Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO ORDINARIO SIMULTANE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1025616  por amg

Estuve leyendo sobre juicio ordinarios simultaneo al ejecutivo y a diferencia de lo que yo pensaba es viable en muchas provincias, pero no encontre nada al respecto en capital federal.
Mi duda es por un caso en el cual voy por la ejecutante y la sentencia ejecutiva de primera instancia fue apelada, aún no tengo sentencia, pero me puso un ordinario en sede civil por nulidad de acto juridico (ejecute pagares por un mutuo)
Leo el 553 y veo que dice "El juicio ordinario promovido mientras se sustancia el ejecutivo no produce la paralización de este último." Osea que si es viable?
 #1025655  por andresxeneizes

si es viable, pero como dice el cod proc no te paraliza el juicio ejecutivo como si pasa en los demas casos cuando hay juicios cruzados entre las partes donde tienen que resolverse ambos a la vez en una misma sentencia
 #1025656  por amg

Gracias por tu respuesta. Te parece viable oponer incompetencia en razón de que inicio la pretendida nulidad de acto juridico (ataca el mutuo) en el fuero civil, cuando lo pagare tramitan en el comercial.
 #1025660  por andresxeneizes

no estoy del todo seguro, pero podrias argumentar que el tema de que hay un pagare en el medio hace que deba ir a jurisdiccion comercial, a eso podrias sumarle el hecho si una de las dos partes fuera comerciante o si la causa de ese pagare fuera un acto de comercio.
yo si despues de estudiarlo no es claro el tema la plantearia igual.
si o si lo que no te olvides es de ofrecer el expte comercial como prueba, y ver si la nulidad no esta prescripta
 #1025661  por amg

Estuve viendo y la nulidad son dos años de que tomo conocimiento del acto que dice ser simulado, es raro porque el ahora actor firmo el mutuo como garante del mutuo y ahora sostiene que nunca existió ese préstamo de dinero, que es una confabulación en su contra.
Me quede sorprendida con el hecho de que se permita juicio ordinario simultaneo, pues hecha por tierra las características del juicio ejecutivo
 #1025666  por amg

No se muy bien como interpretarlo. El mutuo se firmo en noviembre de 2009 y alli se puso que recibia el monto y el actor era el garante. En octubre 2013 opuso excepcio de caducidad en el ejecutivo y lo perdio. Supongo que si sostiene que no hubo entrega de dinero iria contra sus propios actos al sostener ahora que no la hubo cuando fue garante de ese prestamo. Pero el mutuo no dice especificamente que estaba presente
 #1025670  por andresxeneizes

noviembre de 2009, si no hubo acto que hubiera sido interruptivo de prescripcion si no me falla el calculo es noviembre de 2011 cuando prescribe
 #1025671  por andresxeneizes

en el ejecutivo no puede oponer la defensa que no recibio el dinero el tipo, la cual ahora esta en el ordinario, por ahi me parece que va la mano.
 #1025677  por amg

Yo creo que no puede sostener que supo despues que no hubo entrega de dinero y hacer esta nulidad de acto juridico que intenta