Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas por demanda de filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1025105  por dramariav

Buenas tardes a todos. Estoy armando una demanda por reconocimiento de hijo. Tengo algunas dudas, necesitaria una mano con estas cuestiones:

1) La reclamante (mi cliente) trabaja en el mismo lugar donde el demandado es jefe. Dado que la mayoría de los testigos del vinculo que podría ofrecer son compañeros de trabajo, ninguno quiere ser testigo por miedo a represalias (mi cliente ya las está padeciendo, aunque eso ya no es tema a tratar en este expediente), en definitiva, no tengo testigos, si fotos, otra documental y de hecho tienen una hija anterior al segundo hijo que el demandado no reconoce, en fin... Es absolutamente necesario ofrecer testigos o en principio puedo prescindir?

2) En cuanto a la prueba de ADN, tengo que proponer si o si un lugar para hacerla? o directamente pido se designe perito bioquimico o especialidad similar para la realización? si fuera el primer caso tengo que solicitar si o si beneficio de litigar sin gastos?

3)es viable el planteo de daños y perjuicios? porque el hijo no reconocido aun es pequeño (tiene un año), en tal caso se reclama en el mismo proceso de familia?

GRACIAS DE ANTEMANO !!! es mi primer demanda de este tipo *leo*
 #1025136  por joseluis1107

Maria:
Siempre podes desistir de la prueba de testigos o la que vos quieras, pero administrala para el mejor resultado tuyo; si crees que lo mejor es que testifique alguien, ofrecelo y listo, ser testigo no es un derecho, es una carga.
No se si estas en Capital Federal o Pcia. de Buenos Aires. Leete la Ley 23511 asi vas a poder encaminar lo de la prueba de ADN.
Una vez determinada la filiación, utiliza los testigos que te convengan o la prueba que necesites para el reclamo de los daños
Si estás en Pcia de Bs. As. se va a declarar incompetente el Juez de Flia., en Capital si lo aceptan.
Recordá que con la edad que mencionás, en la acción de filiación, si tu cliente está segura de la paternidad con el resultado del ADN es casi imposible un fallo en contrario, asi que pedí alimentos provisorios, los cuales no son repetibles y que te los van a conceder.
Suerte y además por lo que decís, serían 2 los menores a reconocer y no uno!!!!
 #1025167  por dramariav

Muchas gracias por tu ayuda!!!
Estoy en pcia de Buenos Aires. En realidad reconocio a la hija mayor, no al menor... Entonces en cuanto al ADN me decis que chequee la ley. Ok... en eso estare...
Gracias de nuevo!
 #1025260  por dramariav

Ampliando el panorama; estuve mirnado la ley, pero no me queda claro, en provincia de bs as, hay alguna instituciòn publica que pueda proponer para que se haga el estudio? lo hace un perito sorteado? o tengo que elegir si o si un instituto o clinica privado?
 #1025343  por marinero2020

Entiendo que lo que vale es la prueba de ADN, los testigos es lo de menos. podes hacer la prueba de ADN por tu cuenta y presentarla en la demanda, slds
 #1025574  por dramariav

Si pero el padre no la va a querer hacer. Y por otro lado, la mujer que patrocino es de recursos limitados, por eso les consultaba si se puede hacer a traves de un perito, si hay alguna instituciòn publica en provincia de Buenos Aires a la cual se proponga para ello o si o si tengo que proponer una clinica privada.......
 #1026759  por agustin123

Estoy con la misma duda con respecto al ADN, una vez ofrecido como medio de prueba en la demanda, se sortea perito o institución donde realizarse y las costas serán soportadas por quien pierda obviamente, mi inquietud es saber si la actora deberá pagar algo por adelantado por esta prueba o si debo iniciar un BLSG para que no abone nada para su realización. Alguien que haya ofrecido esta prueba en provincia de Bs. As.?
 #1026989  por josedora

