Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1026517  por dra1969

Buenas tardes! Quería consultarle por un caso que tengo en puerta. Se trata de un trabajador que padeció un accidente laboral (pérdida de ojo). Aún está en tratamiento con ART con obvia licencia labora, pero el tema es que el Sr. continúa trabajando en negro. Me consulta para orientarse en sus derechos y reclamos. Lo primero que le dije es que deje de trabajar por que a mi criterio hay una responsabilidad de su parte en no respetar la licencia médica, esto lo podría perjudicar en su reclamo indemnizatorio por la incapacidad, que de por sí, ya sabe que le va a quedar.
Agradeceré si alguien puede orientarme más en el tema, ya que me dedico más a la rama civil y comercial.
También agradeceré como manejarme en el reclamo Administrativo ante ART y/o Empleador para el resarcimiento de la incapacidad.
Desde ya muchas gracias!!!!
 #1026595  por marinero2020

Si tiene licencia por enfermedad no deberia estar trabajando, el empleador como acepta que trabaje si aun esta con licencia?.
Una vez que le den el alta hay que ver el grado de incapacidad que le queda al trabajador, despues reclamas por trabjo en negro a la empleadora mas reparacion integral a la ART y la empleadora.

Slds
 #1026913  por dra1969

dra1969 escribió:Buenas tardes! Quería consultarle por un caso que tengo en puerta. Se trata de un trabajador que padeció un accidente laboral (pérdida de ojo). Aún está en tratamiento con ART con obvia licencia labora, pero el tema es que el Sr. continúa trabajando en negro. Me consulta para orientarse en sus derechos y reclamos. Lo primero que le dije es que deje de trabajar por que a mi criterio hay una responsabilidad de su parte en no respetar la licencia médica, esto lo podría perjudicar en su reclamo indemnizatorio por la incapacidad, que de por sí, ya sabe que le va a quedar.
Agradeceré si alguien puede orientarme más en el tema, ya que me dedico más a la rama civil y comercial.
También agradeceré como manejarme en el reclamo Administrativo ante ART y/o Empleador para el resarcimiento de la incapacidad.
 #1027427  por dra1969

dra1969 escribió:
dra1969 escribió:Buenas tardes! Quería consultarle por un caso que tengo en puerta. Se trata de un trabajador que padeció un accidente laboral (pérdida de ojo). Aún está en tratamiento con ART con obvia licencia labora, pero el tema es que el Sr. continúa trabajando en negro. Me consulta para orientarse en sus derechos y reclamos. Lo primero que le dije es que deje de trabajar por que a mi criterio hay una responsabilidad de su parte en no respetar la licencia médica, esto lo podría perjudicar en su reclamo indemnizatorio por la incapacidad, que de por sí, ya sabe que le va a quedar.
 #1028358  por dra1969

dra1969 escribió:
dra1969 escribió:
Insisto con el planteo, agradeceré si pueden remitirme sugerencias u opiniones sobre el tema...
 #1028382  por MORGAN

que vas a hacer. decirle que debe cuidarse para la recuperación y punto. advertirle que si le ocurre un nuevo accidente en ese trabajo estando con licencia médica la ART podría suspenderle las prestaciones. si el hombre se siente bien trabajando tratalo con tranquilidad que en poco tiempo tenés un reclamo que es interesante por tus honorarios.
 #1028431  por dra1969

gracias por tu apreciación, pero lamentable tu comentario final; me parece que yo me expresé con respeto, espero lo mismo del otro lado...
 #1028442  por MORGAN

es probable que el trabajador vea la inseguridad tuya o que no lo convencés y le perjudicás sus intereses actuales, entonces se va a ir a otro colega. si el hombre quiere seguir trabajando no se presiona más de allá que decirle mire que este es el riesgo que tiene, nada más. lo demás mire no se preocupe yo le manejo el reclamo, tráigame todos los papeles y constancias que tenga, se saca fotocopia de dni, etc que vea que el asunto es serio y no que queda en el limbo. esa es una manera de no perder un cliente con un reclamo importante. este no es un trabajo para giles. sino hacé filantropía, ha pero en civil.
 #1028533  por dagaboasol

MORGAN escribió:es probable que el trabajador vea la inseguridad tuya o que no lo convencés y le perjudicás sus intereses actuales, entonces se va a ir a otro colega. si el hombre quiere seguir trabajando no se presiona más de allá que decirle mire que este es el riesgo que tiene, nada más. lo demás mire no se preocupe yo le manejo el reclamo, tráigame todos los papeles y constancias que tenga, se saca fotocopia de dni, etc que vea que el asunto es serio y no que queda en el limbo. esa es una manera de no perder un cliente con un reclamo importante. este no es un trabajo para giles. sino hacé filantropía, ha pero en civil.
...Creo que ahora le va a quedar bien clarito. :lol:
 #1029125  por dra1969

HUMANAMENTE lamentable!!!!, no vale la pena ni siquiera responderte!!
 #1029176  por DRA. MACA

Yo coincido con Morgan, no se puede meter en temas laborales sin siquiera tener un conocimiento del tema, mas lamentable es practicar con el cliente, improvisar sobre la marcha y pretender que otro colega en forma desinteresada on line les lleve el caso.
 #1029188  por dagaboasol

Cuando puse "No entendi el duplicado" lo que quise decir en verdad fue...Por que en vez de "duplicado" un "GRACIAS" pero bueh...

Hace algo humanamente digno...dar las GRACIAS!!!
 #1029284  por Beto

Hola, mira hay algo que no entiendo, si el trabajador esta laborando no registrado, como supones vos que, tiene ART?
Si esta en negro, no tiene ART. y si vos pensas reclamarle al empleador con los montos de una ART, no creo que tengas existo, habría que ver que capital tiene, en mi humilde opinión sino tiene seguro, no lo reclamaría, es perder el tiempo.
Suerte

PD. a los que se supones que saben..., nadie lo sabe todo, y no cuesta nada guiarla en el camino, en la vida hay que
 #1029367  por Ibanez

hola gente!
dra1969 deberías tomar lo que te dice MORGAN como un valioso consejo, y como dijo dagaboasol "dar las gracias"!

Por otra parte Beto, si el empleador tiene contrato vigente con alguna ART, aunque el trabajador este en negro la compañía debe darle cobertura, luego repetirá el empleador. Claro que no lo hará sin una sentencia a favor del trabajador :lol:
En cuanto al capital que tenga el empleador para hacer frente a una indemnización por accidente laboral, yo no me preocuparía porque si no tiene suficiente capital para abonarla esta el fondo de garantía, de ahi se cobraría la indemnización el trabajador.

Es mi humilde opinión, saludos! *leo*