Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hurto muy grave de empleada doméstica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1025315  por gia234

Buen día estimados colegas,
Los temas penales no son mi especialidad por eso me gustaría compartir con ustedes la cuestión que me han consultado.

Una amiga mía descubrió que la empleada que trabaja en la casa de sus padres desde hace 4 años les ha hurtado descaradamente. Esta mujer, supuestamente, de mucha confianza, se llevó joyas, entre otras muchas cosas, por un valor estimado de USD 60.000.

Hace tan solo unos días que se dieron cuenta de todo esto, dado que siempre confiaron en ella. Pero ante la sospechosa "desaparición" de un reloj muy costoso empezaron a revisar el resto de la casa y se dieron cuenta de que les faltaban muchas otras cosas.
Aún incrédula, el último día que estuvo limpiando en el domicilio, la madre de mi amiga le comentó sobre la búsqueda del reloj y ella actuó evasivamente, aunque dijo un detalle que la madre de mi amiga no le había dado "si lo dejó en el LIVING, debe andar por ahí". Luego, le revisó la cartera mientras ella se cambiaba para irse y encontró que se llevaba una toalla, alimentos y unas velas de Perú.

La madre de mi amiga no le dijo nada. Dejó que se vaya y entonces me llamaron para ver cómo proceder porque quieren recuperar, al menos, las joyas (hasta unos gemelos de oro del bisabuelo de mi amiga se llevó).

Es una situación un poco complicada. Se puede hacer la denuncia penal... pero ustedes ya saben...
Se me había ocurrido que pueden esperar a la próxima semana, sentarla y decirle que la tienen filmada con todo lo que se llevó, y que la filmación ya está en poder de un juez penal, y que las opciones son: o bien devuelve todo lo que se llevó, o bien el juicio le va a costar más caro que todo lo que hurtó, y que después sus hijos la van a ir a visitar a Ezeiza. Luego, llevarla a su casa y esperarla para que traiga los objetos (si es que los tiene todavía).

Escucho ideas y opiniones. La intención es que esta familia recupere los efectos hurtados ya que muchos de ellos tiene un gran valor afectivo y la madre de mi amiga está desconsolada.

Gracias.
 #1025480  por BUENOOLGADOMINGA

La denuncia penal por Hurto, debe ser sustanciada y con pruebas fehacientes, como ser documentaciones de las joyas, garantias, seguros etc.etc, y testigos, fundamental los testigos, aun asi considero que es muy delicado denunciarla por hurto, dado que podran llevarse la sorpresa de ser denunciadas por injurias graves por la mucama, mas aun si ella acostumbra hurtar en las casas que trabaja.

Si tienen la posibilidad de comunicarse con patronas anteriores, traten de averiguar los antecendentes de esta antes de hacer nada contra ella.

Ojo, en penal a las palabras se las lleva el viento, esto significa que para culpar a una persona como la autora material del delito de hurto, deben haberla visto en el momento justo, ya sea cuando se apropiaba de una o mas joyas.

Si no cuentan con pruebas fehacientes, en penal sera vuestra palabra contra la suya, ojala tengan suerte!!!
 #1025494  por ccolalongo

Un pequeño detalle, ¿tenían declaradas esas joyas por más de USD 60.000 a la AFIP y pagaban bienes personales? no vaya a ser cosa que después intervenga la gestapo mayor del reino (más si nombras la palabra dólar) y encima termines en algo peor.
 #1025747  por gia234

Muchas gracias por sus opiniones.
Como bien han señalado, los obstáculos en torno a la vía legal no son menores, y lo más probable es que no recuperen nada de ese modo.

Los objetos no estaban declarados porque eran más que nada obsequios familiares antiquísimos. Antes se estilaba mucho esa clase de regalos para los 15 años, los aniversarios, los casamientos, etc.

Gracias nuevamente.
 #1026068  por ccolalongo

Fijate este caso de un cartonero que había hallado 50 mil dólares y se los reclamaron judicialmente; tal vez puedas investigar un poco el crecimiento económico de la empleada:

http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 06-04.html

http://www.lanacion.com.ar/607550-embar ... -us-50-mil

http://www.infobae.com/2006/10/31/28399 ... il-dolares

De Bienes Personales si debería haberlos tenido declarados como "bienes del hogar" pero como todo se puede intentar y ver que pasa.