Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración complicada!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026324  por Nati84

Estimados foristas,

Un cliente vino a verme para escriturar su casa.
El tema está complicado...

La señora A le realizó un juicio de ejecución hipotecaria a la señora B. La sra. A compró en subasta el bien objeto de la hipoteca y se compensaron los créditos en el expdte. Por lo que vi por internet, la subasta estaría aprobada, y se realizó la entrega (posesión) a la compradora en subasta, sra A. Pero en la Copia de Asiento que pedí surge que aún no se levantaron los embargos (años 1996 y 1998) y aun figura como titular la ejecutada (B). El último movimiento es que el Escribano pidió el expdte en préstamo para realizar la protocolización, y lo devolvió.

El sr. C (MI CLIENTE) firmó un boleto de compraventa con la hija (apoderada) de la señora A, compradora en subasta de dicho bien. Terminó de abonar el precio pactado y al querer contactarse con el escribano designado para escriturar, obviamente recibió evasivas, al igual que de la apoderada de la compradora en subasta.

Me puse a estudiar subasta, etc, pero no sé cuál sería la mejor manera de conseguir la escrituración. Evidentemente el bien aún no está inscripto a nombre de quien le vendio a mi cliente (A).

alguna idea?

gracias!
 #1031326  por Patocris

Hola, Nati84 me parece que tendrías que acercarte a ver el expediente de subasta para ver qué surge de él, si se libró el testimonio o qué. La inscripción puede hacerse por testimonio judicial o bien, a través de la protocolización por Escribano donde se relacionan los autos más importantes del expediente. Entiendo que si designaron Escribano para la protocolización ya están todos los pasos cumplidos y está ordenada la inscripción.
Respecto a las medidas cautelares, tuve un caso similar hace poquito y mi escribana me explicó que las anotadas con posterioridad al auto de subasta, quedan desplazadas automáticamente y las anteriores tienen que ser levantadas por el juez de la causa. Es decir, el juez ordena el levantamiento y después o bien se diligencian los oficios o bien lo levanta el Escirbano en la misma escritura de protocolización.
Cuál es la respuesta que te da la apoderada de la vendedora? Cuál fue el motivo para que no se inscriba el bien a su nombre? Pudiste contactarte con el abogado que llevó el expediente?
Espero haberte ayudado,
Saludos.
 #1037169  por Nati84

Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, del expediente resulta solamente que se retiró el mismo en préstamo por parte del escribano, con la finalidad de realizar la protocolización y no hay ninguna nota de retiro u observación de instrumento alguno, por lo que supongo que quedó en la nada.

Están ordenados todos los pasos como bien decís, está ordenada la inscripción también.-

si bien está ordenado el levantamiento de las medidas a los fines de la inscripción, no surge del expediente que se haya realizado, y tampoco de la copia de asiento registral, de donde surge que aún están inscriptas en el Registro.

No puedo localizar al abogado y la dueña es una señora muy mayor por lo que veo, por lo que temo que si esto no avanza hoy, mañana sea más problemático.

Teniendo en cuenta esto, y que ha sido realizado por poder la venta a mi cliente (poder que no tengo como para conocer su validez, y menos aun obra en el expediente por casualidad), mi duda es: qué me conviene? si quisiera subrogarme en los derechos de la vendedora (que anteriormente adquirió el bien en subasta pero no escrituró), cómo debería proseguir? ya que lo único que tengo es un boleto de compraventa de inmueble FIRMADO POR LA APODERADA DE LA VENDEDORA sin sellar ni certificar firma, más todos los recibos de pago que acreditan el cumplimiento de la obligación de mi cliente...

estoy perdida...
 #1044229  por Nati84

Muchas gracias por tu aporte!

Es lo que estuve investigando...

Pensé en contactar a la otra parte y al Escribano y acordar que mi cliente se haga cargo de este gasto, que el Escribano haga todo junto.

Muchas gracias, aún estoy en veremos pero cuando lo solucione les cuento cómo lo resolví. Muchas gracias, sonicobcn