Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio fuera de jurisdicción

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1028165  por NORAESTELA

Estimados colegas,
Me llega una consulta urgente de un cliente que atiendo por otros asuntos. No es mi especialidad los asuntos de familia. Pero en la emergencia algo le respondí. Me gustaría chequear algo que me preocupa: el divorcio hasta ahora está planteado solamente entre ellos, todavía no hay acuerdo en torno a los alimento y visitas, que supongo se encontrará una solución en la mediación. Pero puntualmente quisiera asesorarlo en lo inmediato: el hogar conyugal está en el Chaco, hay dos menores, y el marido trabaja en Buenos Aires y va a su casa en cada licencia que tiene, siempre cumplió con las obligaciónes de manutención de la esposa e hijas.
En principio yo le asesoré que siga cumpliendo con el pago de alimentos con comprobantes. Pero yo pregunto si la esposa podría denunciarlo por abandono de hogar? que tendría que hacer para evitarlo?, por lo menos hasta contactar a un colega del Chaco?
Les agradezco!
 #1028367  por profesional

La jurisdicción quedará determinada por donde tuvieron el último domicilio conyugal efectivo.
Si ella le inicia por abandono de hogar y tu cliente está trabajando afuera pero concurre a Chaco de vez en cuando ¿que te preocupa? cuando te inicie demanda, podés probar que las razones laborales hicieron que se mude pero que no hubo malicia. Que ella no quizo irse y bla, bla, bla.
Evitar no va a poder pero sí al contestar argumentar para que esa causal caiga.
Además, no le va a ser fácil probar a ella la voluntariedad y la malicia para el abandono (menos si él concurre a su casa y sigue con la manutención)
 #1028396  por Tiburcio

Tal cual dice profesional. Hoy en día ha quedado prácticamente en desuso la causal de abandono de hogar que en un 90% los jueces no consideran probada,