Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inquilino paga fuera de termino!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1025073  por abogadajunior

estimados me consulta un inquilino que alquila un local de kiosco, resulta que le bajaron las ventas y esta pagando en vez de el dia 5 de cada mes... se estira y recien puede pagar el alquiler el dia 15 o 16 o 17 cuando reune el monto que debe por mes.
resulta que la inmobiliaria le dijo que si se vuelve a atrasar le cobrar un 0,5 % x dia de retraso a partir del 5ª dia( que es cuando deberia pagar.-) puede aplicarle directo ese punitorio???

yo le dije que no pueden cobrarle interes, salvo que vaya a juiicio y haya una sentencia ..

que opinan? gracias
saluditos.- :roll:
 #1025092  por abogadajunior

jovenabogada23 escribió:En el contrato debe estar estipulado el interes diario por atraso, debe estar firmado.
si esta y esta firmado.-
la pregunta es.
le tienen que pagar con ese interés?
gracias
 #1025103  por Lptk

abogadajunior escribió:
jovenabogada23 escribió:En el contrato debe estar estipulado el interes diario por atraso, debe estar firmado.
si esta y esta firmado.-
la pregunta es.
le tienen que pagar con ese interés?
gracias
y .... ¿por qué no?
 #1025265  por abogadajunior

diría que no, porque esta al dia, solo se atrasa unos días en la fecha es decir el plazo dentro del mes, pero no debe ningún mes del contrato

yo entiendo que esas clausulas abusivas.... son para el caso de que se tenga que iniciar un cobro de pesos por meses impagos y no por que pague fuera de termino algunos días.-

habría que buscar jurisprudencia .,.. pero no creo que haya casos en que se inicie ese cobro por "interés"

quien iniciaría un juicio por unos pocos días donde solo debe aplicarse una tasa abusiva?
y donde no hay deuda de capital.-
saludos.-
 #1025477  por andresxeneizes

yo lo entiendo al reves, el interes se pone para que no pase esto de que paguen el 15 en lugar del 10.
a priori no veo porque no le reclamen los intereses al cliente, pero podes elegir la via de no pagarlos y que cuando te los reclamen judicialmente si decir que la clausula es abusiva, lo cual ahi si coincido 0,5% diario es un 15% mensual y es un 180% anual lo cual es una barrabasada por donde lo mires.
eso si, decile al cliente que se olvide de renovar el contrato, porque no creo que tengan esa intencion cuando termine el mismo.