Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion sobre terrenos fiscales.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #106826  por Franc

Que tal, se puede iniciar juicio de usucapion,sobre terrenos fiscales...de no poder hacerlo,de que forma se puede tramitar la titularidad de las tierras,habiendo sido habitadas,durante 10 años,y teniendo una construccion en la misma...dicha zona carece de servicios,pues es rural y se encuentra muy alejada.Gracias y espero puedan asesorarme.

#107163  por Paulinia

Usucapion con 10 años olvidate... tienen q ser 20.

Hay que ver... si son bien público del estado... imposible usucapir. Si son del patrimonio privado ya es otra cosa.
Capaz fueron tierras q cayeron en manos el fisco por herencia vacante.. no se.. fijate desde cuando son fiscales, y a titulo de qué las tiene el Estado. Pedi un informe de dominio y te sacas todas la dudas.

Pero igual te digo q con 10 años no podes hacer nada.

#107775  por GonzaloS

Le falta el justo título amigo, no fomente la "creatividad" para que surja...- :wink:
En principio quedan diez años... :cry:

#107825  por mauricio198308

De todas formas, 10 o 20 años, si las tierras son de uso publico del estado no se puede usucapir.

slds!

#107831  por GonzaloS

Estamos todos de acuerdo.- :D
10 con justo título
20 sin nada
Bienes del estado de uso público no (lo prohibe el código civil)

#109188  por mielca

Quisiera hacerles la siguiente consulta,porque el tema de usucapion de tierras fiscales es confuso.Mis padres tomaron posesion de un terreno hace 42 años,supuestamente de la pcia de bs as,15 dias antes de cumplir los 20 años de posesion,la municipalidad inicia la reivindicación del terreno(mi padre pagaba sus impuestos y a partir de ese momento la Municipalidad le negó cumplir con los pagos).Desde el año 1997 ,comenzaron las notificaciones y mandamientos para que mi padre abandonara el terreno.Las mismas venian a nombre de mi padre.En la última presencia de la oficial de justicia,se presento con abogados de la municipalidad,custodios y el asesor legal de la misma.Se armó una gran discusión,ya que mi padre un hombre mayor,expuso su situacion.Tomaron nota,no firmamos nada,y al irse la oficial de justicia me amenaza que la próxima sera sobre cualquier otro ocupante.Lo curioso es que al final de la nota pone"y dejo en manos de la municipalidad el terreno".Esto pasó hace un año ,y ya fallecieron mis padres.Seguimos habitando el lugar y todavía no han vuelto.Me podrian asesorar que conviene hacer y en caso de desalojo que pasa con la vivienda?

#188471  por kfrancoar

HAber SI te sirve existe lo que se llama dominio público y privado del municipio, primero deberias saber de que clase son y despues si son fiscales de la provincia o del municipio, segun lo que me digas te digo como puede hacerse pero siempre 20 años, sin justo titulo.....saludos

#188473  por kfrancoar

Perdon recien lei el final, son de dominio público, porque no te acercas al municipio y le pedis la posibilidas de adquirir ese predio , solo hay que desafectarlo del dominio y podes comprarlo, la otra es usucapir administrativamente por aplicación de la ley 24320

Re:

#234216  por mielca

kfrancoar escribió:Perdon recien lei el final, son de dominio público, porque no te acercas al municipio y le pedis la posibilidas de adquirir ese predio , solo hay que desafectarlo del dominio y podes comprarlo, la otra es usucapir administrativamente por aplicación de la ley 24320
En primer lugar ,muchas gracias kfrancoar por responderme.Creo en mi humilde opinion no soy abogada que no hay una legislación clara y unificada,sobre la posesion.Y digo esto porque me acarrea distintos problemas y situaciones poco claras que me huelen a corrupción.Mis padres en el año 1965,tomaron posesion de un terreno ,que era un sobrante cuando se construyó la Panamericana.Aqui construyeron su casa y mi padre abonaba los impuestos a la municipalidad y mas tarde inicio el juicio de usucapion (que no se porqué el juez consideró que la posesión se contaba a partir del año 1976)Ahora bien ,faltando 15 días para cumplirse los 20 años de posesion ,la municipalidad inicia un juicio de reinvidicación y ademas no permite pagar mas a mi padre los impuestos y lo borran del impuesto inmobiliario.Te cuento que mi padre presentó plano de construcción de la casa el cual fue AUTORIZADO:alega la municipalidad que fue mal autorizado.Luego vinieron una serie mandamientos de desalojo(con unas cedulas no muy prolijas)dirijidas a mi padre donde debia abandonar el inmueble,no especificaba otro ocupante.En el último lanzamiento hace 2 años ,vino el oficial de justicia,dos abogados ,dos custodios y el jefe legal de la municipalidad,donde anotaron que la municipalidad tomaba posesion del lugar etc.Al mes mi padre y madre fallecen y alli habita mi hermano desde que nació .no sé si es conveniente hablar con la Municipalidad sobre la compra del terreno ya que existen Empresas muy importantes que buscan ese lugar.¿Podra mi hermano iniciar un juicio de usucapion ya que hace 40 años que vive alli?Pregunto esto por que todo los demas estaba a nombre de mi padre(juicio de reinvidicacion)Disculpá si fui extensa pero no es facil explicarlo,gracias un abrazo