Hola Agustin 123, te cuento que inicie una Filiación en Lomas, y para el ADN me derivaron
a la Oficina Pericial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora,hasta ahí fuimos las
partes, no nos cobraron nada , luego la misma oficina pericial con la toma del ADN las
las remitieron al Juzgado de Familia (no se vencen) y de alli me notificaron que me presente y me entregaron las muestras en sobre cerrado y sellado con una guía de seguridad, para que las enviara a la Oficina Pericial de La Plata. Lleve las muestras, me firmaron la guía de seguridad en La Plata y la adjunte luego al Juzgado. Pasaron tres meses y ellos envíaron el resultado al Juzgado. Con los resultados llego el costo del estudio (esto fue para el mes de noviembre del 2013) con un valor de $660.- para cada parte. Como el resultado de la filiación dió que el padre demandado era el padre biológico , las costas y costos las abona la parte perdedora, el padre. Igual le había iniciado un BLSG que no necesitamos, ya que salio todo como esperabamos. Saludos y espero haber sido de utilidad mi comentario.
 #1027048  por dramariav

Hola Josedora, entonces por lo que comentás, si solicito se sortee perito a los efectos de realizar el ADN sería totalmente viable y/o en su defecto solicitar que en caso de no haber profesional idoneo se requiera intervenciòn de la asesoria pericial? seria este planteo correcto?
 #1027144  por josedora

Hola dramariav, por lo que entiendo todavia no hay demanda presentada para tu caso. Pero
en lo que respecta a mi caso, S.S. fijo la 1ra. audiencia y en esta el demandado sostuvo
que el no tenía conocimiento del embarazo, que fué una relación pasajera y todo lo demás. La jueza para terminar y luego de escucharnos, dispuso la conveniencia de hacer este estudio y que ella recomendaba el hospital DURANT. Se firmo un acta donde las partes acordaban el realizarlo en el DURANT y el demandado se encargaría de ese trámite. A la semana me llama el colega de la otra parte y me dice que en el DURANT sólo lo hacen para los casos " de hijos de desaparecidos" , presento un escrito en el expte. informando esto y solicite (ya había hablado con la Oficial que lleva mi expte. ) se libre Oficio a la Oficina Pericial Departamental de Lomas a fin de proceder a la toma de ADN en los autos caratulados X X ,
El oficio lo firmo SS y lo diligencié y al tiempo informaron al juzgado la fecha para la toma, y como procede se libro oficio al demandado para notificarle la fecha y donde se tenía que presentar. Yo en la demanda puse como prueba, la prueba pericial de ADN con la jurisprudencia del caso. No se cual es tu jurisdicción, pero entiendo que en todas hay una Oficina Pericial que le da el caracter de confiable . seguro y gratuito - Te repito que
en principio la jueza quería el DURANT (con gastos al demandado) pero después se acordo
en la Oficina Pericial, en tu caso podrías plantearlo directamente en la demanda que se realice en la Oficina Pericial de tu Jurisdicción. No creo que lo del sorteo del perito sea lo correcto.Te mando saludos.
 #1028008  por dramariav

Ok perfecto, muchas gracias por tu aporte!!! realmente me sirve de mucho, recien presentare la demanda esta semana asique tendre en cuenta lo que me decis, saludos!!!
 #1028081  por agustin123

Muchas gracias por tu aporte, recién me fijé en la pág de la SCBA, y hay asesorías periciales en cada dpto jud de la provincia.
 #1094730  por sanfi

Buen dia. Inicie una accion de impugnacion de la paternidad matrimonial, contra dos de sus tres hijas y, como sabia lo del Hospital Durand, que solo hacen el estudio para casos de desaparecidos, llamé a la Asesoria pericial de Lomas de Zamora para que me den detalles del procedimiento y me manifestaron que ellos NO HACEN ADN por falta de insumos, y que me dirija a la Asesoria Pericial Laboratorio de Analisis comparativos de ADN que ellos SI tienen los medios para hacerlo.