Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rectificar certificado de defunción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1023923  por Santina87

Hola colegas, en una sucesión que me han designado para concluir con la inscripción de la declaratoria ya dictada hace años, surge que el causante figuraba con estado civil casado, como así también en el título de propiedad. Sin embargo el verdadero estado civil era soltero, ya que nunca contrajo matrimonio sino que convivió de hecho con la madre de mi cliente durante 50 años.
En esta etapa que me toca, la jueza me ordena aclaratoria respecto del estado civil del causante, puesto que en el cert. defunción y en el titulo de propiedad surge casado, sin embargo no se ha declarado heredera a su "supuesta cónyuge" y si a su único hijo.
Presento un escrito con dicha aclaratoria, que incluso el anterior letrado ya había realizado en detalle hace varios años, y posterior a ello se dictó la declaratoria de herederos a favor de mi cliente.

Ahora me ordena que rectifique la escritura y el asiento registral como así también el estado civil que surge del certificado de defunción.
Con respecto a ambos temas a resolver, mi duda es: cómo rectifico el certificado de defunción ? debo presentar un oficio al Registro Pcial de las personas a fin de poder acreditar el estado civil real? y luego procedo a solicitar por escritura pública la rectificatoria del titulo y del asiento registral?
 #1023940  por DRANORACASTRO

Perdon pero si en toda la sucesión figuraba que era casado por que no salio la declaratoria declarando herederal al conyuge respecto de los bienes que corresponde como siempre??
 #1024993  por Santina87

DRANORACASTRO escribió:Perdon pero si en toda la sucesión figuraba que era casado por que no salio la declaratoria declarando herederal al conyuge respecto de los bienes que corresponde como siempre??
Hola DRANORACASTRO, en el certificado de defunción del causante figura "viudo" (ya que la persona que realizó el trámite en su momento, conociendo que su mujer había fallecido años antes... declaró que era viudo.. y así se asentó en el certificado de defunción).
El primer letrado, para iniciar el sucesorio presentó dicho certificado de defunción del causante, como así el certificado de su mujer (quien figuraba soltera), obviamente la partida de nacimiento de mi cliente los títulos de propiedad (donde figuraba como "casado en 1° nupcias ")

En un momento, el juez pidió que se realizara la aclaratoria con respecto al estado civil del causante, el letrado presentó un escrito donde se manifestó que el estado aparente de familia era de "casado", sin embargo ellos mantuvieron una convivencia de hecho durante tantos años, y que la confusión surgió cuando la persona que declaró el fallecimiento declaró lo que era público y visible "es decir -viudo-", el Sr. (causante) y su mujer en todas su presentaciones ante terceros se comportaban y trataban como verdaderos esposos. ..Véase a tal fin las operaciones inmobiliarias realizadas por el aquí causante donde se declaraba "casado con doña ...." En el caso que V.S. juzgue insuficiente la aclaración formulada, ofrezco TESTIMONIO: (2 Testigos).

El Juez, nunca citó a los testigos, y dictó DH." AUTOS Y VISTOS:...1° Que con la Pda. de def. de fs... se acredita el fallecimiento de don XXX, fallecido el XX, siendo de estado civil SOLTERO. 2° Que de la unión del causante con doña XX nació su único hijo don XXX. ....Por ello de conformidad... declaro que por fallecimiento de don XXX, le sucede en carácter de única y universal heredera y sin perjuicio de terceros su hijo XXX. Cése la interv. del Sr. agente fiscal. Registrese. FIRMA JUEZ.

Te comento que estoy pidiendo un Oficio al Registro de las Personas, a efectos que me informen el estado civil. Luego (esperando surja "soltero"), proceder a la rectificación de la partida de defunción. Y posteriormente rectificar el estado civil en las respectivas escrituras, para poder inscribir la DH con relación a los bienes a nombre de mi cliente.
Todo ello, está de más aclarar, con los gastos de escribanía que deberá afrontar.

Quizás en mi anterior comentario, apresuradamente, no aclaré que en el certific. de defunción figura "viudo".
Gracias por tu interés, saludos!!!
 #1108293  por Santina87

Les cuento, puede que alguien lo necesite!!!
respecto de la rectificación del estado civil del causante, que figuraba viudo.. el anterior abogado había manifestado que en realidad era "soltero" y ofreció testigos. El juez no citó a los testigos y dictó declaratoria a favor de su único hijo.
Cuando yo intervengo en la 3ra. etapa y procedo a denunciar bienes, el mismo juez nuevamente vuelve a insistir en el estado civil del causante "en partida de defunción -viudo-" y en las escrituras "casado".
Libré oficios al Renaper, me respondieron que no surge partida de matrimonio por el causante, que me aconsejan librar oficios a las provincias... como el sr. siempre vivió en Bs.As. y por el costo... opté por otra vía, previa consulta con el Juzgado.

Hicimos una rectificatoria ante escribano público, el escribano la inscribió conjuntamente con los títulos de propiedad. Finalmente el Registro de la Propiedad rectificó el estado civil del causante por "soltero".
Buena feria!
St.