Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de transito + mediación. Ayuda inicial.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1025297  por Moline

Estimados.

Voy directamente al grano. El asunto es que me recibí hace muy poco tiempo y se me presentó una oportunidad para la cual debo prepararme.
Un amigo que trabaja en una empresa de Brokers de seguros y comenzara a pasarme accidentes de transito.

Mi idea, por ahora, es tomar asuntos chicos que pueda cerrar en mediación sin mayores problemas.

Necesito que alguien me recomiende libros, paginas de internet, blogs o lo que sea donde se detalle paso a paso como es el proceso.

Muchas gracias!
 #1025302  por gero

Hola, estimado, en accidentes lo chico y rapido sale con arreglo directo con las cias., siempre que tu cliente no tenga la culpa del siniestro, de lo contrario no te arreglan ni aun en mediacion o sea tenes que ir a juicio. Por eso tener presente como sucedieron los hechos para tomarlos. Luego no importa que sean grandes o chicos agarre todos, siempre hay alguno que lo ayudara.-
suerte.
 #1025539  por antojime88

hola mi marido y yo tuvimos un accidente de transito queriamos saber cuanto nos corresponde de dinero x las siguientes lesiones. yo tuve fractura de platillo tibial externo todavia rengueo, y no puedo correr; perdida d una pieza dental y perdida d piel d la pierna fracturada.mi marido fractura de clavicula que quedo no pudiendo hacer mas fuerza.
 #1025591  por Moline

Tengo las dudas que tiene todo principiante.

Luego de el cliente bajo mi patrocinio todo se vuelve difuso.
Pido mediación, intento acordarlo y si no lo logro voy a juicio. A grandes rasgos, esos serían mis pasos a seguir. Pero mis dudas se radican en no conocer todos los "pequeños pasos" intermedios. Necesito instruirme por eso quería algún libro que enumerara y explicara todo el proceso con detalle.

¿Firmo el pacto de cuota litis? ¿En que momento?
¿Me hago apoderado? ¿Cuando? ¿En que condiciones conviene?
¿Arreglo en mediación o voy a juicio? ¿Como darme cuenta cuando hacerlo?
¿Que documentación de mi cliente necesito?

Estoy preguntando en varios medios y leyendo todo lo que encuentro. Pero me queda poco tiempo y cualquier ayuda o recomendación es bienvenida.

Quiero estar a la altura y aún no lo estoy.
 #1025791  por lawyer07

Documentación a pedir a los clientes:
- Cédula Verde a nombre del cliente (caso contrario tiene que firmar el reclamo/mediación/Juicio el titular registral), o bien con 08 en blanco y/o boleto de compraventa del cliente también sirve. Ya que segun doctrina y jurisprudencia los daños materiales los pueden reclamar los usuarios del vehículo (salvo el rurbo desvalorización venal del rodado que lo puede reclamar únicamente el titular registral).
- Carnet de conducir
- Copia DNI
- Fotos de los daños (generalmente 4, al menos en una de ellas debe constar la patente).
- Presupuesto (generlamente se piden dos, aunque con uno puede hacerse igual el reclamo).
- Certificado de Cobertura del cliente, o en caso de no tener seguro, nota simple firmada por el cliente donde indica que a la fecha del siniestro no tenía seguro vigente de ningún tipo.

Si en el reclamo incluís lesionados:

- Certificados médicos (también podés incluir fotos de las lesiones).

Para el momento de la vista médica que realiza la compañia a tus clientes, se recomienda contar con la historia clínica completa, y si hay placas y/o estudios también agregarlos.

El procedimiento inicial es simple, se presenta un reclamo administrativo a la compañía que en la mayoria de los casos debe estar firmado por los clientes. Al mismo se le aduna toda la documental mencionada anteriormente.
Si hay lesionados, la compañia designa un médico con el cual tenés que coordinar la fecha de la vista médica. Llevas a los clientes a la vista médica, el médico los evalúa y hace un informe donde determina un porcentaje de incapacidad (el cual a vos no se te da a conocer). Se lo deriva al estudio liquidador de la compañia que esté negociando y en base a eso hacen un ofrecimiento y se inician las negociaciones.

Las demás respuestas a preguntas dependen exclusivamente de cada caso, en virtud de la compañía de seguros que esté del otro lado, la magnitud del reclamo que se inicia y la relación que se tenga con los clientes.

Saludos y suerte.