Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compra casa en sucesion

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1027318  por vieira8880

Buenas tardes, quisiera consultarles por un tema particular que me tiene como principal interesado o yo diria tambien unico. Les paso a contar de que se trata; La casa donde estoy viviendo y que estoy con ganas de comprar era de una persona que llamaremos Sr. Lopez . El sr Lopez vendio varios terrenos hace mas de 60 años a varias familia y estas cada una subdividio sus terrenos de forma particular pero no legal, llendose con la promesa de irse a españa y volver despues de un tiempo, cuestion que no sucedio en ningun momento. El Sr. Lopez no volvio, no se sabe si vive o si alguna existio un tal Lopez. El sr Lemos que le compro la casa (la que yo estoy interesado) la habito durante 30 años y despues de un tiempo se junto en pareja con una señora llamada Blanca, y nunca se casaron por que la señora blanca era viuda y tenia dos hijas que no aceptaban esa union. Con el pasar del tiempo el Sr. Lemos y la Sra Blanca tuvieron un hijo (unico hijo) y habitaron este domicilio, en el año 1994 fallece el Sr Lemos quedando viuda la sra Blanca y en el año 1998 fallece su unico hijo, quedando habitando sola la sra la casa ya que sus hijas se fueron mucho antes. El impuesto inmobiliario viene a nombre de Sr lemos sucesion. y la sra Blanca hasta nuestro llegar vivia en un estado de precariedad total, mi preguntas son las siguientes: ¿Debo hacer el compra y venta? A nombre de quien? Se puede hacer una donacion de parte de la sra Blanca hacia nuestra parte? Como deberia proceder para que la casa quede a mi nombre? la persona esta en todas sus facultades y nos las quiere vender para que tenga un buen pasar en sus ultimos años de vida.
 #1027398  por andresxeneizes

es un tema complejo, yo te recomiendo que consultes amigos y conocidos para que te recomienden un abogado, porque por ejemplo sin ver escrituras y pedir informe de dominio del bien es imposible saber a ciencia cierta quien tiene derecho para disponer del mismo
 #1027414  por BUENOOLGADOMINGA

Su tema es realmente complejo, le comento:

Si fallecio el señor Lemos, luego fallecio el unico hijo que este tuvo con su concubina la señora Blanca, ella no es heredera, por tratarse de una concubina, si el hijo de ambos dejo heredero, es este o estos los que deben abrir la sucesion de su abuelo el señor Lemos.

No hay nietos, del señor Lemos que puedan ejercer el derecho de representacion en la sucesion de su abuelo, habria que ver si el Señor Lemos, cuenta con herederos forzosos para que ellos puedan abrir la sucesion, y luego de la declaratoria de herederos, notificaN al juez, que venderan la casa por tracto abreviado a un tercero que vendria a ser el interesado en la compra de la casa.

La tasa de justicia y la sobretasa las pagan los herederos, el comprador elige a su escribano de confianza y corre con los gastos de escrituracion.

La donacion, solo se puede llevar a cabo, si se es titular registral del bien que piensa ceder a un tercero a traves del contrato de donacion gratuita, doña Blanca, no la puede donar, mucho menos venderla por tratarse no de una viuda, o conyuge superstite, sino de una concubina del causante, lo que si podra hacer esta señora, es solicitar la pension de su concubino pre muerto a la ANSES.