Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1025584  por adrianne

Estimados foristas : Consulta una sra q trabaja en un taller (clandestino) que funciona al fondo de la propiedad de su "empleador" se desempena como planchadora y botonera. Este sr fabrica ropa para marcas conocidas y tiene alli 10 empleados en negro. Se ve q alguien lo denuncia y se hace presente la AFIP e interroga a cada empleado acerca del tiempo trabajado y sueldo ,se van y sigue funcionando. Inentendible pero dice q el empleador luego de este incidente llevo a los empleados en negro al correo para q envien telegrama de renuncia . Como esta sra no quizo ir le manda una CD intimando x 48 hs aclare situacion laboral caso contrario considerara abandono de trabajo????. La duda es q CCT corresponde a esta actividad y agradecería opinión al respecto de esta dudosa actitud del emleador. Gracias!!!! *flor* Adri
 #1025603  por adrianap

Estimada: aquí te dejo un link, con los posibles convenios en los que encuadraría la relación laboral. http://www.caibyn.com.ar/index.php?op=165
Respecto de la actitud del empleador, le va a resultar muy difícil remontar la situación, aún cuando los haya forzado a renunciar...ya que, no tiene el alta temprana ni la documentación que respalde la relación laboral que pretendió "cortar" con el envío de los telegramas de renuncia.
 #1025614  por adrianne

Gracias adriana! lo otros empleados no van a hacer nada la persona q me consulta si. Pero viste lo q comento q le mando CD para q aclara sit lab en 48 hs? esta reconociendo la rel lab sera x q fue la AFIP? Gracias x el otro dato!!!! Adri *flor*
 #1026448  por adrianap

Ahhh...el empleador le mandó a la empleada el telegrama intimando aclare situación laboral??? rarísimo, nunca vi un empleador utilizar un texto que va para el empleado, pero bueno...Yo le diría a la señora que responda negando que la existencia de una situación laboral no clara le pueda ser atribuida a ella, ya queo que la situación es él quien "la oscurece", y citaría toda la secuencia sucedida (trabajo en negro, inspección AFIP, fuerza renuncia de todos los empleados, y a la única que se niega, le envía ese telegrama), para luego intimar para que registre la situación laboral.
 #1026467  por GU

Lo que seguramente hizo fue darles el alta con una fecha de ingreso reciente, y acto seguido hacerlos renunciar. No esta del todo mal dado que el acta de la policía de trabajo no la levanta con nada. Por lo menos le puso un "fin" a las relaciones.

Con tu clienta es lo mismo, seguro le dio el alta, y luego la intima a retomar tareas. La relación hoy debe estar registrada.

Tenes que contestarlo, por supuesto, con una intimación en los términos de la 24013 antes de que configure el abandono.

Salutes!
 #1029503  por adrianne

Hola! retomo el tema de la empleada q estaba en negro y la visita de la AFIP intimando a blanquear al personal y posterior renuncia de todos los empleados menos esta sra q fue despedida verbalmente. Respondí todas las CD intimando, cité la facultad del art 1201 del C Civ. y cerramos el intercambio telegráfico el empleador considero abandono de trabajo y yo despido . Busco en AFIP en mi simplificacion y la empleada no está ni dada de alta ni de baja y en mis aportes dice no se encuentra declarado el nro de CUIL en el sistema. . El empleador puso a disposicion certificados art 80 y haberes . Entiendo q prospera la acción por despido me interesa conocer q opinan es la primera vez q me veo ante una situación como esta. Besos y gracias!!! Adri *flor*