Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRAR ADELANTO DE HONORARIOS EN TEMAS DE FAMILIA

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1027444  por maria0908

Estimados Colegas, necesito su opinión. Estoy comenzando a trabajar en un acuerdo extrajudicial de familia (alimentos, tenencia y reg. de visitas) y si bien en temas de familia acostumbro a cobrar recién cuando el acuerdo se firma, en este caso tenía pensado pedirles un adelanto de honorarios, ya que mi cliente es un tanto especial y no quisiera trabajar y tener alguna sorpresa luego. Necesito saber su opinión, ¿les parece improcedente cobrar un 50% por adelantado? o por el contrario no estaría mal aunque no sea lo más común en temas de familia. Desde ya muchas gracias.
 #1027727  por Patricio2012

Hola María. Mirá. Respecto de los honorarios en temas de familia, como decis, siempre es un problema. Lo que hago normalmente, ademas de cobrar una cierta cifra en concepto de gastos causidicos, es cobrarles un 30% del total presupuestado. O dividir el pago en cuotas segun avance la cosa. Eso varía mucho segun el cliente y los inconvenientes que surjan.
No dudes en pedir adelanto, a menos que no hayas escrito nada. De todas maneras las reuniones previas a cualquier acuerdo o divorcio, asi como el asesoramiento, valen. Todo lo que uno estudio y se capacito debe rendir frutos. Saludos.
 #1027750  por Vyctoria

Cobrales ADELANTO, sí o sí.!

A MI me pasó y estoy re $%&PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"# !!! :evil:
me consultó por tema familia, un "pariente" (lo de las malditas tres p....LOS parientes pueden ser los peores....)
Qué hizo: me engañó en cuanto a sus intenciones, en cuanto a la situación, etc. YO como im´becil lo asesoré. ¿y qué hizo? una gran macana, grande como una montaña, :x y mediante la cual perjudicó de manera GRAVE a otro familiar a quien yo tengo mucho aprecio.
Y NI SIQUIERA LE COBRE. que lo parió...

Ahora, hace unos días me llamó de nuevo, le dije son CIEN dolares la consulta y MAS la consulta anterior que no me pagaste. (yo no cobro cien dolares, pero en estos caso, sirve para espantar)
Y me dice ¿quien te creés que sos, mosquita muerta, bla bla?
"un deudor" le dije, así que poniendo estaba la gansa, que todavía me debés la consulta del año pasado.
POR lo menos no me llamó mas. :lol: :lol: :lol:
 #1027796  por Vyctoria

ajjaj, error de redacción. :oops:

y "con quien te crees que hablas? com un deudor...

ay por Dios. menos mal que hoy no salí ! y que es viernes!!!! :lol:
 #1028265  por DRA. MACA

SIEMPRE se cobra GASTOS DE INICIO especialmente en temas de familia, por que lleva tiempo, es pesado, engorroso y después no te quieren pagar un peso porque claro, el trabajo ya está terminado, asi que antes de decir A, se cobra y si no que sigan su ruta. Mala sangre ahorrada.
 #1028402  por Patricio2012

Jaaaaaaaaaa Vyctoria!!!!!!! Me mató lo de los cien dólares!!! Precisamente en este mismo foro, pero en la sección "Honorarios Profesionales" planteé mi caso de una clienta amiga de una amiga mía, que me envió un contrato de locación por horas para estudiar y modificarlo en su caso. Le pasé $500,00 por cinco horas de trabajo, dándole priorida, dejando todo lo demñás para contestarle rápido. Ella pagó sin chistar, la que se ofendió fue mi amiga!!! Olvídense que voy a regalar mi trabajo y mi tiempo!!! Dra. Maca, opino exactamente igual que vos. Estoy harto de las consultas gratis, de las licitaciones de honorarios a ver si se ahorran 50 pesos y de los que todo les parece caro! Si queres durazno, bancate la pelusa!
 #1028452  por Vyctoria

Patricio2012 escribió:Jaaaaaaaaaa Vyctoria!!!!!!! Me mató lo de los cien dólares!!! Precisamente en este mismo foro, pero en la sección "Honorarios Profesionales" planteé mi caso de una clienta amiga de una amiga mía, que me envió un contrato de locación por horas para estudiar y modificarlo en su caso. Le pasé $500,00 por cinco horas de trabajo, dándole priorida, dejando todo lo demñás para contestarle rápido. Ella pagó sin chistar, la que se ofendió fue mi amiga!!! Olvídense que voy a regalar mi trabajo y mi tiempo!!! Dra. Maca, opino exactamente igual que vos. Estoy harto de las consultas gratis, de las licitaciones de honorarios a ver si se ahorran 50 pesos y de los que todo les parece caro! Si queres durazno, bancate la pelusa!

ya lo leí!! el tema es el "amigo/a" que licita el trabajo de uno...para quedar "bien" con otro.
ES que pretenden usarnos y que no cobremos, y ellos se ganan "un favor" como crédito. A costa ajena.
Además, una cosa es aquel que no tiene en serio - por lo menos se justifica en algo pedir un "favor"- y otra cosa el que está lucrando, como es el caso de un contrato de alquiler.

*suerte*
 #1028620  por adrianne

Por supuesto ni dudes en cobrar! adelantado a mi me pasó q vino a verme una conocida de una clienta muy buena. Nunca habló de honorarios debí haberme dado cuenta q no tenía intenciones de pagar. Tuve como 5 audiencias de mediación largísimas arreglé alimentos, visitas,salida,tenencia y encima una deuda q le había dejado al marido. Conclusión nunca vino a pagar estaba re furiosa porque le reclamaba y no me atendía ni el cel ni contestaba mails ni msgs. Pensé seguro va a volver x q son así de cara duras. Llegó ese día. me llamó x q no se q corno le hizo el marido en sede penal cdo vino al estudio le hice firmar el convenio de honorarios . Ahora se lo estoy ejecutando. Se fijó audiencia para q reconozca/desconozca firma y le fijaron 2000$ de intereses provisorios y embargo . Encima publica x facebook el lugar dde trabaja. Esto me enseñó como me dijo un forista q nunca más debo arreglar nada sin convenio!!!!! o como decis vos cobrar algo. Besos Adri *flor*
 #1028670  por DRA. MACA

Es así la gente, por eso, como siempre prefiero desconfiar, cobro gastos de inicio, si hay audiencia mínimo como piso $800 cada una, mi día y tiempo valen. Y si después vienen con que no quieren pagar, al menos se que cobré por lo ya trabajado hasta ese momento.