación, la empresa reiteraba que ponga a disposicion los certificados, a lo q yo contestaba " CERTIFICADOS A DISPOSCION, y me encuentro a disposicion para que se realice control que corresponda", la empresa cita a control, la empleada va y le diagnostican reposo. .La empleadora mando al medico laboral el cual diagnostico reposo hasta el 20/12 ( nosotros no notificamos que tenia reposo hasta el 20, pq mi cliente nunca vino a comentarme eso que habia ido el medico laboral), el dia 17 mandan cd para q justifique las faltas ( la cd lo recibe la hija de mi cliente, que se "olvida" de avisar a la madre) y el 17 hacen efectivo el apercibimiento y despiden... MI CLIENTE TIENE ANTIGUEDAD DE 25 años, jamas un apercibimiento... como la ven??
 #1023287  por jovenabogada23

ahh me olvide de mencionar.. q mi cliente viene el 19 a decirme esto del ultima CD q recibio la hija, y en ese mismo momento la mando a enviar TCL dnd rechaza la cd y dice q esta en reposo... pero el 20 llega la CD de despido ( la enviaron el 19, el mismo dia q mi cliente)
 #1023656  por Arbeiter

Para mí. Imposible. ¿25 años de antigüedad y despedida por abandono por 3 días?
Por dos cosas digo yo, la buena fe y falta del elemento subjetivo del ausente (estaba enfermo, no tenía intención de no asistir a trabajar).
 #1023659  por jovenabogada23

si, el tema es que vino con licencia medicas desde julio 2013, la empresa remitio 16 telegramas, los cuales TODOS CONTESTO rechazando el abandono, informando sobre las licencias y poniendo cert a disposicion y sometiendose a los controles medicos conforme art 210 LCT, pero le pifio en el ultima CD que se olvido de traer al estudio..pasado exactamente 5 dias, la despiden por abandono
 #1023744  por andresxeneizes

coincido con arbeiter, con el tema de la buena fe, mas aun si pedis como documental en poder de la contraria el informe que el medico de la empresa les dio a la empresa me parece que quedan muy mal parados
pero ademas me parece que se apuraron con el despido porque si tu cliente recibio la cd el 17, si bien no pudo contestar al dia siguiente, que podes alegar que no pudo ir al correo porque no estaba bien de salud, contesta el 19, es decir contesta un dia antes que la despidan, y el cruce de cartas entiendo que se produce por el apuro del empleador en efectivizar un despido sin esperar un plazo minimo, porque como dice arbeiter la querian despedir a toda costa dejando de lado la buena fe
 #1023824  por jovenabogada23

consulta.... mi cliente vino con licencias medicas desde Julio 2013 hasta cuando se produce el despido.. el conveniente poner en la demanda fecha que fue atendida y hasta cuando otorgaron reposo.. por ej .. el dua 9.9.2013 atendida por xx con xx y ordenan reposo hasta xx y asi asi y asi.. tengo millones de certificados de varias clinicas, guardias de emergencias y etc.. igual me quedan algunos dias sueltos..pocos, pero en fin, algunos.. hay 4 o 5 dias sin justificar por ej en el mes de octubre.. que hago?
 #1023991  por andresxeneizes

es para pensarlo largo y tendido, si es en capital el juicio, yo a priori te diria que pongas solo los certificados que sean conducentes para la causa, y digas solamente que lo echaron cuando estaba de licencia.
ahi yo creo que pueden pasar dos cosas
1) que la otra parte diga que falto todas las demas veces y en ese caso cuando te dan traslado de eso acompañas el resto de los certificados y se la mandas a guardar con eso
2) que la otra parte no diga nada de las otras faltas, y vos en el alegato podes argumentar que por 2 dias que no fue en 25 años la rajan

otra cuestion por la que no pondria los certificados en la demanda es la que decis vos, que te quedan dias colgados, y le das la chance al abogado que agarre la demanda de poder ver los certificados en cuestion y que alegue el tema de los dias colgados
 #1024002  por jovenabogada23

siii.. pasa q aca en prov hay q meter td la documental con el inicio.. no me va a quedar otra q agregar todas las constancias y pedir la historia clinicas para comprabar si realmente la atendieron o no, pq son 80 certificados medicos, y puede q a la trabajadora los haya perdido o algo asi...
Pregunta, me intereso eso que me recomendaste de " pedir el informe del medico laboral para dejar mal parada a la demandada", eso lo pido en prueba? se hace por oficio? o un punto donde se diga que se lo intime ?
 #1024193  por Arbeiter

andresxeneizes escribió:se hace en la prueba, y se pide como "prueba documental en poder de la contraria"

7. EXHIBICIÓN DE DOCUMENTACIÓN EN PODER DE LA CO DEMANDADA XXX S.A.
Solicito se fije día y hora de audiencia a los fines de que la codemandada exhiba la siguiente documentación: a) Legajo personal del actor; b) Libro especial del art. 52 L.C.T.; c) Comprobantes de pago de aportes a la seguridad social; d) Las planillas de horarios de la actora durante toda la relación laboral; e) Nómina completa de empleados sub contratados durante mediante consultoras o empresas de servicio eventual; f) Nómina completa de empleados contratados de manera directa por XXX; g) Recibos de haberes por toda la duración de la relación laborativa; h) Historias clínicas, dictámenes y/o certificados médicos expedidos a nombre de la actora por medico laboral y/o cualquier otro servicio de medicina laboral contratado

Justo algo así tenía yo...